Gala cultural de aniversario 178 de la U. de Chile reunió virtualmente a la comunidad universitaria

Encabezados por Rodolfo Saglimbeni, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno y Juan Pablo Villarroel, director del Coro y Camerata Vocal de la Universidad de Chile, los cuerpos artísticos del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) -incluido Nelson Vinot, fagot solista de la Sinfónica- dieron vida de manera virtual a esta tradicional actividad cultural que forma parte de las actividades de aniversario de la U. de Chile.

El Centro de Extensión Artística y Cultural se hizo presente en las celebraciones del 178 aniversario de la Universidad de Chile a través de una gala virtual que se realizó este jueves 19 de noviembre a las 19:00 hrs., organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios. Svenka Arensburg, directora de extensión de la Universidad de Chile, abrió la ceremonia destacando como “hoy, la cultura se vuelve un patrimonio y un derecho ineludible, pues a través de ello se nos devuelve la humanidad que nos constituye”. Agregó que “la creación y el arte despiertan lo mejor de nuestra experiencia estética y nos conmueven cada vez en lo personal y en lo colectivo”.

En la actividad, el director de Centro de Extensión Artística y Cultura, Diego Matte, destacó entre otras cosas la relevancia de poder entregar al público “contenidos de calidad de cada conjunto en forma virtual y gratuita, los que fueron realizados con mucho profesionalismo y dedicación, tal como lo hemos hecho en forma permanentemente a través de nuestra plataforma CEAC TV”. Asimismo, señaló que “a este año difícil para todos se suma el recorte del 25 por ciento del presupuesto 2021 de nuestros conjuntos, lo que significaría un daño tremendo si se llega a concretar. Seguiremos trabajando con mucho entusiasmo y fuerza para poder revertir esta medida, con la misma mística que siempre ha caracterizado a la Universidad de Chile”.

La ceremonia continuó con las palabras de Juan Pablo Villarroel, director de la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, quien recalcó el “invaluable aporte de la Universidad de Chile, que cumple 178 años de historia en una república de poco más de 200 años”. Además, presentó el “Ave verum corpus” de W.A. Mozart, interpretado por cuatro miembros de la Camerata Vocal: María Soledad Mayorga, soprano; María Carolina Acuña, alto; Felipe Gutiérrez, tenor y Arturo Jiménez, bajo, acompañados del pianista Pablo Morales. La obra, según contó el director, es un célebre himno eucarístico interpretado durante la consagración de la hostia, que se atribuye al Papa Inocencio VI.

El Ballet Nacional Chileno también se hizo presente en el encuentro, a través de las palabras de su director artístico, Mathieu Guilhaumon. El coreógrafo francés se refirió a la trayectoria de la compañía, que este año cumplió 75 años de historia, con más de 200 obras presentadas, 10 directores artísticos, reconocimientos y giras tanto en Chile como en el extranjero. Luego, Guilhaumon presentó un extracto de su creación, “Dos veces Bach”, estrenada en 2016 en el Teatro de la Universidad de Chile y que contó con la participación del compositor y director Sebastián Errázuriz, así como de cuatro músicos de la Sinfónica: Juan Goic en violonchelo, Miguel Ángel Muñoz en violín, Claudio Gutiérrez en viola y Luis Alberto Latorre en piano.

La creación del coreógrafo francés se enmarcó en el ciclo denominado “Danza y Música”, que buscó resaltar la relación entre ambas manifestaciones artísticas. En esta línea, el coreógrafo decidió tomar una de las grandes obras del compositor germano Johann Sebastian Bach, como base de inspiración para su propuesta: Variaciones de Goldberg.

Más tarde, fue el turno de Rodolfo Saglimbeni, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El maestro venezolano dijo sentirse honrado de poder participar del aniversario, ya que “son muchos años donde la Universidad ha sido el hogar de nuestros elencos. Esto un privilegio para los cuerpos artísticos, así como también lo es para la casa de estudios, ya que es un honor que no tienen muchas universidades del mundo”. En cuanto al contexto actual, el maestro agregó que “tanto la Universidad como los elencos nos caracterizamos por enfrentar los tiempos difíciles con buenas tácticas y energías, transformando las crisis en algo positivo”.

Finalmente, el músico Nelson Vinot, fagot solista de la Sinfónica, presentó un fragmento de la obra de su autoría, “Tierra Sagrada”. La pieza, compuesta en 2017, se estrenó en la temporada oficial 2018 del Teatro de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, y marcó un hecho inédito al ser la primera vez que un miembro del conjunto estrena su propia obra.

La pieza fue interpretada por los más de 70 músicos de la Sinfónica, que incluso utilizaron cascahuillas y kultrunes. Dedicada al pueblo Mapuche, Tierra Sagrada se estructura en tres partes: “Choike”, Danza enérgica de carácter alegre y festivo; “Trafwe”, más pausado y meditativo; y “Guerrero”, de carácter intenso, simbolizando la fuerza de esta cultura. Cada una de estas partes incluye un breve texto que las introduce y complementa, a cargo de la cantante Rocío Rojas.

Comunicaciones CEAC