Elecciones Senado Universitario: 3 y 4 de agosto

Compartir
captura-de-pantalla-2022-06-30-a-las-14.47.22

Este año, la Universidad de Chile experimentará una renovación de sus representantes en las diversas unidades académicas y órganos superiores. En este contexto, el Senado Universitario, único órgano superior triestamental de la Universidad y primero en el país, renovará a todos sus integrantes a través de elecciones que se desarrollarán el próximo 3 y 4 de agosto. Estos comicios se realizarán a través del sistema de votación electrónica Participa Uchile, considerando la alerta sanitaria producto del COVID-19.

El órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa y estratégica de la Universidad está integrado por 36 miembros, además del/la Rector/a que lo preside. De ellos, 27 son académicos/as7 estudiantes y 2 funcionarios/as. Los/as senadores/as estudiantiles y funcionarios/as son elegidos/as transversalmente por sus pares de toda la Universidad. En el caso de los senadores/as académicos/as, algunos/as son elegidos/as transversalmente y otros/as a nivel local (unidades académicas). Los/as representantes académicos/as y funcionarios/as ejercen su labor senatorial por 4 años y los/as estudiantes por 2 años.

Como estipula el Reglamento Interno del Senado, sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas a la semana a tareas relacionadas con la función y organizan su trabajo en comisiones permanentes y transitorias y en sesiones plenarias. La función de Senador Universitario es ad honorem.

El carácter triestamental e interdisciplinario de este espacio de encuentro ha generado que, desde sus orígenes, el Senado Universitario haya estado abocado a trabajar en soluciones relevantes para las necesidades de la comunidad universitaria.

A lo largo de su historia, ha aprobado modificaciones a reglamentos universitarios, normas generales y políticas universitarias; se ha pronunciado sobre la ratificación del proyecto de presupuesto universitario y pautas anuales de endeudamiento; ha aprobado la creación, modificación o supresión de títulos y grados académicos; ha modificado la estructura orgánica de la Universidad, elaboró y aprobó el actual Plan de Desarrollo Institucional; entre otras atribuciones.

Calendario de Elecciones 2022

  • Publicación de la nómina del claustro elector: desde el lunes 4 de julio al lunes 11 de julio, en lugares visibles y concurridos por los tres estamentos de la comunidad universitaria, en la web institucional y mediante envío de correo electrónico a todos/as los/as integrantes de la comunidad universitaria.
  • Plazo máximo para presentar reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina del claustro ante la Junta Electoral Central: martes 12 de julio.
  • Publicación de la nómina definitiva del claustro elector: lunes 18 de julio.
  • Presentación de candidaturas: desde el lunes 18 de julio hasta el jueves 21 de julio, a las 17:00 horas.
  • Publicación de la nómina definitiva de candidatos/as: viernes 29 de julio.
  • Elecciones: jueves 4 de agosto en toda la Universidad; miércoles 3 y jueves 4 de agosto para estudiantes de la Universidad y personal académico y no académico del Hospital Clínico de la U. de Chile.
  • Plazo máximo para la publicación de resultados definitivos, proclamación de candidatos/as electos/as y llamado a segunda vuelta (en caso de que corresponda): viernes 12 de agosto.
  • Eventual segunda vuelta: martes 23 de agosto en toda la Universidad; lunes 22 y martes 23 de agosto para estudiantes de la Universidad y personal académico y no académico del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Requisitos para ser candidato/a

ACADÉMICOS/AS

Pertenecer a la jerarquía de Profesor/a, de la carrera académica ordinaria o docente, con nombramiento de al menos media jornada. Si ha sido calificado, debe haber obtenido la más alta calificación en el último proceso correspondiente. En el caso de Profesores/as Asistentes, no pueden haber excedido el plazo de permanencia en dicha jerarquía. Ningún candidato/a debe estar desempeñando el cargo de Prorrector/a, Vicerrector/a, Decano/a o Vicedecano/a.

ESTUDIANTES

Ser estudiante regular de Pregrado o Postgrado (Magister, Doctorado o Título Profesional Especialista) de la Universidad.

FUNCIONARIOS/AS

Tener nombramiento de planta.

¿Cómo inscribir las candidaturas?

Además de cumplir con los requisitos mencionados, los/as candidatos/as deben presentar un número específico de patrocinios. Los/as candidatos/as académicos/as locales deben contar con un mínimo de 10 firmas al presentar su candidatura ante la Junta Electoral Local. Si el claustro elector es inferior a cincuenta deben presentar un mínimo de 5 firmas. En tanto, los/as candidatos/as transversales de los tres estamentos deben contar con 20 firmas de integrantes de su respectivo claustro electoral -pertenecientes al menos a 5 unidades académicas distintas- al presentar su candidatura ante la Junta Electoral Central.

¿Quiénes pueden votar?

ACADÉMICOS/AS

Todas las jerarquías de académicos/as, de cualquier categoría, con nombramiento de al menos 6 meses, contados desde el día de la convocatoria a elecciones (es decir, con fecha máxima de ingreso el día 17 de diciembre de 2021).

Los/as profesores/as antes indicados/as sufragarán de acuerdo a la siguiente ponderación, según sus horas de nombramiento:

  • Profesores/as que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores/as eméritos/as y aquellos/as con nombramiento igual o mayor a 22 horas semanales: un voto.
  • Profesores/as con nombramiento de 7 horas semanales o más y que no superen las 21 horas: medio voto.
  • Profesores/as con nombramiento de 6 horas semanales o menos: un octavo de voto.
ESTUDIANTES

Todos los/as estudiantes regulares de Pregrado o Postgrado

FUNCIONARIOS/AS

Personal de colaboración con nombramiento vigente.

¿Cómo escoger a tus representantes?

ACADÉMICOS/AS

Los 27 integrantes académicos se eligen en dos modalidades: 18 son escogidos por sus respectivas unidades y 9 de forma transversal, por el conjunto del cuerpo académico de la Universidad.

Podrás marcar una preferencia en el voto para candidatos/as de unidades académicas (locales) y hasta dos preferencias por candidatos/as transversales. No podrás votar por 2 candidatos/as transversales de una misma unidad ni asignar ambas preferencias a una misma persona.

ESTUDIANTES

Podrás marcar hasta tres preferencias. Deberás votar por candidatos/as distintos/as y de diferentes unidades académicas.

FUNCIONARIOS/AS

Podrás emitir sólo una preferencia.


Comunicaciones Senado Universitario