Se viene la Semana Mechona: Una oportunidad para compartir y conocer

captura-de-pantalla-2021-04-05-a-las-14.26.12

Desde el lunes 5 y hasta el viernes 9 de abril se llevará a cabo la tradicional semana de bienvenida a los y las estudiantes de primer año de la Universidad de Chile. Debido a la situación sanitaria, este año se realizará de forma virtual y convocará también a los alumnos y alumnas que entraron el año pasado a nuestro plantel.

Este lunes comienza la tradicional semana de bienvenida a las nuevas generaciones que año a año organiza la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Cada día se realizarán distintas actividades dirigidas a las y los mechones para que puedan conocer y compartir sus experiencias en este proceso de integración a nuestra casa de estudios.

Sobre esta «Semana Mechona», Consuelo Salas Muñoz, coordinadora FECH, señala que “nos gustaría que fuera un espacio para acercar a los estudiantes que ingresan a primer año y también a los estudiantes ingresaron el año pasado que puedan conocer lo que ofrece la Universidad de Chile en hartos aspectos”. Asimismo, agrega, “queremos acercarlos a la organización estudiantil, que hoy sabemos se encuentra en una crisis, y la Federación se está haciendo cargo de esa crisis”.

La dirigente sostiene que uno de los objetivos es “acercarse a grupos organizados, que hoy en día están fuera de los márgenes de la política, pero sí están organizados a través de ollas comunes, trabajos voluntarios, animé, deportes, distintos gustos e intereses y así acercarse al rol público, al rol de servicio a la comunidad que tiene nuestra institución”.

La situación sanitaria ha limitado esta Semana Mechona a un espacio virtual, lo que, según el delegade de Bienestar de la Fech, Noam Vilches Rosales, “nos ha dado la oportunidad de generar nuevas formas de comunicarse, de intentar atraer a les estudiantes de otras maneras y de crear estas redes de contactos que son tan importantes. No solo para el bienestar estudiantil, que es fundamental, sino incluso para la estadía de les estudiantes en la universidad, ha sido todo un desafío”.

Debates, foros, talleres, ferias y café concert son parte de la oferta programática para este año. La Federación ha puesto énfasis en esta oportunidad porque, en palabra de Camila Bustamante Álvarez, coordinadora Fech “la semana mechona es el primer vínculo de entrada a la universidad para conocerse entre compañeres, son los primeros establecimientos de enlaces para la articulación a futuro, para conectar con el rol y quehacer de la universidad de chile y saber que no es solo hacia adentro de la comunidad sino que también hacia afuera de la universidad”. En este sentido, “permite ampliar la mirada ya que no es solo un lugar donde se viene a aprender sino también donde venimos a relacionarnos y sentar los vínculos que van a levantar las futuras sociedades”, agrega.

Actividades diarias

Cada día se realizarán distintas actividades. El calendario diario pueden verlo acá. Las y los mechones podrán participar de estas actividades inscribiéndose en el siguiente link, y luego se les enviará un enlance para ser parte de los eventos escogidos.

Todas las actividades se transmitirán por Facebook y YouTube de la Federación.

Comunicaciones VAEC