Estudiantes chinos y chilenos realizarán clases online

La China-Chile Online Education Week, liderada por la Universidad de Chile y la Tsinghua University de Beijing, realizó el martes 24 de noviembre con una clase magistral sobre formación de talentos en Inteligencia Artificial a cargo del profesor Fei Wu, de la Zhejiang University. La innovadora iniciativa, impulsada en colaboración con otras tres instituciones de educación superior chinas y dos chilenas, considera también la realización de otras tres clases impartidas por la Casa de Bello la próxima semana.

La movilidad internacional de estudiantes ha sido una de las actividades universitarias más fuertemente impactadas por la pandemia. Las restricciones a la movilidad de las personas, al transporte de pasajeros y a la realización de actividades presenciales en universidades ha significado una dificultad inédita para el intercambio estudiantil en el mundo. En este contexto, la Universidad de Chile y la Tsinghua University de Beijing -en colaboración con la Peking University, la Shanghai Jiao Tong University y la Zhejiang University, además de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción- han impulsado la China-Chile Online Education Week, iniciativa que busca fortalecer experiencias de formación internacional e intercambio a través de plataformas digitales.

La China-Chile Online Education Week comenzará este martes 24 de noviembre con una clase sobre la formación de talentos en Inteligencia Artificial a cargo del profesor Fei Wu, de la Zhejiang University. El programa continuará este miércoles 25 con la clase “Breve introducción a la psicología”, realizada por la profesora Jing Qian, de la Tsinghua University; y el jueves 26 con una clase sobre descubrimientos biomédicos basados en la ciencia de datos del profesor Hui Lu, de la Shanghai Jiao Tong University. La semana de clases impartidas por académicos pertenecientes a los planteles chinos concluirá con la clase “Mejorando la calidad de la experiencia para la transmisión de video con Inteligencia Artificial en Network Edge”.

De acuerdo al director de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, Eduardo Vera, estas clases interactivas fueron propuestas en el marco de una alianza global de educación online en la que participará la U. de Chile, invitada por la Tsinghua University, una de las universidades chinas más importantes. “Estas clases experimentales serán impartidas en inglés y podrán integrarse en modalidad interactiva hasta 500 personas. La idea es que cada una cuente con un número equivalente de estudiantes chinos y chilenos. Posteriormente esta experiencia será transmitida por Youtube y compartida con otras universidades en el mundo”, explicó el profesor Vera.

Movilidad virtual

Respecto a esta nueva modalidad de formación internacional, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés, comentó que «la pandemia ha acelerado estas iniciativas y ha contribuido a que las distintas instituciones se abran a una cooperación más intensa, para el beneficio de sus comunidades y de los procesos de transmisión y creación del conocimiento». En la Universidad de Chile, destacó, «hemos acogido con el mayor entusiasmo y compromiso, la oportunidad de colaborar con las grandes universidades chinas, en el entendido que este cruce de culturas y saberes abrirá nuevos horizontes para nuestra comunidad y la institución en general. Al mismo tiempo esperamos aportar con nuestras capacidades al enriquecimiento de las grandes instituciones que serán contraparte».

En la misma línea, Eduardo Vera, señala que ante el absoluto congelamiento de la movilidad presencial, la Universidad de Chile aprovechará «el auge de las plataformas digitales para fortalecer la movilidad virtual. Ha sido una experiencia valiosa que estamos explorando para aprovecharla a futuro, incluso más allá de la pandemia, ya que representa una oportunidad democrática de abrir oportunidades de intercambio internacional. Ambas formas de movilidad, presencial y virtual, seguramente coexistirán en adelante. Esperamos que esto permita producir un impacto significativo en la calidad y diversidad del aula local».

Clases de la próxima semana

La próxima semana, en tanto, está programada la realización de tres clases magistrales impartidas por la Universidad de Chile, en materias definidas de manera conjunta por las universidades chinas junto a Dirección de Relaciones Internacionales, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información la nuestro plantel. Las actividades, orientadas tanto a estudiantes chinos como chilenos, comenzarán el lunes 30 de noviembre con la clase «Inteligencia Artificial en ciencias sociales«, realizada por los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Lionel Brossi y Ana Maria Castillo.

El martes 1 de diciembre, en tanto, será el turno de los profesores del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Andrés Dockendorff y Miguel Ángel López, quienes realizarán una clase sobre política latinoamericana. La segunda semana de esta experiencia de formación online junto a universidades chinas concluirá el martes 2 de diciembre con la clase «Cambio climático«, que estará a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Laura Gallardo.

Texto: Cristian Fuentes Valencia
Prensa UChile