Egresado de la U. de Chile Manuel Calcagni obtuvo el Global Teacher Prize Chile 2020

El profesor de Historia del Instituto Nacional fue destacado por su rol profesional al interior del aula, donde a través del cine y los documentales motiva a sus estudiantes a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. «En el Chile actual se necesitan docentes que estén comprometidos con los cambios que el país requiere», señaló el docente, quien además participa activamente en el trabajo conjunto que realiza la Casa de Bello con el liceo más antiguo del país.

Hace siete años, Manuel Calcagni (33) licenciado en Historia y Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile, es parte del equipo docente del Instituto Nacional. Este martes, obtuvo el galardón de la quinta versión del Global Teacher Prize Chile, organizado por Elige Educar; premio que reconoce el rol profesional, el esfuerzo y la dedicación de miles de profesores, durante todo el año, en el proceso de educación a distancia debido a la pandemia.

«Me lo tomó con mucha alegría. He recibido un cariño enorme de mucha gente de la comunidad del Liceo, de exalumnos, de familiares y eso es muy reconfortante sobre todo por el trabajo que uno hace. Así que en ese sentido ha sido algo muy positivo», sostiene el profesor.

Manuel Calcagni, profesor de Historia del liceo más antiguo del país, lidera el taller extracurricular de Cine, “Creavisión”, postulando que el séptimo arte sigue siendo un recurso para innovar en sus clases a estudiantes de educación media.

Además, cuenta que siempre quiso ser profesor. Así fue como estudió Pedagogía en la UC, para posteriormente, obtener la Licenciatura en Historia en la U. de Chile, junto al Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile (ICEI), herramienta que pone a disposición diariamente con sus alumnos. «El premio visibiliza el trabajo y abre posibilidades, pero la verdad es que yo tengo ganas de seguir trabajando. Se me ocurren muchísimas ideas, tengo ganas de investigar, de probar otras cosas, de sacarle más partido a algunos temas que no he podido por tiempo, terminar algunos documentales que grabamos y que no hemos podido editar”, admite.

Frente a la situación política y social, el recién galardonado dice que «en el Chile actual se necesitan docentes que estén comprometidos con los cambios que el país requiere. Necesitamos promover una educación que apunte al pensamiento crítico, al trabajo colaborativo, y también a desarrollar la creatividad”.

Desde el establecimiento, su directora, Patricia Beltrán, manifestó estar contenta con la distinción que consiguió el joven docente. «Estamos muy contentos porque realmente este grupo que integra el Departamento de Ciencias Sociales e Historia ha sido un equipo muy mancomunado, muy comprometido», incluyendo al nuevo Global Teacher Prize Chile.

Trabajo conjunto en beneficio de la educación pública

A través de convenio firmado con la Municipalidad de Santiago, la Universidad de Chile y el Instituto Nacional iniciaron un trabajo colaborativo con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación pública del país. El profesor Manuel Calcagni participa activamente en uno de los siete pilares del programa de trabajo, que componen académicos y académicas del plantel público de educación superior y el liceo.

«Yo participó en uno de los pilares del convenio, en el de extensión. Me parece espectacular porque creo que en verdad nos podemos aportar mutuamente con nuestras prácticas, experiencias y formas de intentar sacar lo público adelante”, dice.

Esto porque, admite, en el Instituto Nacional “los últimos años han estado difíciles». «Sería difícil negarlo, pero me quedó con todas las cosas buenas que he vivido dentro de ese liceo. La cantidad de gente buena que hay allí adentro a nivel de estudiantes, de docentes, no me refiero solo al sentido académico, sino que también gente de buen corazón, intentando hacer las cosas bien”, releva.

Otros galardonados

Durante enero de este año, visitó la sede occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile la ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019, la profesora Nadia Valenzuela. En la oportunidad participó de la Jornada Intensiva del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación y el Curso Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la U. de Chile, que se desarrolla en el plantel público.

La profesora Nadia Valenzuela recibió formación ECBI a través de los Talleres Comunales que propuso el CPEIP en el 2006, trayectoria a partir de la cual comenzó a formar redes internacionales con científicos que la apoyaron en la tarea de enriquecer su educación científica escolar.

En la ocasión la profesora del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Angol sostuvo que los docentes, “somos afortunadas y afortunadas de hacer esta asignatura, de poder cambiar la vida de los estudiantes, así que usemos esta herramienta y entreguemos lo máximo y lo mejor de cada uno de nosotros”, sostuvo.

Maritza Tapia, Prensa U. de Chile. Fotos: Elige Educar.