Fiestas Patrias en pandemia: académicos entregan recomendaciones para cuidarnos

De acuerdo a las últimas actualizaciones en el plan Paso a Paso, ninguna comuna del país se encuentra en cuarentena, lo que se ha dado por la baja considerable de casos en las últimas semanas. Sin embargo, la llegada de las Fiestas Patrias, podría implicar un riesgo por la circulación de nuevas variantes. Es por esto que expertos de la U. de Chile entregan recomendaciones y consejos para seguir cuidándonos y celebrar con responsabilidad.

Durante las últimas semanas, se ha dado una situación de relajo pandémico, el que está enmarcado en una baja considerable de los casos de coronavirus reportados diariamente. A esto se suma el exitoso avance en el proceso de vacunación, el cual ya alcanza al 73 por ciento de la población total del país. Sin embargo, aún existe un margen de población que no ha recibido ninguna dosis contra la enfermedad, como es el caso de la gran mayoría de niños, niñas y adolescentes, quienes vieron pausado el proceso por el llamado a los rezagados y la instalación de la vacuna de refuerzo. Lo anterior es preocupante, ya que ese 27 por ciento de población restante aún se encuentra expuesta al contagio, lo que se ve con aún mayor preocupación frente al surgimiento de nuevas variantes del coronavirus.

La variante Delta, por ejemplo, ha provocado un aumento significativo de casos en varios países del mundo, sobre todo en aquellos que habían relajado las medidas de prevención y autocuidado debido al avance en sus procesos de vacunación. A una semana de las celebraciones de Fiestas Patrias, esta situación pone en alerta al personal de salud nacional, ya que se ha observado un aumento significativo de la movilidad.

Para la viróloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dra. Vivian Luchsinger, es necesario realizar una trazabilidad estricta respecto de los casos de esta nueva variante para poder controlar los casos y evitar que siga expandiéndose la transmisión comunitaria, es decir, de aquellas personas contagiadas con este linaje y que no tienen antecedentes de haber estado fuera del país. “La presencia de la transmisión comunitaria de la variante Delta, junto con el relajo de las personas en relación a las acciones de cuidado, y que estén asistiendo a reuniones familiares, a restaurantes, a discotecas, espacios cerrados, donde no se respeta el uso de la mascarilla ni el distanciamiento físico, son la mezcla perfecta para que se produzca una alta transmisión del virus”, señaló.

Al respecto, la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Dra. Soledad Martínez, indicó que la comunicación del riesgo en relación con el contagio necesita mejorar, ya que existe una falsa impresión de que al desconfinar a la población el resto de medidas sanitarias también deben disminuir. “Siempre que nos relajemos va a pasar que si anda dando vuelta por ahí una variante nueva, podría haber un aumento muy grande en los casos. El problema, además, es que es exponencial, en una o dos semanas está de nuevo muy alto, entonces hay que tratar de seguir manteniendo la mayor precaución posible”, agregó.

Plan “18 seguro”

El pasado 23 de agosto, las autoridades sanitarias anunciaron el plan preparado para resguardar la salud de la población durante Fiestas Patrias. En dicho plan, se anunció que el toque de queda se mantendría. Sin embargo, se permitirá la realización de fondas y ramadas, con un límite de hasta 300 personas en espacios abiertos, siempre y cuando todas las personas cuenten con pase de movilidad, lo que se reducirá a 100 en espacios cerrados.

Frente a esta situación, la preocupación entre los expertos radica, precisamente, en esta sensación general de relajo, lo que al mezclarse con otros factores, como el consumo de alcohol o la participación en celebraciones masivas y en espacios cerrados, podría facilitar un aumento significativo en la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en el país.

Si bien varias municipalidades han suspendido dichos eventos masivos, esta medida no controla otro tipo de fiestas y reuniones sociales o familiares. Es por esto, que el académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Dr. Juan Pablo Vilches, considera que es fundamental mantener las medidas de higiene básicas, tratar de juntarse en espacios abiertos o que al menos tengan una buena ventilación y colaborar con la entrega de la información para trazar -en caso de que existiera un caso positivo- a todas las personas que fueron contactos estrechos.

“Es importante que la comunicación de riesgo se despliegue a toda la comunidad con mensajes diversos y enfoque generacional. Que las personas sepan el rol que tienen en la transmisión de la enfermedad”, afirmó el Dr. Vilches.

Respecto de las recomendaciones, la profesora Luchsinger menciona que es necesario no olvidar las medidas sanitarias, ni mucho menos que el riesgo esté aún presente, sobre todo en reuniones familiares o de amistades. “Las recomendaciones para vivir unas fiestas patrias seguras es la responsabilidad individual de cumplir con el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, evitar reuniones sociales de muchas personas, ojalá las actividades sean al aire libre. Y, recordar que reunirse con familiares y/o amigos da una falsa sensación de seguridad”, agregó la Dra. Luchsinger.

Matías Marín – Maritza Tapia, periodistas Prensa U. de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida.