#iniciativaUchile: Geocientíficas buscan promover a mujeres en ciencia

captura-de-pantalla-2021-10-08-a-las-11.14.50

Más de 140 científicas de diferentes universidades e instituciones de Chile y el mundo ya son parte de la red Andinas, una iniciativa impulsada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que busca conectar, involucrar y divulgar a la sociedad el trabajo de las geocientíficas. Conoce el trabajo de este proyecto creado desde el Centro de Estudiantes de Geología de la U. de Chile que ha crecido para fortalecer la participación de mujeres en las ciencias.

Un ámbito clave para el mejor desarrollo de la ciencia y el conocimiento en Chile es la generación de mayores oportunidades para las mujeres en ciencia. El trabajo para acortar las brechas históricas en estas disciplinas hoy no solo viene desde las instituciones, sino que desde las mismas bases, con las científicas de hoy, pero también con las del mañana. Este nexo es el que ha impulsado Andinas, una red colaborativa de mujeres geocientistas que busca fortalecer, vincular y promover a las mujeres en la ciencia.

Andinas surgió en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en específico, desde el proyecto de divulgación llamado #GeólogasEn1minuto, una iniciativa del Centro de Estudiantes de Geología.

Actualmente, esta red colaborativa une a más de 140 mujeres involucradas en la ciencia, de diferentes universidades a lo largo del país y también de otras partes del mundo. Con más de 10 proyectos en desarrollo, tienen como objetivo involucrar, divulgar e interconectar a diferentes Geocientíficas con el resto de la sociedad.

Parte de los principios importantes para esta red, es la convergencia entre el sector público y privado, tanto profesional como académico en esta rama científica. Lo anterior lo han logrado hasta ahora por medio de alianzas estratégicas con otros centro de investigación (como el CRC, en Alemania) y con diferentes geólogas y geofísicas que hoy permiten una serie de oportunidades laborales. “Nosotras queremos que se sienten a conversar desde estudiantes hasta mujeres con 30 años de experiencia en el rubro, y es así como lo hemos ido logrando en diferentes proyectos implementados”, explican desde el proyecto Andinas.

El núcleo fundador y coordinadoras generales del proyecto Andinas está conformado por Daniela Parra, Francisca Mallea, Gisella Palma, Alejandra Cevo, Paz Muñoz, Vannesa Rosales, Camila Zúñiga, Amanda Peña, Gabriela Barraza.

Texto: Manuel Toledo-Campos
Video producido por Valentina Aravena Valdebenito y Estefanía Cortés Labrín