Pandemia y salud mental: Estudiantes mujeres reportan mayores niveles de sintomatología depresiva 

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Resultados de la encuesta online de salud mental #enlaUvamosjuntxs sugieren que la pandemia estaría impactando en mayor medida la salud mental del grupo de jóvenes universitarios/as que a la población general. El estudio, aplicado por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) a estudiantes de primer año de la Universidad de Chile durante el 2020, plantea que las mujeres serían las más afectadas, quienes presentaron niveles de sintomatología depresiva y ansiosa significativamente mayores.

Las y los jóvenes son uno de los grupos de la población que, según estudios, ha registrado mayores problemas de salud mental durante la pandemia. Y es que ingresar a la educación superior si bien ya significa un desafío, más lo es ahora en un contexto de crisis sanitaria donde se debe conectar con un entorno académico diferente, a distancia y con un nuevo grupo de pares a través de las pantallas.

De acuerdo al documento “Universidades: modalidad actividades académicas primer semestre 2021”, realizado por la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC, solo 5 de las 43 instituciones participantes del Sistema de Acceso han planificado realizar clases presenciales. El resto de las universidades han declarado que durante el primer semestre ofrecerán docencia 100 por ciento a distancia, algunas actividades académicas prácticas de modo presencial o implementarán formas híbridas o mixtas de enseñanza.

La Dra. Vania Martínez, académica de CEMERA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), afirma que, de todos los grupos de la población, los jóvenes son una de las poblaciones con mayores problemas de salud mental en pandemia. Además, la época universitaria coincide con un período en el que se desencadenan la mayoría de los trastornos mentales, por lo que ejercer acciones de promoción y prevención de este tipo de enfermedades se vuelve fundamental para los establecimientos de educación superior.

“Se ha demostrado en estudios internacionales que ha aumentado la prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes respecto a los datos registrados antes de la pandemia. Por otra parte, sabemos que la edad en la cual están los jóvenes en la universidad es una edad de mayor riesgo para inicios de problemas de salud mental. El 75 por ciento de los problemas de salud mental de las personas adultas, presenta su primer episodio antes de los 24 años”, explicó la Dra. Martínez.

Impacto del COVID-19

En junio del año pasado, se dieron a conocer los resultados de “#PulsoEstudiantil”, primer estudio independiente para entender cómo el COVID-19 ha impactado la vida de los estudiantes de educación superior en Chile, una iniciativa liderada por ex alumnos de la Universidad de Chile. En la encuesta, desarrollada en alianza con la Fundación para la Confianza y el Centro Tecnológico UCampus, participaron 2.650 estudiantes de más de 100 carreras en 15 regiones del país.

De acuerdo al estudio, el 84 por ciento de estudiantes de primer año declara que la modalidad virtual no ha beneficiado su aprendizaje. Además, un 74 por ciento declara una mayor dificultad para mantener el ritmo de estudio y un 66 por ciento tiene problemas con administrar el tiempo de forma personal.

Para la Dra. Ana Barrera, investigadora de Imhay, uno de los grandes impactos que han enfrentado las y los estudiantes ha sido la incertidumbre. “La incertidumbre es uno de los grandes factores a considerar si sumamos el estallido social y en seguir en pandemia sin saber hasta cuándo. Esto genera ansiedad, dificulta la capacidad de planificación y nos exige que seamos flexibles. No todas las personas tienen la capacidad de hacer frente a la incertidumbre de la misma forma, sobre todo las que son más planificadas. Si algo nos ha enseñado la pandemia y el confinamiento es que las decisiones pueden cambiar, que hay cosas que están dentro de nuestro control y otras que no”, comentó.

Acompañamiento Institucional

Los establecimientos de educación superior han debido adaptarse para generar nuevos mecanismos de acompañamiento tanto a lo largo de la vida universitaria como en la transición colegio-universidad. Algunos han optado por tour virtuales de las facultades para estudiantes de primer año o la telemedicina en el caso de estudiantes que ya están en la educación superior. La Dra. Barrera destaca el rol que cumplen las universidades en este proceso, adecuando los servicios y apoyos estudiantiles a un formato online. “Es importante que a un año de la pandemia podamos consolidar ciertos mecanismos y seguir probando nuevas formas de llegar a las y los estudiantes que se ven imposibilitados de acceder a estas ayudas por falta de conectividad”, afirmó.

En la búsqueda de brindar un mejor acompañamiento durante la etapa universitaria, la iniciativa denominada #enlaUvamosjuntxs, mediante una encuesta dirigida a estudiantes de primer año, busca evaluar la salud mental de las y los estudiantes durante su carrera universitaria. El proyecto forma parte de una alianza global por parte de The WHO World Mental Health International College Student Initiative (WMH-ICS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es liderado a nivel mundial por la Universidad de Harvard. Actualmente se encuentran participando diversas universidades de 18 países, en los cinco continentes.

El año pasado, la Universidad de Chile fue la primera en incorporarse a esta iniciativa y su proceso de aplicación fue liderado por la Dra. Vania Martínez. “Lo que buscamos con este proyecto es generar en un mediano plazo estrategias para poder proteger y promover la salud mental”, señaló.

La encuesta en línea de salud mental #enlaUvamosjuntxs fue respondida por 2.411 estudiantes mayores de 18 años de primer año de la Casa de Bello. Dentro de los resultados se identificó que tres de cada cuatro estudiantes reportaron que su estado de ánimo es peor o mucho peor en comparación con el contexto pre-pandémicoLas estudiantes mujeres presentaron significativamente mayores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa, y reportaron de forma significativa una mayor percepción de empeoramiento del estado de ánimo en contexto de pandemia. “Los hallazgos de este estudio refuerzan la necesidad de implementar intervenciones y estrategias orientadas a favorecer una mejor salud mental de los estudiantes universitarios en Chile”, indica la directora de Imhay.

En cuanto a las experiencias negativas relacionadas con la pandemia, las dificultades para acceder y seguir clases online, los problemas con familiares y amigos, y los problemas de concentración para estudiar y en las actividades cotidianas, se asociaron significativamente con mayor puntaje en las escalas de sintomatología depresiva y ansiosa.

El 2021, junto a la Universidad de Chile, se incorporarán a la iniciativa cuatro nuevas Instituciones de Educación Superior durante el primer semestre: Universidad Austral, Universidad de Talca y Universidad de Los Andes, instituciones albergantes de Imhay; por último, la Universidad de O’higgins.


Marco Jiménez y Elisa Barrientos
Núcleo Milenio Imhay