Prueba De Transición inició sus cuatro días de rendición bajo estrictas medidas sanitarias

Cerca de 700 locales albergarán una aplicación escalonada en grupos para disminuir riesgo de contagio de COVID-19.

En el Liceo Industrial de la Construcción Víctor Bezanilla, de la comuna de Santiago, se dieron cita en la mañana del lunes 4 de enero el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro de la Enseñanza (DEMRE), Leonor Varas, para dar inicio a la rendición de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT).

La PDT se aplicará por dos años de forma previa a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, que comenzará a rendirse para la admisión 2023. Este año serán 268.000 las personas que rendirán este examen durante los días 4, 5, 6 y 7 de enero en dos grupos distintos, medida que busca que puedan dar el test en espacios con aforo reducido para prevenir el contagio del COVID-19. El proceso inició este domingo con el reconocimiento de salas, que tuvo un proceso especial para las personas con discapacidad que rinden la prueba, que este año subieron en un 75 por ciento.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “la principal preocupación debe estar en detectar talento y capacidades más que oportunidades. Por supuesto sabemos que nunca se podrá medir en talento puro, siempre estará contaminado por cuál fue la educación que recibió un estudiante». Ante eso, advirtió, «hacemos este tremendo esfuerzo que es la prueba, buscando ver la potencialidad en adelante más que cuánto pudo aprender en base a las oportunidades que tuvo”.

El rector también destacó el hecho de que la prueba se rinda en forma simultánea en todo el territorio para postular a todo el sistema, a diferencia de otros países, en que postulantes deben trasladarse a costo propio a cada universidad.

La prueba

Esta nueva prueba, que viene a reemplazar la PSU, redujo los contenidos curriculares que abarca en cerca de un 30 por ciento, y el número de preguntas de 80 a 65 en las pruebas obligatorias. La directora del DEMRE, María Leonor Varas, hizo un llamado a las y los jóvenes a entender que «esta prueba es una parte muy pequeña de lo que ellos son».

El subsecretario Juan Eduardo Vargas, en tanto, detalló las medidas de prevención del contagio del COVID-19 tomadas por las autoridades. «Si un estudiante actualmente está contagiado con coronavirus o tiene que guardar cuarentena por haber sido contacto estrecho o está a la espera de un resultado de un PCR, eso hace que se encuentre en la base de datos de Epivigila del Ministerio de Salud, y por lo tanto ya está habilitado para rendir la prueba en fecha extraordinaria», señaló, llamando explícitamente a que quienes se encuentren en esa situación “no se aproximen a un local de rendición esta semana, sino que esperen para rendir la prueba en fecha extraordinaria».

Datos clave

¿QUÉ PRUEBAS COMPONEN LA PDT?

Pruebas obligatorias: Comprensión lectora – Matemáticas.
Pruebas optativas o electivas: Ciencias – Historia y Ciencias Sociales.

¿QUÉ DEBEN LLEVAR LAS PERSONAS AL MOMENTO DE RENDIR LA PDT?

Cédula de identidad
Tarjeta de identificación impresa
Lápiz grafito n°2 o portaminas HB
Goma de borrar
Mascarilla (considerar una de recambio)
Alcohol gel al 70%

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE SALUD Y SEGURIDAD QUE DEBEN SEGUIR QUIENES RENDIRÁN LA PDT?

Hacer uso de mascarilla durante toda la rendición de la PDT, la persona deberá usar mascarilla que cubra nariz y boca (considerar una de recambio).
Al inicio, cuando la persona sea llamada a la sala de rendición de la prueba, deberá bajar la mascarilla por tres segundos para que el examinador pueda identificarlo.
Llevar alcohol gel al 70% para uso personal.
Mantener distanciamiento de 1 metro lineal en todo momento, fuera y dentro de las salas.
No compartir lápices, goma de borrar, mascarillas, alcohol gel u otros.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE SALUD Y SEGURIDAD QUE SE IMPLEMENTARÁN EN LOS LOCALES Y LAS SALAS DE RENDICIÓN DE LA PDT?

1. Todas las salas contarán con ventilación natural.
2. Se dispondrá de kits sanitarios para las personas que lo necesiten.
3. Las salas serán sanitizadas previo a la rendición de cada prueba.
4. Los locales y las salas serán demarcadas previamente.

¿CÓMO LO HAGO SI LA COMUNA DONDE VIVO O EL LOCAL DONDE ME CORRESPONDE RENDIR LA PRUEBA ESTÁ EN CUARENTENA?

La tarjeta de identificación servirá como permiso especial para desplazarse entre el domicilio y el local de rendición en caso de que la comuna del postulante esté en fase 1 o cuarentena.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS PERSONAS QUE NO PUEDAN RENDIR LA PDT Y ESTÉN EN AISLAMIENTO OBLIGATORIO?

El Ministerio de Salud es el órgano encargado de reportar los casos de las personas que estén en aislamiento obligatorio. La Subsecretaría de Educación Superior les informará a través de un correo electrónico que están habilitados para rendir la PDT en aplicación extraordinaria, hacia fines de enero.

Antonia Orellana / Fotos: Felipe PoGa