Ciencia, arte, deporte y educación: Oferta de la U. de Chile en enero

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

Escuelas de verano, talleres, charlas, espacios de diálogo comunitario y exposiciones son algunas de las actividades que las distintas unidades de la Casa de Bello ofrecerán a la comunidad durante este mes, la mayoría de forma gratuita y con inscripción previa.

“Diálogos sobre democracia cultural, educación pública y derechos humanos”. Este es el título de la VIII Escuela de Temporada que organiza la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile. El evento este año vuelve a la presencialidad con una programación que llegará a cuatro comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago.

El encuentro impulsado desde 2015, que rescata la iniciativa original de la académica Amanda Labarca en los años 60, en esta oportunidad es co-organizado junto a la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Metropolitana de Ciencias de las Educación, con quienes se ha hecho una labor conjunta para llevar desde el 10 a 14 de enero cinco jornadas con actividades abiertas y gratuitas a la comunidad, entre las que destacan asesorías, talleres, visitas guiadas, actividades para infancia, stands informativos y asambleas participativas.

Los detalles de cada actividad y la forma de inscribirse se encuentran en la web uchile.cl/escueladetemporada.

También en su octava versión se realiza la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, que esta vez lleva el título de «Transformaciones globales y vejez: Desafíos e impactos en el siglo XXI». En esta ocasión, la instancia pondrá foco en los problemas que se han generado a partir de la crisis sanitaria mundial por la pandemia y los efectos que está teniendo en la vida de las personas mayores, además de los convulsos contextos políticos, económicos y medioambientales.

En ese sentido, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (REDEN) y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, se propusieron establecer un espacio de diálogo transdisciplinario que se desarrollará hasta este viernes 7 de enero, y donde aún es posible inscribirse en este link.

Por su parte, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) realizará, entre el 19 y el 21 de enero, su primera Escuela de Verano “Comunicar y crear en un Chile que se vuelve a mirar”. La actividad consta de tres jornadas de diálogo sobre libertad de expresión, interculturalidad, género y Constitución, acompañadas de un cine-foro, a las 20:00 horas, donde se proyectarán el cortometraje «Aún estoy Aquí», de Tana Gilbert (miércoles 19), el documental «Zurita, verás no ver», de Alejandra Carmona (jueves 20), y la película “El príncipe”, de Roberto Doveris (viernes 21).

Además, se dictarán los talleres certificados pagados “Algoritmos, desinformación y democracia”, con la profesora Ana María Castillo y el profesor Lionel Brossi, y “Crear puentes del futuro desde el cine con perspectiva intercultural”, que impartirán los profesores Carlos SaavedraHans Mülchi y la profesora Claudia Villagrán.

Toda la información de esta primera Escuela de Verano del ICEI está disponible aquí.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en tanto, realizará el 12 de enero, vía Zoom, la cuarta sesión del Ciclo de Charlas «OpenBeauchef: el futuro es hoy”, dedicada al tema “Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: Desafíos y aplicaciones”. Para participar solo debes llenar un formulario de inscripción.

También como actividad de verano, la Facultad de Ciencias Sociales, organizará el I Seminario Internacional de Extensión «El Género en las Ciencias Sociales». El evento virtual, que tendrá lugar el próximo 18 de enero, de 11:00 a 14:00 horas, abordará los desafíos que implica la transversalización del enfoque de género en la Academia.

Esta misma unidad académica, entre el 21 y el 28 de enero, se impartirá el curso de extensión y vinculación con el medio: Reflexionando el Chile Actual 2021. La actividad, dirigida a público general interesado en conocer, reflexionar y contribuir junto con docentes, profesionales y estudiantes de la Facultad, profundizará sobre las nuevas posibilidades de comprender las realidades locales y situadas. Se trata de un espacio participativo de reflexión (100 por ciento online y gratuito) enfocado en la realidad contemporánea y los embates que trae consigo la pandemia en temas como infancias, violencia de género, arte y cultura, medio ambiente y derechos humanos.

Arte y actividad física

Desde las artes escénicas, el Museo de Arte Contemporáneo ofrecerá tres instancias interdisciplinarias.

“Intersecciones Frágiles”, del Núcleo Emovere, una instalación performativa que se realizará del 14 al 22 de enero en la sede de Parque Forestal. La propuesta reflexiona sobre la interacción de la biología y la tecnología, a través de la danza, la voz, el movimiento y la máquina.

También el 18, 19 y 20 de enero en el MAC de Quinta Normal se presentará “FASMA”, una obra interdisciplinaria que busca hacer desaparecer el cuerpo artístico uniendo danza, música y diseño lumínico con la dirección colectiva de Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina y Julio Escobar.

En tanto, desde este fin de semana y el próximo, también en el MAC de Quinta Normal, se realizarán funciones de “Habitar en Chile. Relatos de adolescentes migrantes”, de la Agrupación Teatro en Casa, un proyecto de creación artística que incentiva a los adolescentes a reconocer y fortalecer sus capacidades de adaptación y sus cualidades expresivas por medio del teatro. La iniciativa se pondrá en marcha con la participación de cuatro jóvenes migrantes del barrio Yungay.

Desde el Departamento de Teatro, entre el 10 y 26 de enero, se realizará la Escuela de Temporada, con talleres, cursos y seminarios que abordan la lectura, la investigación y la creación artística. También se realizarán: Taller Actuación Niñas y NiñosTaller Diseño Teatral Niñas y Niños y Taller Actuación Adolescentes, que tienen valores que van de los $10.000 a los $ 60.000.

Otras actividades pagadas de extensión son las obras «Aguacero», del 7 al 12 de enero y «El ritmo de la Noche», del 19 al 22 de enero, ambas en Sala Agustín Siré. Mientras que el documental de egreso 2020, «Un Río de Sangre» (egreso 2020) tendrá transmisión vía Youtube.

El Museo de Arte Popular Tomás Lago participará el jueves 13 de enero en Museos en Verano, una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover el reencuentro de la ciudadanía, y propiciar el retorno presencial de las audiencias a los espacios culturales y patrimoniales.

Ese día, el Museo ofrecerá gratis y abierto a todo público un recorrido mediado por la exposición «El Jinete en la Colección MAPA”, de 17 a 18 horas, que recorre diferentes momentos, desde la llegada del caballo junto a los colonizadores españoles al territorio, y cruza desde la zona del Valle Central hasta el Wallmapu. Desde las 18:30 a las 19:30 horas, en tanto, habrá un taller de grabado con la técnica de la colografía, que consiste en la incorporación de elementos que se adhieren a la matriz antes de entintar. Los cupos son limitados y por orden de llegada.

Por último, enero también es un período ideal para incrementar la actividad física. Por eso, la Dirección de Deporte y Actividad Física de la U. de Chile ofrecerá también diferentes modalidades de talleres, algunos dedicados a estudiantes, funcionarios y funcionarias del plantel, como Cardio Fit, que imparte la profesora Natalia Martínez, y otros abiertos también a público general, como el Taller de Actividad Física, que reúne disciplinas como Yoga, Cross Training, Pilates, HIIT, actividad física para adultos mayores y entrenamiento funcional. Los valores van desde los $5.500 a los $26.000.


Denisse Espinoza – periodista Vexcom

 

Start typing and press Enter to search