«Mi Barrio Financiero»: Nueva plataforma educa y entrega recomendaciones sobre productos y servicios financieros

Videos, juegos, una aplicación móvil y un planificador financiero son parte de este sitio desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). La iniciativa busca enseñar sobre productos y servicios financieros, tales como instrumentos de ahorro, medios de pago, crédito y seguros, con el objetivo de fomentar una mayor responsabilidad en este ámbito y entregar herramientas para organizar el presupuesto personal y familiar.

En el marco del mes de la Educación Financiera, el pasado jueves 7 de octubre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) presentaron la plataforma “Mi Barrio Financiero”, iniciativa conjunta que busca entregar nuevos conocimientos y recomendaciones a la población sobre esta importante materia.

El lanzamiento de esta nueva herramienta formativa se realizó en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, donde el alcalde Luis Astudillo Peiretti; el decano de la FEN, José De Gregorio; el presidente de la ABIF, José Manuel Mena; y el director del Departamento de Economía de la FEN, Jaime Ruiz-Tagle, compartieron con dirigentes vecinales de la comuna sobre los alcances de este trabajo.

El sitio “Mi Barrio Financiero” ya está disponible con una serie de videos que contienen recomendaciones respecto al uso y acceso a productos y servicios financieros, tales como instrumentos de ahorro, medios de pago, crédito y seguros. Además, contará con juegos, una aplicación móvil y un planificador financiero para ayudar tanto en el aprendizaje de estos contenidos, como en la organización del presupuesto personal y familiar.

Asimismo, docentes podrán acceder a un curso de capacitación diseñado conjuntamente por un equipo de académicos y profesionales de la Facultad de Economía y Negocios y del Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Esto con el fin de favorecer también una formación desde lo pedagógico en temáticas financieras, que cada día son más relevantes en la vida de las personas. La meta es que en el futuro estas herramientas se incluyan en la malla curricular de los estudiantes.

Los emprendedores también tendrán un espacio en esta plataforma a través del curso “Manos a la Obra”, programa implementado junto a los Centros de Negocios de Sercotec, donde las y los interesados podrán acceder a herramientas para el desarrollo exitoso de sus negocios.

“La participación de nuestros vecinos y vecinas en estas instancias es de suma importancia, y más aún, considerando que va en beneficio de las familias de Pedro Aguirre Cerda. Una buena alianza con FEN y ABIF, que nos permitirá trabajar por el bienestar de la comunidad aguirrina”, afirmó Luis Astudillo.

José Manuel Mena, presidente de la ABIF, comentó que “para nuestro gremio es fundamental impulsar este tipo de alianzas e iniciativas que buscan acercar a las personas a los productos y servicios financieros. Tener conocimientos básicos en esta materia es esencial para avanzar en una mayor formalidad y una bancarización sana y responsable. Es de esta forma que lograremos disminuir las brechas de información y generar confianza en el sistema financiero”.

En tanto el decano De Gregorio, señaló que “nuestra misión, como Universidad y Facultad de Economía y Negocios, es justamente la de educar para que exista más conocimientos en un tema tan relevante que está presente continuamente en nuestra vida diaria. Si comparamos a Chile con los países de la OCDE, aún estamos muy por debajo de los estándares óptimos en conocimiento y responsabilidad financiera y- gracias a esta iniciativa-, estamos seguros de que vamos a contribuir a disminuir esas brechas, a cambiar actitudes y a generar cambios en las conductas para que haya inclusión financiera responsable e informada”.

Facultad de Economía y Negocios