Fernanda Pinilla, estudiante y deportista: «El proceso constituyente es histórico, y me siento afortunada de estar viviendo transformaciones sociales tan necesarias»

Compartir
f166768-1-h

Tras dos años jugando en España, la seleccionada nacional regresó a nuestro país para reincorporarse al equipo de fútbol femenino de la Universidad de Chile, labor que combinará con el estudio de un Magíster en la Casa de Bello. La egresada de Licenciatura en Ciencias con mención en Física de nuestra institución, conversó con Prensa U. de Chile sobre su retorno al país, sus estudios, la pandemia y los desafíos que enfrenta nuestro país en la recta final al plebiscito constitucional del 25 de octubre próximo.

Durante los dos últimos años, la científica y seleccionada nacional de fútbol Fernanda Pinilla estuvo en España jugando en los planteles del Córdoba Club de Fútbol y el Santa Teresa de Badajoz, cumpliendo el sueño de desempeñarse profesionalmente en el extranjero.

Desde la distancia pudo seguir el estallido social en octubre del 2019, y el desarrollo de la crisis política y social que decantó en el actual proceso constituyente, que tendrá su primer gran hito el próximo 25 de octubre, el cual la científica de la U. de Chile que cataloga como una oportunidad histórica.

Domiciliada en nuestro país desde mayo pasado, la licenciada en Ciencias con mención en Física retomará sus estudios cursando un magíster en la Universidad de Chile, y se reincorporará al Club de Fútbol azul -cuya camiseta ya vistió entre 2016 y 2018-, en un doble retorno a nuestra institución.

Haciéndose un espacio en su agenda, copada por el entrenamiento y el ponerse a punto con los estudios, Fernanda Pinilla  conversó con Prensa U. de Chile sobre el rol de la ciencia en un mundo afectado por la pandemia de COVID-19, el proceso constituyente, y su motivación para regresar a nuestro país.

¿Qué te motivó a retomar los estudios en la U. de Chile?

El 2018 yo estaba haciendo un doctorado, en realidad me gustaba mucho la investigación, y por los dos años de inactividad académica que tuve no me sentía preparada para retomarlo directamente, por lo que hacer este magíster era el camino un poco más largo para poder retomarlo. Además, consideré a los académicos que están en la Universidad, con los que tuve la oportunidad de trabajar antes, y me gustaría poder continuar eso. Yo estudié la licenciatura en la Chile, tuve la oportunidad de trabajar con varios profesores y me gusta mucho el ambiente que hay ahí.

Francisco Muñoz mi tutor en el Departamento de Física en la Facultad de Ciencia fue fundamental cuando tomé la decisión de ir a jugar al extranjero, y me entregó toda la confianza del mundo de ir a vivir ese sueño, esa oportunidad, y me dijo que él estaría dispuesto si volvía de ir trabajando juntos; y esa confianza creo que es muy valorable, habla muy bien de él como académico y persona, lo que es muy importante porque en ciencia se requiere mucho el trabajo en equipo.

¿De qué es el magíster, y cómo lo combinas con tus otras actividades?

Es en Estudio de Materiales, en materia condensada, en eso estaré estudiando esperemos que los dos años que debería durar el programa en el plazo regular.

Creo que culturalmente nosotros no tenemos esta dualidad de mezclar mucho el deporte con aspectos académicos, cuesta pensar que un deportista puede estar estudiando o desarrollándose académicamente, y en este caso cuando vivimos una pandemia global, la ciencia ha tomado un rol sumamente importante en todos los ámbitos, se han abierto más posibilidades a las personas, a los jóvenes, para conocer este mundo nuevo de manera más cercana. Ojalá no se pierda este nuevo rol de la ciencia una vez que se supere esta crisis sanitaria.

Vuelves también al equipo de fútbol de la Universidad de Chile.

La verdad a mi me causa mucha ilusión este regreso, tengo muchas expectativas positivas porque siempre me imaginé volviendo a Chile para jugar en la U. Desde que el 2016 entré al club se transformó en una casa para mi, las personas que trabajan ahí y las jugadoras. La verdad es que la U. le da una importancia fundamental al equipo de mujeres y ha ido creciendo, cada año es mejor que el anterior en cuanto a presupuestos, a condiciones, somos de los equipos privilegiados del país al poder contar con ese respaldo, y en lo deportivo para mi es un sueño personal jugar una Libertadores, y siempre me lo he imaginado jugando con la U., y espero poder cumplirlo.

Viviste la pandemia en España y ahora en Chile, ¿cómo ves la situación?

La verdad siento que Chile en un inicio no tomó el peso de lo que estaba pasando y se actuó demasiado tarde. Fue algo que también pasó en muchos países europeos, pero que contaban con mejores servicios de salud y mayor cobertura en caso de emergencias. Por ejemplo en España existe el ERTE que permite cubrir el 70 por ciento del sueldo en una crisis mientras que aquí eso no existía, entonces se esperó para establecer cuarentenas y resguardar a las personas priorizando lo económico.

Al final quienes terminan pagando el precio son los que viven de manera más precaria, incluso yo ahora estoy en una comuna en transición, pero si uno mira afuera se ve que el movimiento se mantiene constante, baja un poco el flujo pero la gente se ve obligada a seguir saliendo, no tenemos seguridad social, y se suponía que éramos de los países más desarrollados de la región.

¿Pudiste seguir la situación del país desde el estallido social en octubre?

Claro, me mantuve informada por mi círculo social, mis amigos y amigas, la familia, compañeras de antiguos clubes en Chile, y también por las redes sociales, que fueron importantes para ir viendo el minuto a minuto de lo que pasaba. Fue complicado para mi por el cambio de hora, entonces cuando el movimiento era más fuerte acá, allá eran las 12 de la noche, o las 4 de la mañana y yo tenía que estar durmiendo, pero estaba pendiente de lo que pasaba. Fue un período desgastante emocionalmente, de estar preocupada por mi familia, y estar sola allá con esa necesidad de estar en Chile.

¿Qué piensas del proceso constituyente que se iniciará con el plebiscito de octubre?

Afortunadamente yo no alcancé a hacer el cambio de domicilio allá, porque era difícil moverme desde Badajoz a Madrid. Tendría que haber ido un domingo y ese día tenía partidos, además después había que pedir permiso por las restricciones de movimiento. Pero siempre estaba pensando en que volvería a Chile y podría estar acá para las elecciones de constituyentes.

He seguido de cerca todo este proceso, veo mucha convicción en el plebiscito, creo que el proceso constituyente es histórico y único en Chile, e independiente de todo lo malo que pasó en la revuelta en octubre me siento afortunada de estar viviendo estos procesos de transformaciones sociales tan necesarias.

¿Qué mensaje le darías a la comunidad universitaria pensando en el contexto que vivimos en el país?

Me gustaría invitar a estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias a no perder la oportunidad de participar en una institución que siempre ha sido protagonista del debate público, y en particular a los estudiantes: creo que tenemos una responsabilidad de generar más discusiones, de profundizar nuestra actividad social hacia otros sectores de la sociedad. Estamos en una época histórica, no todas las personas pueden vivir un proceso constituyente como éste, y son cambios en los que nuestra experiencia cotidiana será muy importante.

No hay que ser un letrado ni haber estudiado durante muchos años para poder aportar, desde nuestra experiencia cotidiana, del día a día, a las discusiones y diálogos sociales en este proceso constituyente. Tenemos que sumarnos a los cabildos, a las asambleas, es la oportunidad de conocer la importancia de la Constitución, y de elaborar una de acuerdo a lo que realmente necesitamos.


Texto: Felipe Ramírez
Prensa-UChile