¿Quiénes y cómo son las y los estudiantes de la generación 2021 de la U. de Chile?

Más de 6.200 estudiantes se unieron este año a la Casa de Bello. ¿Qué características, expectativas, necesidades y preferencias tienen? Esto es lo que indaga la Encuesta Única de Admisión de la U. de Chile, que cada año entrega información clave para la docencia y el acompañamiento estudiantil en el primer año universitario. Los resultados de esta consulta serán abordados el próximo 30 de abril en un conversatorio abierto a la comunidad.

La generación 2021 de la Universidad de Chile está conformada por más de 6200 estudiantes, de los cuales 54 por ciento son mujeres, 28 por ciento provienen de regiones distintas a la Metropolitana, 25 por ciento estudió en colegios públicos, 39 por ciento en subvencionados y 34 por ciento en particulares pagados. Estas son solo algunas de las características de la diversidad de estudiantes que ingresaron a nuestro plantel este año. Las expectativas y necesidades de los nuevos integrantes de nuestra comunidad serán compartidas y dialogadas el próximo viernes 30 de abril, en el conversatorio “¿Quiénes y cómo son las y los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Chile en 2021?.

“El primer año universitario es una etapa de muchos cambios y cómo se viva esa experiencia es fundamental para la trayectoria académica de las y los estudiantes, donde se puede jugar desde la motivación con la universidad y el aprendizaje, hasta la continuidad de los estudios”, comenta Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. En ese entendido, agrega, “conocer sus contextos, y desde ahí sus aprendizajes previos, lo que esperan de su institución y carrera, y cómo se sienten respecto a esta etapa de sus vidas quienes se están integrando a nuestra comunidad, nos aporta información primordial para desarrollar y fortalecer acciones formativas y de acompañamiento, tanto para estudiantes como para quienes les hacemos clases”.

La Encuesta Única de Admisión es una de las herramientas con las que la Universidad cuenta para conocer a los estudiantes y contribuir a una mejor planificación de los procesos formativos. El instrumento este año arrojó datos valiosos en el contexto actual, como -por ejemplo- que el 98,7  por ciento de las mechonas y mechones considera que tendrá un acceso estable a internet, siempre o la mayoría de las veces; que un 2 por ciento cursó su cuarto medio a distancia, sin internet; o que un 32,1 por ciento se cambiaría de hogar o aún no sabe si tendría que hacerlo, en el caso de comenzar las clases presenciales, y que para el 87,6 por ciento de esos casos el cambio implicaría un traslado de región.

Respecto a qué esperan las y los estudiantes, algunos de los resultados de la encuesta “dan cuenta de estudiantes con mucho interés en compartir su sala de clases con personas de disciplinas académicas diferentes a la suya, con altas expectativas de relacionarse con sus docentes más allá del espacio de las clases y que si bien se sienten bastante preparados y preparadas para aprender el contenido de sus cursos, alrededor de un tercio se siente poco o nada preparado para relacionarse con sus compañeras y compañeros de manera online”, comenta el subdirector de Pregrado, Carlos Rilling.

Es precisamente a partir de estos y otros datos que desafían la docencia y el acompañamiento estudiantil en el escenario actual, que el conversatorio “¿Quiénes y cómo son las y los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Chile en 2021?, convoca a reflexionar, en un diálogo en el que participarán como invitados dos estudiantes, de la generación 2020 y tutor par, respectivamente, además de un docente de primer año.

Para tener más información e inscribirse en el conversatorio, se puede visitar la siguiente página: https://avirtual.uchile.cl/conversatorio-caracterizacion-estudiantes-uchile-2021/

Gabriela Carrasco Molina
Departamento de Pregrado U. de Chile