Congreso Futuro 2022: una reflexión sobre el mundo postpandemia

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

El próximo 17 de enero comenzará el evento de divulgación científica más grande de Latinoamérica, que en su undécima versión -dedicada a repensar las trasformaciones que dejó la pandemia- contará con cuatro ganadores del Premio Nobel y alrededor de 80 personalidades importantes de la ciencia, las humanidades y el arte. La apertura del evento estará a cargo del filósofo y académico de la Universidad de Chile, Sergio Rojas, quien junto a la académicas Olga Grau y Laura Pérez, y a la egresada Teresa Paneque, serán parte de los representantes de nuestro plantel en el encuentro.

Los más de 80 expositores que participarán en el encuentro provienen de más de 20 países y representarán diversas disciplinas y miradas del conocimiento, como las ciencias, las humanidades, las artes y la innovación. Siguiendo el lema de esta versión “Aprender a convivir”, las y los invitados abordarán los grandes cambios que el mundo ha sufrido, y cómo debemos re-pensar el futuro común.

Sergio Rojas, filósofo y académico de las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de nuestro plantel, será el encargado de abrir las charlas de este Congreso del Futuro 2022. “El Pasado no cabe en la historia” es el nombre de la exposición del doctor en Literatura y Profesor Titular de la U. de Chile, cuyos campos de investigación son la estética, la teoría del sujeto y la filosofía de la historia.

El miércoles 19 de enero, en tanto, será el turno de la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Laura Pérez, quien dictará la charla “Planetas Nacientes”. La astrónoma de la Universidad de Chile fue recientemente galardonada por la Academia Mundial de Ciencias y la Academia China de Ciencias, en reconocimiento a sus importantes contribuciones científicas sobre la formación de planetas y discos protoplanetarios mediante innovadoras técnicas para obtener imágenes de alta resolución.

Otra de las integrantes de la U. de Chile que estará presente en este encuentro es la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Olga Grau. El jueves 20 de enero, la académica será parte del panel “La niñez al centro”, en el cual participará junto Patricia Muñoz, quien lidera de la Defensoría de la Niñez. La profesora Grau, escritora y filósofa, es coordinadora del programa “Filosofía para niños” y directora de la Comunidad de Indagación en Filosofía e Infancia en Chile.

El mismo jueves, la egresada de nuestro plantel, Teresa Paneque, ofrecerá la charla “Misión divulgación”. Paneque, astrónoma y divulgadora científica, es actualmente candidata a doctora en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Alemania) y tiene a su haber la publicación “El universo según Carlota”, libro ilustrado para jóvenes y niños que explica los fenómenos del universo. La joven astrónoma, además, ha realizado hallazgos clave sobre la formación de planetas gigantes junto a la profesora Laura Pérez.

Expositoras y expositores 2022

La undécima edición del Congreso de Futuro, organizada por el Senado de Chile -a través de la Comisión Desafíos Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), incluirá a destacadas voces del mundo del conocimiento, como la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, quien fue reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en vías de desarrollo, y que actualmente se desempeña como directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

También estarán presentes destacados investigadores que tendrán como misión problematizar los próximos desafíos sobre Inteligencia Artificial. Entre ellos, destaca el especialista en tecnologías, Nicolás Mialhe, cofundador de “The Future Society”, y miembro de varias instituciones internacionales dedicadas al desarrollo ético y al bienestar social asociado a la Inteligencia Artificial. Junto a él, estará también Timnit Gebru, científica de la computación que es referente en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA. Uno de sus puntos fuertes es evidenciar la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales.

Por otro lado, para hablar sobre pandemia y cómo detectar focos infecciosos, participará el Dr. Anthony Fauci; director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y asesor en Salud para la Casa Blanca; Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud; y Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo que creó uno de los primeros test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo. Su trabajo fue reconocido como uno de los “10 de Nature”, realizado por la prestigiosa revista científica.

Ko Barret, experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), junto al biólogo marino y uno de los mayores especialistas en estudios sobre recursos marítimos del mundo, Daniel Pauly, compartirán su visión sobre los nuevos descubrimientos en torno a la crisis climática, así como también del complejo escenario que enfrenta la biodiversidad marina.

La presidenta saliente de la Convención Constitucional de nuestro país, Elisa Loncon, también será una de las voces de este encuentro, donde participará en el panel “Momento de acuerdos”, junto con Hernán Larraín y Rodrigo Álvarez.

Cuidados sanitarios y otros hitos 2022

A propósito de cuidados sanitarios, el Congreso del Futuro ha tomado los resguardos necesarios para mantener bajo control un posible brote entre sus colaboradores y expositores. A través de “ScanVox”, se coordinarán llamadas telefónicas donde un asistente virtual analizará con Inteligencia artificial el tono de voz, entre otros parámetros, para detectar la probabilidad de que la persona esté contagiada con COVID-19. El sistema tiene una precisión de entre un 80 y un 90 por ciento y será aplicado a los participantes y colaboradores de esta nueva versión del evento

Adicionalmente, por primera vez se implementarán salas virtuales donde asistentes y expositores tendrán la oportunidad de dialogar y profundizar sobre cuestiones específicas, las que muchas veces no tienen cabida durante las charlas. Así, los asistentes a Congreso Futuro tendrán un espacio privado para interactuar con ellos y discutir dudas que tengan sobre los temas abordados.

Otro hito del encuentro de este año tiene que ver con el desarrollo programático de Congreso Futuro bajo la asesoría de género realizada por Fundación Hay Mujeres. Gracias a esto, el evento contará con temáticas, paneles y lineamientos revisados y aprobados por dicha institución, la cual garantiza que Congreso Futuro se desarrolle bajo estándares que aseguren un espacio de equidad, y ayuden a visibilizar los desafíos que aún existen en el mundo de la ciencia, las humanidades y el conocimiento en general. En adición, durante este primer año, la Fundación Hay Mujeres asesoró la línea editorial de la serie que se estrenará durante esta versión de Congreso Futuro: “Frontera”, programa que presenta temáticas que invitan a reflexionar sobre los desafíos que la sociedad del futuro deberá afrontar.

Por otro lado, durante esta nueva versión de Congreso del Futuro también se presentará “Simbiosis”, iniciativa donde la ciencia, la tecnología y el conocimiento hablan a través del arte, y en este caso a través de la poesía de Elicura Chihuailaf. Todo será transmitido a través de las plataformas oficiales de Congreso Futuro, sin inscripción previa.


Texto: Francisca Siebert
Prensa Congreso Futuro 2022

Start typing and press Enter to search