Plataforma digital UChile: Aprende Mapudungún en línea y a tu propio ritmo en Tantaku

Tantaku pone a disposición de la comunidad el Taller de Mapuzungun Básico 1, dictado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Este nuevo recurso está disponible gratis y online para todos y todas quienes quieran conocer y aprender la lengua del pueblo nación mapuche.

«Enseñar la lengua mapudungún es muy importante para poder entender la cultura. Es una lengua que tiene otra mirada, donde se expresan de otra manera las ideas. Por ejemplo, hay palabras que nombran conceptos que no existen en el español, como todo lo relativo al cuidado de la naturaleza o el concepto del «Buen vivir». Son palabras que tienen una profundidad enorme, por lo tanto, es muy importante para todos aprender la lengua mapuche, pues aprender otra lengua hace que uno vea la vida de distinta manera. Para un profesional, por ejemplo, es importante considerar esto, ya que el contacto con otras perspectivas entrega herramientas para resolver problemas», relata Doris Sáez, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y directora del Programa de Pueblos Indígenas de la misma unidad académica.

El Programa de Pueblos Indígenas se creó en 2019 y está compuesto por un equipo de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes que buscan destacar el rol que los pueblos indígenas aportan a la sociedad. En este programa, los cursos de lengua indígenas son fundamentales.

«La lengua es cultura y preserva la cultura. Nuestros cursos de mapudungún hablan de la historia y la cultura, además de la gramática. Nos interesa que sea algo mucho más integrado», señala Doris Sáez, quien destaca que también se está realizando un Taller de Aymará Nivel Básico y se está preparando un segundo nivel para enero donde tienen 30 inscritos.

«El Taller de Mapudungún Básico en línea disponible en Tantaku es un taller que se dicta hace seis años presencialmente en la FCFM. Tiene dos niveles y partió como actividad extracurricular. Desde 2019, a través del Programa de Pueblos Indígenas, se convirtió en un curso que pueden tomar los estudiantes de la FCFM como parte de su malla curricular de Ingeniería. Estamos en el mismo proceso con el Taller de Aymará. Desde los diferentes estamentos de la Facultad y desde el Programa de Pueblos Indígenas, tenemos el convencimiento de que es importante y que necesitamos valorar a los pueblos indígenas con su lengua para que nuestros futuros profesionales puedan tomar mejores decisiones. El aprendizaje de otras lenguas, en especial una lengua indígena, les aportará muchísimo».

¿Qué tipo de aporte puede traer aprender mapudungún? «Aporta soluciones, pues hay elementos que en el mundo occidental o no indígena no existen y sí existen en el mundo de los pueblos indígenas. Por ejemplo, la conexión con la naturaleza y la espiritualidad, pero quizás lo más importante es que los pueblos indígenas somos muy comunitarios y colaborativos, y eso es lo que la sociedad necesita» finaliza Sáez.

Las personas interesadas en aprender mapudungún podrán visitar estos y otros recursos en Tantaku.cl, plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile, en donde puedes acceder a material educativo, escuchar podcast, además de navegar entre material histórico, obras de arte, tesis de investigación y libros digitales, entre otros. Para utilizar Tantaku, los navegantes no necesitan tener ni usuario ni contraseña. Cada semana puedes acceder a nuevos materiales de manera abierta y gratuita para todo público.

Marta Apablaza