Estudiante de Bioquímica será uno de los cuatro chilenos que entrevistará a premios Nobel

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

Ignacio Vega-Vásquez, alumno de quinto año de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, será uno de los estudiantes que participará en el Nobel Prize Dialogue Latin America and the Caribbean, evento organizado por la Academia Brasileña de Ciencias. Respecto al encuentro que se transmitirá el próximo 16 de noviembre, el representante de la Casa de Bello indicó que «los estudiantes tendremos la oportunidad de conversar directamente con algún premio Nobel sobre la importancia de la ciencia en la sociedad, y cómo tener un impacto en esta de la manera más efectiva posible».

El próximo martes 16 de noviembre, a las 13:00 horas, se transmitirá el “Nobel Prize Dialogue Latin America and the Caribbean», actividad en el que Ignacio Vega-Vásquez -estudiante de quinto año de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile- será uno de los cuatro estudiantes chilenos que sostendrá un encuentro con premios Nobel.

El evento, organizado por la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), en asociación con la InterAmerican Network of Academies of Sciences (IANAS) y el Nobel Prize Outreach, contará con la participación de 80 estudiantes de pregrado y posgrado de casi todos los países de Latinoamérica. La invitación tiene como propósito que los jóvenes puedan abordar, junto a los premios Nobel, temas como las responsabilidades de los científicos, estrategias para promover la ciencia, el poder de la colaboración y las profundas implicancias sociales de esta actividad.

Los galardonados con el Nobel que participarán en esta instancia serán: Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina 2009); Emmanuelle Charpentier (Química 2020); Bernard Feringa (Química 2016); May-Britt Moser (Fisiología o Medicina 2014) y Saul Perlmutter (Física 2011).

El representante de la Casa de Bello en esta cita internacional explicó que “la Academia Chilena de Ciencias contactó a directores/vicerrectores de institutos de investigación a lo largo de todo el país, solicitando que enviaran sus nominaciones de estudiantes para ser evaluados por un jurado nombrado por la Academia”. De esta manera, indicó que su nombre fue propuesto por la profesora Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias y egresada de la misma carrera, con quien trabaja en el laboratorio de la académica en la Facultad de Medicina de nuestro plantel.

El estudiante, quien se encuentra trabajando en su anteproyecto de tesis y debería titularse a inicios del segundo semestre del 2022, agregó que “según me comentaron luego de la selección, se valoró bastante en mi caso el hecho de que estando en pregrado sea co-autor de una publicación en la revista PNAS, además de mi experiencia en investigación. También destacaron lo activo que he sido durante mi vida universitaria en organizaciones estudiantiles que difunden y divulgan ciencia”.

Comentó también que en el encuentro “los estudiantes tendremos la oportunidad de conversar directamente con algún premio Nobel sobre la importancia de la ciencia en la sociedad, y cómo tener un impacto en esta de la manera más efectiva posible. Particularmente, discutiremos sobre los desafíos que existen actualmente en Latinoamérica para ello, y cómo podremos superarlos juntos cuando nosotros seamos la generación que esté liderando la ciencia».

Por otra parte, señaló que si bien el evento será transmitido el 16 de noviembre, a las 13:00 horas, “será pre-grabado, ya que nos dividirán a los ochenta estudiantes en 5 salas online, cada una con un premio Nobel. Así se maximizará nuestra participación e interacción”, comentó. En lo inmediato, indicó que “durante la última semana de octubre y la primera de noviembre los estudiantes estaremos asistiendo a una reunión técnica para asegurarnos de que la conexión, audio y video funcione bien. Durante el 8 y 9 de noviembre se realizarán las grabaciones de las sesiones, siendo que a cada estudiante le asignan un día según qué Nobel tendrá en su sesión”.

– Se puede saber ¿qué preguntas le harás al Nobel?

Independiente de a quién tenga en la sesión, ya tengo unas cuantas ideas. Eso sí, para ello estuve preguntándole a algunos amigos sobre ideas, ya que también quería ser «representativo» en lo que preguntara, ya que solo somos cuatro de Chile. Me orientaría a preguntar qué tanto creen que influyó el país en que hicieron ciencia con su premio Nobel ¿Creen que estando en Latinoamérica podrían haber llegado a lograr lo mismo? También quisiera saber su opinión sobre la divulgación científica ¿Creen que, a través de la percepción que se genera en la ciudadanía, se determinan los fondos que un país destina para ciencia? Por último, les preguntaría cómo creen que debemos actuar los científicos jóvenes para lograr fomentar el desarrollo científico de Latinoamérica ¿Creen que sea más efectivo formarnos fuera de nuestro país e «importar» conocimientos? ¿O deberíamos enfocar nuestros esfuerzos científicos dentro del país para fomentar su desarrollo?

– ¿Cómo te sientes al saber que eres uno de los cuatro chilenos que estará presente en este encuentro?

Conozco a vari@s otr@s estudiantes de pregrado que podrían haber tomado mi lugar, por lo que el haber sido seleccionado me hace sentir muy afortunado, pero a la vez con una gran responsabilidad por el tener que representar a mis compañer@s de pregrado de las distintas carreras del país. Agradezco mucho a la Dra. Cecilia Hidalgo, quien me nominó para el evento.

– ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Luego de terminar mi pregrado quisiera realizar un doctorado en el extranjero, ya que llevo desde mis tiempos de mechón involucrado en investigación acá. Así que me gustaría obtener la experiencia de la ciencia fuera de Chile para complementar mi formación. Lo que ocurra luego ya dependerá de cómo me vaya con el doctorado primero. Sin embargo, siempre he pensado que me gustaría volver a Coyhaique a hacer ciencia, lugar donde viví toda mi vida antes de la universidad. Cuando salí de cuarto medio no habían universidades para cursar carreras completas allá, y ahora se ha instalado fuerte la Universidad de Aysén. Si los tiempos calzan, quizás llegue justo para cuando necesiten instalar más laboratorios.

– En lo personal, ¿cómo te sientes con este logro?

Muy emocionado. Creo que la discusión que se formará me ayudará a tener una clara visión de cómo se desarrollará la ciencia acá en Latinoamérica, lo que definitivamente influirá en mi decisión de cuándo volver luego del doctorado en el extranjero.


Ruth Tapia
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

 

Start typing and press Enter to search