Celebra el Día de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en Tantaku

La Universidad de Chile posee un importante acervo de recursos disponibles para los estudiantes, académicos y público general a través de los recursos digitales que provee la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y el Archivo Central Andrés Bello. Accede a parte de este universo de contenidos a través de Tantaku, la plataforma de recursos culturales de la Casa de Bello.

Una biblioteca entrega mucho más que libros a sus usuarios. Ofrece, a quienes las visitan, calma, silencio, conocimiento y un espacio donde estar y reflexionar más allá del ajetreo de la vida cotidiana. En el Día de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en Tantaku, la plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile, te invitamos a acceder a los recursos digitales que nuestro plantel pone a disposición del público general de manera online, contenidos provistos por Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y el Archivo Central Andrés Bello.

Disfruta del catálogo digital de la U. de Chile en Tantaku

La Biblioteca Digital de SISIB es la gran puerta de acceso a lo que la Universidad posee, suscribe y a lo que produce. Actualmente, está conformado por el Repositorio Académico de la Universidad de Chile, Revistas Académicas, Tesis Electrónicas U. de Chile, Portal de Revistas Académicas de la U. de Chile, Portal de Libros Electrónicos, Portal de bibliografía básica, Colecciones patrimoniales y colecciones físicas de cada biblioteca.

En Tantaku, podrás acceder gratis y de manera online a libros, tesis electrónicas y artículos publicados en las revistas académicas existentes en las 48 bibliotecas de la U. de Chile, distribuidas en sus 14 facultades, 4 institutos y el Archivo Central Andrés Bello, unidades que integran la red de bibliotecas de la Universidad de Chile.

«El SISIB, desde hace mucho, ha volcado grandes esfuerzo en fortalecer las colecciones electrónicas. Hay más de 140.000 títulos de ebooks disponibles, además de 50.000 títulos de revistas» relata María Isabel Del Pilar Villanueva, coordinadora de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Universidad de Chile

Algunos títulos recientes de los que puedes disfrutar son: Reflexiones sobre la nueva Ley Chilena Antártica (2021); Mi primer libro del cerebro, un día en la vida de Clementina (2021); y La riqueza mineral de Chile, entre muchísimas otras publicaciones.

Archivos y Bibliotecas… ¿Cuál es su sentido?

Asimismo, el Archivo Central Andrés Bello tiene disponible varios recursos de su acervo en Tantaku.cl. Aquí podrás disfrutar de manuscritos de Andrés Bello; la tesis de Elena Caffarena, destacada abogada, feminista y defensora de los derechos humanos en Chile; los documentos de trabajo de Eloísa Díaz, la primera de las seis mujeres médico-cirujanas que se titularon en Chile en el siglo XIX y el libro titulado «Trece Mujeres Bachilleres en Humanidades en el Siglo XIX: Pioneras o Entrometidas en la Universidad de Chile«, entre otros.

«El sentido de un archivo y un archivo en línea es fomentar el recuerdo y la memoria histórica. Esto último es lo que da sentido a la existencia actual de manera colectiva. Son justamente los archivos donde podemos explorar el pasado con el objetivo de entender y de darle una interpretación al presente«, sostiene Ariadna Biotti Díaz, historiadora y parte del equipo del Archivo Central Andrés Bello.

En Tantaku.cl, plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile, podrás acceder a archivos y libros para reflexionar y hacer sentido de manera propia. Además, podrás acceder a material educativo, escuchar podcast, entre otros.

Para utilizar Tantaku, los navegantes no necesitan tener ni usuario ni contraseña. Cada semana puedes acceder a nuevos materiales de manera abierta y gratuita para todo público.

¡Te esperamos!

Prensa U. de Chile