¡Eureka!: Explora RM Norte convoca al Festival de la Ciencia y Tecnología 2020

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

Durante cinco días de noviembre esta iniciativa ejecutada por la U. de Chile invita a la comunidad a celebrar la curiosidad y ser parte del Festival de la Ciencia (FECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Todos y todas las personas pueden participar en los talleres, exposiciones, recorridos virtuales y conversatorios. Las actividades son gratuitas y dirigidas a todo tipo de público.

Desde el 11 al 15 de noviembre, el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte de Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,  liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), celebrará la semana de la Ciencia y la Tecnología, por primera vez en formato online.

La semana de la Ciencia y Tecnología, es una actividad organizada por el Programa Explora donde los Proyecto Asociativos de cada región realizan diversas iniciativas, con el propósito de promover la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el mundo imaginario de los niños, niñas y comunidad en general.

“Para nadie es un secreto que la situación actual por la que atraviesa el mundo nos hizo replantear la forma de vivir. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para continuar nuestro objetivo como Proyecto Explora de la Región Metropolitana Norte, quienes desde siempre nos hemos enfocado en generar, estimular y mantener el desarrollo de una cultura científico-tecnológica en la comunidad escolar y el público general”, afirmó Mario Chiong, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. Chile, investigador ACCDIS y director del PAR Explora RM Norte.

En ese escenario, el profesor Chiong aseguró que se realizó un gran esfuerzo para ofrecer “un Festival de la Ciencias al alcance de todas las personas, quienes a través de charlas, conversatorios, talleres, aplicaciones gratuitas, un programa de televisión en vivo y muchas cosas más, podrán continuar celebrando la ciencia desde sus casas, porque simplemente la ciencia no se detiene y hoy más que nunca celebramos la curiosidad de toda la comunidad”.

En la misma línea el profesor Sergio Lavandero, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y director del ACCDIS, aseguró que “las nuevas tecnologías y el alcance de la sociedad moderna nos invitó a replantearnos la forma de comunicar la ciencia. Hoy hemos sido testigos que las ciencias y la tecnología no tienen recesos. Tenemos que adaptarnos a los cambios y disfrutar este nuevo formato del Festival de la Ciencias 2020”.

Actividades del Festival de la Ciencia (FECI)

Explora RM Norte contará por primera vez con un programa de televisión online en vivo, denominado “CyberEureka”, que se transmitirá por sus redes sociales el sábado 14 de noviembre entre las 10:00-14:00 hrs. En este espacio se desarrollarán charlas, talleres y un gran conversatorio con destacados/as investigadores/as nacionales.

Además, las científicas Maitetxu Larraechea, directora Girls in tech y líder del programa Ingeniosas; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias 2006 y académica de la U. de Chile; Verónica Undurraga Schüler, investigadora y docente Instituto de Historia PUC; y Valentina Parra, investigadora ACCDIS, participarán del conversatorio “Igualmente Sabias”, moderado por la periodista Paloma Ávila.

Además, durante cinco días también se podrá realizar “Un viaje por la materia” a través de EurekAPP, una aplicación con imágenes en realidad aumentada y con intervención urbana con paneles, donde las/os usuarios podrán conocer y descubrir que el mundo que nos rodea responde a los diversos estados de organización de la materia.

Por otro lado, las “ExpoEureka” abrirán paso a exposiciones y recorridos virtuales que se podrán disfrutar desde la comodidad de casa. Uno de ellos es Explorador@s del Micromundo, el cual es el resultado de un concurso de fotografía microscópica, organizado por Explora RM Norte con anterioridad, que invita a explorar la belleza del micromundo, a través de diez imágenes capturadas por investigadores/as, pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación del país.

Otro espacio es el Museo del árbol Urbano, una exposición que mostrará doce beneficios de los árboles urbanos para las ciudades y sus habitantes. A su vez, presentará las principales especies de árboles urbanos en Chile y se compartirá información útil al momento de elegir un árbol urbano. Esta iniciativa incluye un recorrido virtual del “Jardín Tibet” del Parque O’Higgins.

¿Sabías que de Magallanes a la Antártica?, es otro espacio a partir del cual -gracias al apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), de la Universidad Austral de Chile (UACh)-, los visitantes podrán responderse preguntas curiosas sobre la Antártica, desde cómo hace miles de años ambos territorios estuvieron unidos, hasta cómo los parásitos que habitan en estas zonas son piezas clave en la biodiversidad marina.

Las actividades son gratuitas y serán transmitidas por las redes sociales de Explora RM Norte Facebook y Youtube – ACCDIS Facebook y Youtube – Centro Cultural Gabriela Mistral Facebook – Youtube – Universidad de Chile Facebook – Instituto de Ciencias Biomédicas Facebook – Centro de Comunicación de las Ciencias Facebook.

Las actividades contarán con la participación de diversas instituciones y universidades del país, entre ellas: Universidad del Desarrollo; Universidad Bernardo O`Higgins, Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada; Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Fac. de Ingeniería Ciencia y Tecnología; Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile, Centro de Modelamiento Matemático; Universidad Central, Fac. De Ciencias de la Salud; Fac. de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas de la U. Chile; Milenio de Astrofísica MAS; Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN; Arpa U. Chile; Fundación Renata; Instituto Milenio de Oceanografía; Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia; Fundación Panificable; Astrocolón, Ideo Maker y Bioquimica.cl.


Explora RM Norte

Start typing and press Enter to search