Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente contará con nuevo y moderno edificio

edificio-pediatria-uchile

Emplazado en el terreno que ocupa esa unidad desde mediados de los años ’80, el proyecto financiado por el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento ofrecerá espacios especialmente diseñados para fomentar el desarrollo de la labor docente, de investigación y de extensión multidisciplinaria que realiza el claustro académico de este departamento.

Una construcción de dos pisos de 450 mts2 cada uno, lo que hace un total de 900 mts2, pero que al estar diseñado como un “edificio LEGO” a futuro se podría levantar un tercer nivel. Esa es la propuesta arquitectónica del nuevo edificio del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina.

El acceso al primer piso contará con rampa de acceso al 10 por ciento, según lo establecido en la norma actual. Este nivel está distribuido en comprendiendo un sector de recepción, dos salas de clases, igual número de salas de reunión, una sala de estar, dos espacios de trabajo compartidos para un total de 18 personas y un comedor. Las salas de clases son acústicas y tienen capacidad para 20 personas, con data show de tiro corto  y red wifi. El segundo piso se mantendrá en obra gruesa.

El proyecto del nuevo edificio para el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente fue uno de los seleccionados por el Consejo de Facultad para postular al Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Chile. La iniciativa implicará una inversión cercana a los 500 millones de pesos, de acuerdo a lo que explicaron los doctores Antonio Banfi, María Elena Santolaya, Francisco Cano y Hernán Sepúlveda, quienes sucesivamente han sido directores de ese Departamento y gestores de esta iniciativa.

Doctores Hernán Sepúlveda, María Elena Santolaya, Francisco Cano y Antonio Banfi.

Vinculado al Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, este Departamento –que en la actualidad cuenta con 55 académicos en 20,7 jornadas completas equivalentes– ocupó dependencias de una escuela cedida en comodato por casi un siglo, “instalándose como un lugar visible de la actividad de la Facultad de Medicina en cuanto a la formación de estudiantes de pre y posgrado, el crecimiento y desarrollo de especialidades, y la generación de nuevo conocimiento disciplinar en beneficio tanto de la docencia como de los niños. Así, evidentemente se creó una fuerza dentro de esta alianza entre nuestra institución y el hospital como para desarrollar un proyecto de mayor envergadura”, explicó el doctor Banfi.

Esta iniciativa tomó la forma de un nuevo espacio, acorde a las necesidades actuales de la academia y de la formación curricular, “y así se convino con distintas direcciones del hospital a lo largo del tiempo llegar a este proyecto, acotado a las necesidades actuales, cuya realización significa un impulso y una consolidación, una vez más, de este acuerdo valórico y concreto entre la facultad y el hospital”.

«La idea es crecer para albergar más personas interesadas en llegar, permanecer y desarrollar sus ideas relacionadas a nuestra labor. Estas nuevas dependencias son un sueño que tenemos hace muchos años, fomentando nuestro crecimiento en un ambiente amable, grato, iluminado, inclusivo”, destacó por su parte María Elena Santolaya.

Un hospital universitario

En dicho sentido, el doctor Banfi añadió que “lo que necesitamos es dar a quienes actúan hoy en el Departamento y el hospital las condiciones necesarias para que siga siendo un lugar atractivo de trabajo, de modo que se conjuguen voluntades e intereses comunes, visualizando la trayectoria de una instancia académica como ha sido este departamento, actualizándolo a medida que crecemos».

El doctor Cano agregó que “esta construcción es resultado natural de un camino en el que han participado muchas personas, demostrando que lo único que funciona en nuestro trabajo es la labor en equipo». Además, destacó, este edificio «estará inserto en el concepto de un hospital universitario, que cuida la salud pública mediante la docencia de pre y posgrado, la investigación y la extensión, abriendo espacios que, además de físicos, son para que las ideas aparezcan, crezcan y lleguen de vuelta a apoyar el trabajo asistencial».

El doctor Sepúlveda sentenció que “este Departamento tiene una trayectoria consolidada en investigación, docencia y extensión. Cuando logremos ver las luces de este nuevo edificio, esta labor tendrá una importancia mucho mayor, coronando esta contribución y dando respuesta a una necesidad que pusimos en nuestro medio”.