Equipo académico de universidades estatales realizan inédito estudio sobre Educación Artística

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

Entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021, se está desarrollando este trabajo que busca realizar una descripción en contextos educativos formales y no formales en la Región de O’Higgins, y ofrecer información que permita la toma de decisiones de programas artísticos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Daniela Cobos Bustamante, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, es parte del equipo investigador.

“Estudio sobre el Estado de la Educación Artística en el sistema educativo formal y no formal de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins”, es el nombre del proyecto financiado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins y la Universidad de O’Higgins.

La iniciativa -surgida desde la Mesa Regional de Educación Artística- tiene como propósito ofrecer datos actualizados, contextualizados de tipo cualitativo y cuantitativo, que permitirán fortalecer la implementación de la educación artística en la enseñanza básica municipal, a través de las asignaturas de Artes Visuales y de Música, desde un enfoque territorial y descentralizado, permitiendo establecer un diálogo constructivo con otros contextos y realidades culturales y educativas.

Este estudio -en desarrollo entre septiembre 2020 (primera fase) y diciembre de 2021 (segunda fase)- permitirá, además, potenciar el trabajo artístico educativo que espacios no formales realizan en las diferentes comunas que componen la Región de O’Higgins; sumado a que orientará la toma de decisiones institucionales de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región. Asimismo, el equipo busca contribuir a generar  antecedentes para implementar una pedagogía en artes en la Universidad de O’Higgins, carrera hasta ahora inexistente en la región.

El académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins,  José Mela, dirige el equipo de investigación, en el que participan Daniela Cobos Bustamante, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile; Ruby Parraguez y Gianfranco Romano, de la Universidad de Valparaíso; y la asistente de investigación, Natalia Tardón, docente de artes.

“Este tipo de proyectos tiene un impacto directo en las políticas públicas, por lo que la colaboración que se genera desde las universidades estatales sirve para poner de manifiesto la importancia de las artes en la educación desde un enfoque crítico, socialmente comprometido y con énfasis en lo público, además de aportar en el fortalecimiento de programas de calidad desde la investigación académica”, señala el Dr. Mela.

Educación artística y brecha socioeconómica

La educación artística está presente en la mayoría de los currículos escolares del mundo; sin embargo, las formas de expresarse varían mucho entre territorios. Uno de los elementos que determina estas diferencias son los recursos económicos y las políticas educativas destinadas especialmente a la educación pública.

Para Daniela Cobos “la crisis por la que estamos atravesando debe ser una oportunidad para repensar qué tipo de educación artística necesitan los niños, niñas y jóvenes, en especial aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad social”. Asimismo, señaló que “si las comunidades recibieran de forma sistemática y se apropiaran de los beneficios que traen aprendizajes basados en las artes, se potenciaría la participación activa en la sociedad y en su cultura, ya que fortalecería las identidades, el autoconcepto, la empatía, la colaboración y podrían explorar y gozar de diferentes maneras de comunicar sus ideas y reflexiones personales”, concluye la académica.

En definitiva, el estudio, al describir el estado de la Educación Artística en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, permitirá orientar y fortalecer el proceso de toma de decisiones metodológicas, técnicas y directivas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a nivel regional, de la Universidad de O’Higgins y de otros organismos que participan en este ámbito.


CUECH.

Start typing and press Enter to search