Programa Par Explora Norte celebró el Día de la Educación Pública con charla científica a estudiantes de Santiago

Con la «Chocolatada científica: cáncer una biografía», dicho programa de divulgación científica encabezado por el académico de la U. de Chile e investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Mario Chiong, reunió a docenas de escolares para exponer y posteriormente dialogar sobre las causas, tratamientos y formas de prevenir esta enfermedad crónica.

Docenas de estudiantes y docentes de diferentes establecimientos de Santiago Centro llegaron hasta el Edificio Consistorial de dicha Municipalidad para participar activamente de la “Chocolatada científica: cáncer una biografía”, espacio organizado por el proyecto asociativo regional Explora RM Norte, en la que el investigador del ACCDiS Gareth Owen, informó y conversó con los asistentes respecto a esta enfermedad.

Como destacó el director del proyecto asociativo regional Explora RM Norte, académico de la U. de Chile y también investigador ACCDiS, Mario Chiong, celebrar el Día de la Educación Pública reuniéndose con comunidades educativas responde a que es «labor del Estado pero también de nosotros como Programa Explora, mejorar la caldiad de la educación de los niños y esta es una forma de hacerlo, acercando a la gente que genera el conocimiento en el país a los niños y transmitir ese conocimiento para ayudarlos a mejorar su calidad de vida».

Para el director del ACCDiS y académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Sergio Lavandero, en el abordaje de las enfermedades crónicas como el cáncer, «hay factores que nosotros podemos cambiar y que dependen de nosotros», como son «tener una alimentación sana, no fumar, y no tener una vida sedentaria». En cambio, «hay otros factores que son genéticos y no los podemos modificar, por eso lo único que podemos hacer en este momento es tratar de prevenir estas enfermedades que son incurables, y por eso hemos tomado como objetivo estos niños de esta edad, porque son los que podemos tratar de influir que cambien su conducta”.

El cáncer y sus etapas

¿Qué es el cáncer?, ¿Por qué no hay cura para esta enfermedad? y ¿cuáles son los tratamientos y sus efectos en el cuerpo?, fueron algunas de las preguntas que resolvió el investigador del ACCDiS Gareth Owen, realizando una analogía de las diferentes etapas de la enfermedad con las de la vida de un humano en esta charla que también fue traducida al lenguaje de señas.

«Las analogías que utilizó el expositor fueron muy apropiadas para el público y permitieron darle una mirada distinta al cáncer, y también ir comprendiendo sus diferentes etapas”, destacó el profesor del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (INSUCO), Diego Vergara.

Al respecto, Ivana Forno, profesora de Biología del mismo establecimiento destacó la iniciativa «ya que expone un tema que es de contingencia y que aumenta cada vez más en la población chilena».

Para Jorge Díaz, estudiante de segundo medio del INSUCO fue relevante «como el doctor abordó el tema. Me gustó que usara imágenes e intentara explicar las etapas de la vida en base a power point, que se acercara y ayudara a quienes participamos».

En la actividad participaron niños y niñas, además de profesores de diversos establecimientos de la comuna, además de autoridades municipales  como Yoris Rojas, directora de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Texto: Francisca Palma
Fotografías: Felipe PoGa.