Mónica González y Marcos García de la Huerta recibieron el Premio Nacional

monica-gonzalez

Con amplia trayectoria en diversos medios, y la escritura de libros, reportajes y entrevistas emblemáticas, la fundadora del Centro de Investigación Periodística (Ciper), Mónica González, inició su formación en la Escuela de Periodismo de la U. de Chile. Por su parte, el profesor García de la Huerta, licenciado en Filosofía, Ciencias Económicas y Sociales, se ha dedicado por más de medio siglo a la docencia en la Casa de Bello, donde ha formado a múltiples generaciones, y ha publicado diversos libros y artículos.

Este lunes 26 de agosto, el Ministerio de Educación dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo y Ciencias Sociales y Humanidades 2019. Para el primero fue elegida la periodista Mónica González, quien fue estudiante de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, fundadora del Centro de Investigación Periodística (Ciper), y ha tenido una destacada trayectoria en diversos medios de comunicación. Para el segundo, en tanto, premiado fue el licenciado en Filosofía, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniero Comercial de la Casa de Bello y Doctor en Filosofía de la Universidad de París, Marcos García de la Huerta, quien se desempeña como académico desde 1965, y que hace una semana fue galardonado en la mención Artes y Humanidades del Premio Juvenal Hernández de la institución.

Premio Nacional de Periodismo

Mónica González estudió Periodismo en la Universidad de Chile, donde fue ayudante de la cátedra de Periodismo Interpretativo que impartía el también destacado Mario Planet, de la que posteriormente fue profesora auxiliar.

Se ha desempeñado en El Siglo, Análisis y Cauce, fue corresponsal en Chile para el diario Clarín de Argentina, editora de investigación en La Nación y subdirectora de la revista Cosas, además de autora y responsable de diversos reportajes y entrevistas emblemáticas y Fundadora de Ciper.

Ha publicado siete libros, entre ellos “La Conjura: Los mil y un días del golpe”, “Los Secretos del Imperio de Karadima”, “Bomba en una calle de Palermo”, “Los secretos del Comando Conjunto”, entre otros.

“Este no es un premio a Mónica González. Conmigo vienen los periodistas que dieron la vida en la lucha por recuperar la democracia, yo siento que están conmigo. Mario Planet, Edwin Harrington, José Carrasco, y tantos otros, cada uno de ellos dejó en mí una huella importantísima”, destacó la periodista una vez que fue informada del galardón. “Más allá del agradecimiento y del festejo, creo que conmigo se premia a un periodismo que es el que hoy más se necesita, porque lo que estamos enfrentando amenaza la democracia”, agregó la galardonada.

Mónica González ha recibido otras distinciones como el Premio María Moors Cabot (2001), el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en la categoría de Homenaje (2006), el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano (2010), entre otros.

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades

Marcos García de la Huerta se ha desempeñado como académico de la U. de Chile por más cinco décadas, demostrando un fuerte compromiso con los valores universitarios. Ha formado generaciones tanto en pregrado como en postgrado y se ha consolidado como un referente en el campo de la investigación en filosofía y humanidades. La relación entre filosofía y tecnología, sobre todo en cuanto a sus desafíos éticos, los problemas de la cultura latinoamericana y la filosofía política son algunos de los principales ejes de su trabajo.

«Recibo este premio con mucha humildad y espero estar a la altura de esta distinción, que es un reconocimiento muy importante a la trayectoria de toda una vida. Lo recibo con mucha alegría además porque se cruza con el premio Juvenal Hernández que me otorgará la Universidad de Chile. Espero tener fuerzas para continuar aportando a la disciplina y seguir sirviendo desde la Universidad al desarrollo de los estudios filosóficos y las humanidades en Chile» comentó tras recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.

Con una vasta obra, ha publicado libros, artículos, ponencias y conferencias que le van valido el Premio del Consejo Nacional del Libro a las mejores obras publicadas en tres oportunidades. Su obra La Razón Tecnológica ha tenido gran repercusión en países como España y Francia.En su trayectoria destaca además su rol como director de la Revista de Filosofía y uno de los principales impulsores del Programa de Doctorado en Filosofía de la Casa de Bello.

Texto: Muriel Solano