Representantes de la Casa de Bello integran nuevo comité gubernamental de inteligencia artificial

Compartir
Inteligencia Artificial

Dos académicos, una egresada y un egresado formarán parte del equipo asesor que apoyará la elaboración de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, propuesta que será presentada por el Ejecutivo en abril del próximo año. El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y académico de la U. de Chile, Andrés Couvé, presentó este miércoles 11 de septiembre al grupo que asumirá este trabajo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera.

Un diagnóstico sobre la situación de la inteligencia artificial en Chile y el desarrollo de propuestas que permitan definir un plan de acción y la Política Nacional de Inteligencia Artificial, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera para abril del año 2020, serán las tareas del nuevo comité gubernamental de inteligencia artificial. La noticia fue dada a conocer este miércoles 11 de septiembre por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Andrés Couvé.

El secretario de Estado explicó que la idea “es trabajar en tres ejes complementarios de este plan de trabajo, que son factores habilitantes; desarrollo y adopción de inteligencia artificial, y un último ámbito vinculado a ética, estándares, seguridad y regulación del uso de estas tecnologías. La selección del panel de expertos refleja esta visión, pues cada integrante tiene experticia en uno o más de estos temas desde el mundo de la academia, el mundo público, la empresa y la sociedad civil”.

De esta forma, se avanzará en tres ejes fundamentales para insertar a nuestro país de manera adecuada en esta revolución tecnológica: factores habilitantes (infraestructura tecnológica, datos y capital humano); Uso y desarrollo de Inteligencia Artificial (investigación, uso y adopción en la industria, la academia y el sector público) y finalmente, Ética (estándares, seguridad y regulación).

Alberto Cerda, Aisén Etcheverry, Raphael Bergoeing y Néstor Becerra.

Representantes de la U. de Chile

Cuatro serán los representantes de la Casa de Bello que integrarán este grupo de diez expertos que asesorará a la autoridad en ámbitos como la política pública de uso de datos, consideraciones éticas, tecnología y desarrollo económico. Uno de los referentes en el tema convocados por el Gobierno es el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Néstor Becerra, organizador del primer seminario de Inteligencia Artificial en Chile (IA2030Chile), realizado en junio de este año.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestro plantel, quien además participó del comité convocado por el Senado para abordar el desarrollo de la inteligencia artificial en Chile, señaló que “es un privilegio ser portavoz de las opiniones que quedaron plasmadas en el documento “Inteligencia Artificial para Chile, La urgencia de desarrollar una estrategia” que elaboramos en la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia Tecnología e Innovación del Senado”. Por otra parte, agregó, “muchos países han propuesto o están ejecutando una estrategia de desarrollo para la Inteligencia Artificial. Este es un tema demasiado relevante en muchos ámbitos y Chile estaba al debe”.

El equipo asesor estará integrado además por la abogada de la Universidad de Chile Aisén Etcheverry, actual directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). La egresada de nuestra Facultad de Derecho ha sido jefa del Departamento Políticas Públicas y Estudios del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y directora del Comité de Transformación Digital de Corfo. Además, fue gerente de políticas públicas de Amazon para América Latina. También coordinó recientemente la estrategia para la creación del Data Observatory en la unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía.

“El país no puede ignorar la necesidad de crear una política que enfrente el desarrollo de esta tecnología, pues, su uso será crucial en todos los ámbitos de la vida. No tenerla, puede incidir negativamente. Priorizar su desarrollo es un anuncio que muchos celebramos, pero ser elegida parte de este Comité Asesor, no es un reconocimiento individual, sino también a Conicyt, y a la futura agencia, como parte activa en la generación de propuestas, que se sumarán a los dos nuevos centros en este ámbito, y a la promoción de estudios de postgrado en esta especialidad”, comentó la directora ejecutiva de Coniciyt tras su designación.

Alberto Cerda, profesor de la Facultad de Derecho, es otro representante de la Casa de Bello en este comité. El especialista en regulación de internet, propiedad intelectual y derechos humanos, es abogado y magíster en derecho público de nuestra institución. Fue asesor legal de la Corte Suprema y del Ministerio de Economía en temas de tecnología y regulación, cofundador y ex-director internacional de la ONG Derechos Digitales y actualmente es oficial del Programa Internacional de Tecnología y Sociedad de la Fundación Ford. A él se suma el economista de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Raphael Bergoeing, quien ha destacado como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, presidente del directorio de Metro y presidente de la Comisión Nacional de Productividad.