Participa en los talleres de prevención del acoso sexual y laboral en la U. de Chile

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

Cada taller está dividido en dos sesiones orientadas a entregar conceptos y herramientas prácticas para hacer frente a este tipo de casos al interior de nuestro plantel. La actividad, organizada por la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) y la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP), tiene como objetivo promover un nuevo trato en las relaciones de género en el personal de colaboración, personas con convenio a honorarios y académicas y académicos.

Entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre se impartirán cuatro talleres de prevención del acoso sexual y acoso laboral, dirigidos al personal de colaboración, personas con convenio a honorarios, académicas y académicos de la Universidad. La iniciativa, desarrollada colaborativamente por la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) y la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP), busca aportar un conjunto de conocimientos y herramientas para enfrentar y prevenir este tipo de casos y promover un nuevo trato en las relaciones de género al interior de nuestro plantel.

Al respecto, la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, invitó a participar “a todos los integrantes de la comunidad universitaria, tanto del personal de colaboración como académico, porque es una instancia que permite, por una parte, identificar cuáles son estas conductas de acoso sexual y laboral, pero sobre todo permite desarrollar estrategias para prevenirlas y para abordarlas en las relaciones de trabajo”.

Por su parte, la directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin, indicó que “el respeto a las personas y sus derechos es esencial en nuestra Universidad. Es un valor que hemos declarado y que debemos llevar a la práctica en todas sus dimensiones. Esto cobra mayor sentido, cuando se trata de actos atentatorios a la indemnidad personal, como son el acoso sexual y laboral, que son reflejo de una cultura que requiere eliminar los sesgos de género y la creencia de que porque somos hombres o mujeres estamos en una situación que propicia la discriminación arbitraria”.

Talleres a distancia

Luego de las exitosas experiencias en 2018 y 2019, la realización de los talleres este año será a distancia, en modalidad streaming y en tiempo real. Si bien esta actividad está dirigida a todas y todos los funcionarios de la Universidad, en esta ocasión se invita especialmente a participar a las jefaturas, dado su rol en la gestión de sus respectivos equipos de trabajo.

Según la directora de la DGDP Fabiola Divin, “la Universidad de Chile es un espacio donde confluyen más de 14 mil funcionarios del personal de colaboración y académicos, por lo que es esencial generar estándares transversales a toda la Universidad, donde se prevengan el acoso sexual y laboral, y se generen mecanismos de denuncia y protección. Las y los jefes, que deben asumir un rol de liderazgo al interior de su equipo, están llamados a propiciar ambientes laborales libres de este tipo de conductas y precaver conflictos que pudieran decantar en ello”.

Carmen Andrade destaca que “estos cursos han sido muy bien evaluados por las personas que han participado en versiones anteriores, y esperamos que esta vez también sea una experiencia educativa que permita motivar, que permita generar sobre todo instancias de prevención, y avanzar finalmente como Universidad en la erradicación de estas prácticas, que son formas de discriminación que afectan principalmente a las mujeres”.

Los talleres de prevención del acoso sexual y acoso laboral son gratuitos previa inscripción en el formulario web, y cuentan con un total de 100 vacantes disponibles. Cada taller considera dos sesiones de cuatro horas cada una, en que se revisarán conceptos sobre acoso sexual y discriminación de género, acoso y maltrato laboral, y la Política y el Protocolo para la prevención, investigación y sanción de la Universidad.


Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas

Start typing and press Enter to search