Cocina Lab: La nueva serie de TV que muestra la ciencia detrás de lo que cocinamos

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

En 12 entretenidos capítulos se mostrarán todas las transformaciones químicas, físicas y biológicas que ocurren en los alimentos cuando se cocinan, además de las historias sobre su procedencia y el origen de las comidas chilenas tradicionales. El programa es conducido por la periodista científica Andrea Obaid, y el biólogo celular de Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Alejandro Roth, quienes viajarán por Chile buscando respuestas y prepararán sabrosas recetas desde la mirada de la ciencia.

¿Por qué se sube la leche?, ¿por qué se tuesta el pan?, ¿por qué la carne se ablanda con el calor?, ¿por qué lloramos con la cebolla?, ¿por qué nos hinchamos con las legumbres?, ¿por qué nos pica el ají? o ¿por qué los dulces nos dan placer? Estas y otras interrogantes serán respondidas en la nueva serie de televisión “Cocina Lab, comer tiene su ciencia”, espacio conducido por la periodista científica Andrea Obaid junto al biólogo celular y académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Alejandro Roth.

El programa, producidos por Neurona Group, se estrenó el domingo 12 de diciembre por las pantallas de NTV, el canal cultural de Televisión Nacional de Chile. En 12 capítulos de una hora de duración se explicarán todas las reacciones químicas, físicas y biológicas que pasan cuando cocinamos, donde la cocina se transforma en un verdadero laboratorio. Además, los conductores irán en busca del origen de los alimentos y las historias de las tradicionales recetas chilenas. Con una mirada sustentable, saludable y científica de la cocina, se develarán los secretos tras un plato de porotos granados, una jugosa parrillada, la leche asada, e incluso tras un pan amasado con mantequilla, recetas que no solo prepararán y probarán, sino que además investigarán.

“Este programa viene a responder todas esas preguntas que nos hacemos naturalmente cuando cocinamos. Porque siempre estamos de alguna u otra manera haciendo experimentos con la comida. Y esta serie invita a entender esas transformaciones y a valorar que estamos comiendo historia y ciencia”, señala Andrea Obaid, periodista científica y presidenta de ACHIPEC (Asociación Chilena de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia en Chile).

Por su parte, el Dr. Alejandro Roth, biólogo celular y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien se ha dedicado por años a estudiar la ciencia en la cocina, afirma que “entender la ciencia como una actividad humana que puede ser tan cotidiana como el acto de preparar un alimento, nos permite descubrir una manera distinta de ver el mundo. Y así nuestro conocimiento crece y es la forma que logramos que cada cual se desarrolle en su máxima expresión”.

“Cocina Lab, comer tiene su ciencia” tendrá estrenos cada domingo a las 22:00 horas y repeticiones los miércoles a la misma hora. El primer capítulo se trató de “Las Carnes”, donde abordaron cómo el consumo de este alimento cambió para el ser humano desde que se descubrió el fuego. ¿Qué tiene el asado que nos gusta tanto y que nunca falta en la mesa tradicional? ¿Puede la ciencia explicar por qué la carne puede cortase con la cuchara si se cocina por mucho tiempo? ¿Cuál es el momento preciso para agregarle la sal? Andrea y Alejandro mostrarán por qué la grasa le da un sabor delicioso y cómo es el arte de la charcutería, donde preparan jamones y embutidos. Luego, en la cocina, prepararán recetas con carnes rojas y blancas.

Los próximos capítulos son: Los Dulces, Las Legumbres, Los Lácteos, Las Frutas y Verduras, Los Pescados y Mariscos, Las Pastas, El Pan, La Sal y el Aceite, Las Especias, El Huevo y la Papa, y El Arroz y el Maíz.


Texto: Andrea Obaid.

Start typing and press Enter to search