Carmen Andrade: «La U. de Chile ha sido pionera en enfrentar el acoso sexual y la violencia de género»

La directora de Igualdad de Género de nuestro plantel, expuso en esta instancia las medidas adoptadas por la Universidad de Chile en materia de atención y prevención de la violencia de género en el marco de la tramitación del proyecto de Ley sobre acoso sexual en la Educación Superior. En la ocasión, reiteró la solicitud presentada por la U. de Chile para que se avance en la promulgación del proyecto de ley integral «Por el Derecho de las Mujeres a Una vida libre de violencia».

Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, participó de la sesión de hoy miércoles 7 de octubre de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, como parte de la tramitación del proyecto de Ley sobre acoso sexual en el ámbito de la educación superior, despachado desde el Senado a la Cámara de Diputados, para segundo trámite constitucional.

En la instancia señaló que “la U. de Chile ha sido pionera en enfrentar el acoso sexual y la violencia de género; por ello ha puesto en marcha desde 2017 una Política de Prevención y un Protocolo de actuación diseñados en conjunto con representantes estudiantiles y trabajadoras, que aborda: acciones de prevención y sensibilización, cursos de formación sobre género, violencia y derechos humanos, planes de capacitación para funcionarios/as y estudios e investigaciones”.

En cuanto a los mecanismos institucionales existentes en la casa de estudios para la atención de la violencia, la directora relató que el plantel cuenta con una Oficina de Atención socio jurídica para personas afectadas, una Unidad de salud mental para la atención de víctimas y de estudiantes que han cometido agresiones y una Fiscalía especializada para realizar las investigaciones.

Entre los aspectos de la moción parlamentaria, la directora Andrade destacó que se haya incorporado la mención expresa a la mayor afectación que viven las mujeres, permitiendo definir el acoso sexual como una manifestación de este tipo de violencia, que se funda en las relaciones de desigualdad y asimetrías de poder entre hombres y mujeres. “Planteamos que el relativizar la perspectiva de género en la comprensión del problema no permitiría enfrentar adecuadamente sus causas. Por ello destacamos, el cambio realizado en el nuevo texto”, remarcó. Asimismo, se destacó la modificación de la concepción original del proyecto enfocada sólo en el vínculo académico y/o de investigación.

Entre las observaciones realizadas, la directora de la DIGEN señaló que “la iniciativa parlamentaria limita el acoso sexual a un contexto académico o de investigación, es decir, a las actividades desarrolladas u organizadas por la respectiva institución educativa o académica”. Esta definición excluye la posibilidad de investigar y sancionar las situaciones de acoso sexual que ocurren entre integrantes de la comunidad, fuera de espacios o actividades universitarias.

A lo anterior, agregó que “para diversas universidades, incluida la Universidad de Chile, este aspecto que propone la legislación constituiría un retroceso ya que sería más restrictiva que sus propios reglamentos. Estamos hablando de casos de violencia sexual que involucran a integrantes de la comunidad universitaria. Muchas situaciones de violencia de género entre integrantes de la Universidad se producen en actividades externas, pero sus efectos se trasladan a la Universidad”.

“Para evitar el contacto con sus agresores, las personas afectadas con frecuencia dejan de asistir a clases o suspenden el semestre, es decir, pierden o ven afectado de forma relevante su derecho a la educación. Es necesario intervenir en situaciones que afectan los derechos y la integridad de sus integrantes, independientemente del lugar en que ocurran estos hechos”, enfatizó la directora.

Finalmente, Carmen Andrade reiteró la solicitud presentada por la Universidad de Chile ante distintas autoridades, para que se avance en la promulgación del proyecto de ley integral “Por el Derecho de las Mujeres a Una vida libre de violencia”, ingresado en enero de 2017.

El referido proyecto de Ley, fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra actualmente en tramitación en la comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género del Senado.

Ana María Araneda, DIGEN