Cinco vicerrectorías y dos facultades de la U. de Chile serán auditadas para certificarse en igualdad de género

Las unidades que durante este mes de enero se someterán a análisis en estándares de igualdad de género y no discriminación son las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Sociales, junto a las vicerrectorías de Asuntos Académicos, Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Extensión y Comunicaciones; e Investigación, Desarrollo y Creación Artística. La iniciativa se desarrolla en el marco del pionero proceso de acreditación en estándares de género impulsado junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La auditoría se ejecutará durante el mes de enero y consistirá en la verificación del nivel de cumplimiento de las metas e indicadores comprometidos en las ocho dimensiones definidas por el Sello Genera Igualdad en torno a distintas áreas que forman parte del quehacer de la Universidad, como son la formación, docencia y aprendizaje; investigación, desarrollo, innovación y creación artística; comunicación, extensión y vinculación con el medio; la participación y representación en la academia, género y trabajo; acoso sexual y violencia de género; corresponsabilidad social en el cuidado e institucionalidad de género.

En este proceso, iniciado en 2019, las vicerrectorías de Asuntos Académicos; Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Extensión y Comunicaciones; e Investigación, Desarrollo y Creación Artística; además de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Sociales han intervenido sus procesos de manera para la incorporación de la perspectiva de género en cada dimensión de su labor.

Esto ha significado modificar el propio Modelo Educativo de la Universidad de Chile, crear reglamentos y protocolos, generar redes de acogida ante violencias, oficinas y direcciones de género, e incorporar cursos para la formación en género de estudiantes y académicos, entre otros avances.

Jimena Valdebenito, coordinadora del proyecto y profesional de la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile (DIGEN) sostiene que “esta auditoría a los compromisos y metas del Sello implica validar lo que se ha hecho en materia de transversalizacion de género. La Chile tiene mucho que decir en cuanto a políticas universitarias, reglamentaciones y medidas de acción positiva para terminar con la discriminación de género, por lo que esperamos que la auditoría, que es ejecutada por un externo, nos diga que vamos por buen camino y presentarnos a la Certificación Sello Genera Igualdad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

“Esto implicará que auditoras expertas en temas de género y procesos de certificación nos digan cómo lo estamos haciendo, qué ajustes nos sugieren para este proceso inédito en la educación superior, especialmente por la mirada transdisciplinaria desde donde es concebido el propósito estratégico y metodológico del Sello, y que seguimos desarrollando”, complementa la profesional de la DIGEN.

Para este propósito, se contará con la sistematización del proceso realizado por la Universidad y que recoge los aprendizajes, recomendaciones y análisis de los actores que participaron en su ejecución. Por otro lado, junto con reportar el cumplimiento de las metas, la auditoría aportará una mirada analítica global de lo logrado, analizará su significado y potencialidad para la transversalización e institucionalización de género en la Universidad y entregará recomendaciones de mejora continua hacia el logro de la igualdad de género en la Universidad.

«Con esta auditoría, lo que también queremos es mejorar donde haya que hacerlo y aprender de esta experiencia, lo que con toda seguridad creemos nos aportará”, explica Jimena Valdebenito.

La metodología que se utilizará implica la revisión y análisis de la evidencia presentada por las distintas vicerrectorías y facultades. Además, se realizarán entrevistas con personas encargadas de la implementación y coordinación del Sello con el objeto de conocer el impacto que ha tenido el proceso de certificación en las distintas áreas involucradas, las potencialidades y oportunidades que se abren, así como lecciones importantes de considerar en una continuidad del proceso de certificación en la Universidad. También se desarrollarán reuniones con los/as integrantes del Comité Ejecutivo del Sello para dar a conocer sus resultados y análisis, entre otros aspectos.

Ana María Araneda, periodista DIGEN.