Facultad de Ciencias Sociales inaugura sala de lactancia

jcr_content

Contar con un espacio de lactancia para el cuidado y bienestar de madres y padres, con sus hijos e hijas, es una condición fundamental para garantizar que tanto estudiantes como trabajadoras y trabajadores de la Facultad puedan conciliar dicho proceso con su participación en la Universidad. Estas fueron parte de las razones que motivaron la creación de Sala Lorenza, un Espacio Amigo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Durante este viernes 21 de octubre, en el Auditorio Julieta Kirkwood, se realizó la inauguración oficial de esta iniciativa que representa un nuevo avance en el compromiso institucional de corresponsabilidad en las labores de cuidado que deben realizar funcionarias/os, estudiantes, académicas/os de la Universidad de Chile. La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Josiane Bonnefoy, destacó que este tipo de iniciativas “promueven igualdad de oportunidades desde el nacimiento, un gran problema que tenemos en nuestro país».

Valoró, además, el trabajo triestamental que hizo posible la concreción de este proyecto, que “es fruto de muchos esfuerzos”, y precisó que esta nueva infraestructura “puede ser usada tanto por padres como madres, por tanto no limita solo a un rol de la mujer, contribuye a la corresponsabilidad. Sobre todo que sea, como dije antes, una iniciativa triestamental que surgió al calor de las demandas feministas”.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, indicó que “lo que queremos implementar en estos cuatro años de la Facultad de Ciencias Sociales es un sistema integral de cuidados. Esto significa generar un punto de mucha mejor calidad entre unidades que están separadas. La implementación de este proyecto se piensa en comunidad y de manera conjunta”.

Por otro lado, señaló que “formarse en la Universidad es venir a formarse en la vida y con la vida. El próximo año se implementará el proyecto FACSO 40 horas (…) Y quisiera terminar diciendo que, tal como señalaron los/as/es estudiantes, este proceso es el inicio. El 26 de octubre tendremos un Cabildo triestamental para llevar a cabo estos programas. Con el esfuerzo mancomunado, estamos creando una Facultad de Ciencias Sociales para Chile”.

La actividad también contó con la participación de la subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa, quien agradeció la invitación y la iniciativa. “Felicitamos tremendamente este logro que refleja un anhelo y avance sentido. Este hito es muy valorado porque muestra y reconoce una universidad que cuida a su comunidad, y también representa un esfuerzo comunitario”, sostuvo.

Asimismo, dijo que desde la Subsecretaría se han propuesto poner en la agenda de educación superior la igualdad de género. “Los cuidados son un pilar fundamental que sostiene a las comunidades y que son desarrollados principalmente por mujeres. Es por esto que el potencial transformador de la educación y, particularmente de la educación superior, potencia factores culturales, pero también la transformación de la cotidianeidad”.

Más sobre la Sala Lorenza

La iniciativa de Lactancia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha sido desarrollada en el marco de la ejecución del proyecto ganador del Premio Azul año 2021 «Creando un espacio amigo de la lactancia materna en FACSO: un proyecto triestamental para el cuidado», apoyado por la Facultad de Ciencias Sociales.

Se ha destacado por su participación triestamental y trabajo colectivo entre estudiantes, como Lorenza Duclos, una de las impulsoras del proyecto y responsable de su posterior ejecución; la Escuela de Pregrado, Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Dirección de Género de la facultad.

Sala Lorenza, un Espacio Amigo en la Facultad de Cs. Sociales, se ubica en la sala 26 (segundo piso) de su edificio antiguo, cuya remodelación y acondicionamiento fueron realizados durante los meses de julio y agosto del 2022, bajo la supervisión del arquitecto, Ricardo Muñoz.

Posee un espacio de muda, así como otro espacio de “cocina” para lavar los implementos y mantener la cadena de frío para la conservación de la leche. Existen dos módulos de lactancia o extracción de leche, separados para mayor privacidad, así como un pequeño corral para infantes. En el lugar, también se podrán encontrar sacaleches, esterilizador de mamaderas y utensilios de lactancia, refrigerador, microondas, entre otros implementos.

Ver más de la iniciativa AQUÍ

Carolina Escobar FACSO
Fotografías: Felipe PoGa