Casa Central U. de Chile recibe a Justicia Café, un espacio de sabor y encuentro en plena Alameda

Compartir
jcr_content (1)

Desde este 9 de abril, el edificio patrimonial del centro de Santiago cuenta con una sucursal de Justicia Café, que en una primera etapa funcionará de 09:00 a 13:00 horas. El nuevo espacio busca aportar al fortalecimiento del eje Alameda y próximamente se integrará también a la agenda de la Librería Universitaria.

La Casa Central de la Universidad de Chile cuenta, desde este jueves 9 de abril, con un nuevo espacio abierto a la comunidad. Se trata de una sucursal de Justicia Café, Justicia Café Universidad, local alojado en la esquina nororiente del edificio patrimonial.

Justicia Café Universidad se encuentra en una etapa inicial de apertura, con un horario de atención de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas, el que se ampliará en mayo, incluyendo servicio de almuerzo. Ubicado junto a la Librería Universitaria, el espacio gastronómico y cafetería de especialidad se une al objetivo de puesta en valor y mejoramiento del eje Alameda, específicamente del corazón de la capital.

Como señala el Prorrector de la Universidad de Chile, profesor Claudio Pastenes, este espacio «viene a materializar una ambición muy antigua». A esto se suma que «café y literatura siempre se han ‘maridado’ de buena manera, por lo que su ubicación con entrada común a la Librería Universitaria es una gran oportunidad para esa combinación».

Desde Justicia Café, Constanza Briones señaló que esta apertura se inscribe en el objetivo revitalizador del eje Alameda. «Junto a mi socia, Marcela Seguel, somos buenas para caminar por la ciudad. Para nosotras estar en la Alameda es súper importante porque nos gusta Santiago, nos gusta el centro, andar en bicicleta, nos gusta encontrar lugares, conocer picadas, la diversidad de personas, y nos gusta la majestuosidad de los edificios».

En ese sentido, agregó que «cuando tú entregas calidad, el barrio mejora. Si tú tienes un café con cosas ricas, vamos a ocupar este espacio; vamos a sacar las cosas feas, si es que nosotros ponemos cosas lindas». Así, se proponen contribuir «embelleciendo y entregando cosas positivas que ayuden a que venga más gente y a potenciar el barrio en conjunto».

Un nuevo espacio para la comunidad

La apertura de Justicia Café Universidad se inscribe en el proceso de mejoramiento de infraestructura de la Casa Central, en su cubierta y ala de calle Arturo Prat, y se propone como un espacio disponible para el público general, con un énfasis en la comunidad universitaria.

Al respecto, el Prorrector Pastenes dijo que este tipo de espacios «traen más que simplemente la oportunidad de acceder a una cafetería a pocos pasos de nuestras oficinas, sino también la de congregar de manera distendida, en primer lugar, a los habitantes de Casa Central».

Junto a ello, dijo, Justicia Café Universidad servirá «como un espacio de conversación laboral que permita salir de las oficinas, disfrutando bebidas calientes en un ambiente cuidado y atractivo».

Ante esto, el café contará con ofertas especiales para la comunidad de Casa Central. «Para nosotros es muy importante que las personas, nuestros vecinos, los funcionarios de la Casa Central, sientan este lugar como un espacio donde refugiarse», dijo Constanza Briones.

Próxima articulación con agenda literaria capitalina

Justicia Café ya posee una fuerte vocación literaria, contando con una sucursal ubicada en la Biblioteca Nacional. Ahora, a solo unas cuadras al poniente, esta nueva sede no solo se caracterizará por sus productos, sino que también articulará su funcionamiento al de la Librería Universitaria y su agenda cultural.

Sobre esto, Constanza Briones señaló que junto a su socia poseen una historia vinculada al ámbito literario. Ambas, amigas desde los 13 años, son hijas de bibliotecarias. «Nuestras madres y nosotras hemos estado ligadas a los libros, entonces, para nosotras es súper importante contribuir a hacer este gancho. En Chile se lee poco, los libros son caros, no hay fomento, la lectura es muy difícil, entonces este anzuelo es súper importante para que las personas se acerquen más a esos temas y descubran que eso está más cerca de lo que parece».

Así, señaló: «Es necesario que lugares como estos tengan un lugar que puede ser una cafetería, puede ser un restaurant, pueden ser distintas cosas, que llamen a la gente y que podamos ponerlo en valor en la medida que lo usemos. En ese sentido, nosotros queremos aportar en eso».

Francisca Palma, Prensa U. de ChileFotografías: Felipe PoGa