Harvard dona a la U. de Chile pinzas ópticas con controlador

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile cuenta con un nuevo y especial equipamiento. Se trata de unas Pinzas ópticas con controlador de temperatura, que actualmente es el único existente en Latinoamérica. 

Como explica Christian Wilson, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, la instalación en las dependencias del Campus Eloísa Díaz estuvo a cargo del inventor de pinzas ópticas miniaturizadas, Steven B. Smith, profesor invitado por el profesor Wilson y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. “Gracias a su colaboración, una donación de Timothy Springer de Harvard University y el aporte de nuestro Departamento, hoy este equipo se encuentra en Chile”, destacó.

Aplicaciones y potencialidades del equipamiento

El académico U. de Chile explicó que el equipo «permite estudiar fenómenos biológicos a nivel de moléculas individuales a diferentes temperaturas. Puede ir desde 2 grados Celsius hasta más de 80 grados. Usa un láser externo de 1435 nm para aumentar la temperatura localmente”. Así, “lo genial de este equipo es que permite estudiar fenómenos biológicos a temperaturas fisiológicas, es decir, a la temperatura en que viven los organismos, por lo cual servirá para entender las proteínas en su contexto más natural”. 

Con este equipamiento, “todo investigador que quiera estudiar fenómenos con temperatura, lo podrá analizar en ese equipo”, dijo, agregando que algunos profesores de la Facultad ya lo están ocupando, dado que este nuevo equipo es un aporte principalmente a la investigación básica, para ver cómo se comportan proteínas u otras moléculas o polímeros.

Sin embargo, “en el futuro también se pueden hacer aplicaciones”. Menciona como ejemplo que se encuentran estudiando la proteína BIP, que tiene que ver con el ingreso del Coronavirus a la célula. “Entender cómo la proteína BIP se une o cómo esto cambia con la temperatura, uno tiene mucho más claro de cómo actúa esta proteína con este virus y puede diseñar hasta fármacos para inhibir esa interacción”, explica el académico.

En el mismo sentido, hizo mención a que se pueden hacer sensores, porque este equipo mide fuerza y distancia. «Por ejemplo, una droga o un fármaco cambia la fuerza de la proteína, entonces puedes usarlo de sensor de lo que está ocurriendo externamente y con una temperatura más real con la que vive el organismo”, dijo.

Colaboración académica

El profesor Wilson conoció al profesor Smith en Berkeley. Posteriormente, el académico hizo su propia compañía para hacer pinzas ópticas, ahora en Nuevo México.  El académico de la U. de Chile fue a ese lugar a probar el nuevo equipo, «y con proteínas de nuestro laboratorio, lo seteamos, lo armamos, y en enero, el profesor Smith vino a instalarlo”.

El profesor Smith ha venido varias veces a Chile, siendo esta su tercera visita a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. “La primera nos ayudó a instalar el primer equipo de pinzas ópticas de Chile”, comenta el profesor Wilson.

Steven B. Smith es doctor en física aplicada de la University Twente de Holanda (1998) y su título es de físico de la University of Washington, USA. Fue el primero en el mundo en observar una sola molécula de ADN moviéndose en una electroforesis, lo que le permitió entender cómo las moléculas se mueven en geles de separación.


Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Start typing and press Enter to search