Inclusión: Comunidades plantean sus demandas en encuentro realizado en Casa Central

f136255-4-o

Diferentes comunidades -indígenas, personas de las diversidades sexuales y de género, y de la diversidad funcional, entre otras-, se reunieron el pasado viernes 15 de noviembre en la U. de Chile, en función de entregar propuestas para un país inclusivo.

Una vez más el patio de Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile alojó un encuentro comunitario para discutir la actual situación que se vive en el país. Esta vez fue la Oficina de la Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) la que impulsó la idea de reunir a diferentes comunidades diversas alrededor del proceso constituyente.

La convocatoria logró reunir a través de metodologías de participación inclusivas a personas que trabajan por un Chile más diverso. Integrantes de organizaciones como Fundación Nellie Zabel, Defensoría de la Discapacidad y Asociación Crea, estuvieron presentes en dicha instancia.

“Somos un país diverso y que queremos avanzar hacia un país inclusivo. Hemos sido un país excluyente que no hemos considerado la diversidad y que ahora queremos pensarlo y queremos avanzar entre todos y todas en construir ese país masivo donde todos puedan aportar y, sobre todo, donde todos puedan incidir”, indicó Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión.

Sobre la metodología, cada grupo de discusión contó con integrantes de diferentes comunidades para nutrir la discusión de manera interseccional. Los espacios contaron con  medidas de acceso a la información universales, como lengua de señas chilena, espacio accesible para personas con movilidad reducida y guías para personas con baja visión, entre otras.

La Oficina de la Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, VAEC, organizó el encuentro que convocó a distintas comunidades de la diversidad de nuestro país.

Andy Co, asistente de investigación en el Área de Diversidad Sexual y Género de la Oficina de Equidad e Inclusión y vocalista del grupo musical lesbofeminista, Torta Golosa, relevó que este encuentro consideró «una metodología con la cual personas con diversidad funcional, de pueblos indígenas y personas de diversidad sexual y de género, pudieran conversar sobre un mismo tema: por ejemplo, salud o vivienda». Con este tipo de instancias, prosiguió, se demuestra «cómo la universidad se puede hacer cargo de esta diversidad y salir un poco del mito que en ella son puras personas heterosexuales, sin diversidad funcional, sin personas de pueblos indígenas. Desestandarizar la noción de que el estudiantado es un grupo homogéneo, presentando nuestras problemáticas en un contexto interseccional”.

Otro de los participantes fue el estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Diego Ramos, quien además es activista del movimiento Acción Mutante e integrante de una escuela que entrega conocimientos y capacitaciones sobre diversidad sexual. “El Cabildo estuvo completo, fue una instancia muy interesante y enriquecedora para todas las organizaciones en las cuales pudimos pensarnos, entre todas las personas activistas y no activistas que estaban interesadas en esta temática. Permitió poder dar las luces de los primeros frutos del diálogo entre todas nosotras, nosotros y nosotres», destacó Ramos.

“Para que todo esto cambie, necesitamos que todas las personas tengan la posibilidad de acceder también a los puestos de poder, donde se toman decisiones. Si no tenemos en ese puesto a las personas de estos grupos, las decisiones siguen siendo pensadas para una homogeneidad que no existe en este país”, cerró Maribel Mora Curriao.

Las metodologías y conclusiones pueden ser consultadas directamente con el equipo de la Oficina de Equidad e Inclusión, quienes pretenden seguir generando instancias como estas.

Texto y fotografías: Catalina Parra
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios