Tour digital: Conoce las historias de la Casa Central de la Universidad de Chile

Nuevo sitio web, desarrollado por la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, permite visitar los distintos salones y áreas del edificio patrimonial de la Casa de Bello, incluyendo sus patios, el Salón de Honor, el gabinete del Rector, entre otros espacios. Quienes visiten la plataforma, además, podrán conocer historias y anécdotas detrás de su centenaria existencia.

Fue a partir de la exploración en temas de realidad virtual que un equipo de la Dirección de Proyectos e Innovación de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de nuestro plantel comenzó a trabajar con una cámara de 360 grados para preparar visitas virtuales a lugares emblemáticos de nuestra institución. Las primeras pruebas con esta tecnología se realizaron en el Museo de Arte Contemporáneo y la Torre 15.

Así lo explicó Renato Onofri, «Technical Lead» de este proyecto que permitirá hacer un tour virtual por la Casa Central, Monumento Histórico y principal edificio de la Universidad de Chile. El encargado de esta iniciativa recordó que la idea de centrarse en el edificio patrimonial surgió en una conversación con gente del Archivo Central Andrés Bello, en el marco del nuevo aniversario de la institución.

«Fue un proceso de harto trabajo, en el que tuvimos que ir al lugar varias veces y en el que utilizamos no solo la cámara de 360 grados, sino también otras herramientas, como un drone para hacer las tomas aéreas desde el exterior, incorporamos videos, información sobre las distintas áreas del lugar. Luego mezclamos todo y obtuvimos el producto final, que se puede ver en el link al tour digital», comentó Onofri.

El equipo debió visitar al menos cuatro veces la Casa Central y realizaron una «visita guiada» con el Archivo Central Andrés Bello, quienes les entregaron información sobre los salones, patios y áreas del edificio, además de colaborar también con imágenes históricas que permitieron dotar de mayor contenido a la iniciativa.

«Esta visita comienza en el frontis del edificio en Alameda, con una foto 360 de un drone. Desde ahí, se puede ingresar a distintos lugares, como el gabinete del Rector, la sala Amanda Labarca, el patio Andrés Bello, la sala Eloísa Díaz, la sala Valentín Letelier, el Salón de Honor. En todos estos puntos uno tiene una vista panorámica completa y puede simular una caminata para recorrerla, pudiendo acceder a elementos relevantes, como el cuadro de algún Rector, una estatua o una anécdota», destacó Renato Onofri.

De esta manera, la plataforma ofrece la posibilidad de visualizar numerosos elementos al interior del recinto, entre los que figuran placas, estatuas e historias que el trabajo del Archivo ha ido recuperando, y que -desde ahora- el visitante puede revisar de manera remota, de acuerdo a sus intereses y curiosidad.

La diseñadora Javiera Riveros, quien formó parte del equipo que dio vida a la visita virtual combinando todo el material reunido, recordó que una de las motivaciones del proyecto fue «mostrar los inmuebles emblemáticos de la Universidad a la comunidad y también a los futuros estudiantes, porque -por ejemplo- es difícil conocer a cabalidad la Casa Central si no trabajas ahí o debes realizar algún trámite específico en el lugar. Un estudiante puede no ir nunca al edificio, entonces así generamos una mayor cercanía».

Respecto al trabajo mismo de elaboración de la visita, Riveros comentó que se utilizaron diversos software para unir fotos, videos, imágenes históricas y datos en una plataforma que incluye también una guía rápida para quienes nunca han participado de una experiencia similar. Esta permitirá orientar de mejor forma a los visitantes y entregar mayores detalles sobre los distintos espacios e íconos al interior del edificio.

«Como una persona que estudió en la Universidad de Chile, creo que la única vez que fui a la Casa Central fue para sacarme la foto de la TUI, y nunca tuve la oportunidad de volver. Entonces, todo este proceso fue muy grato, porque la Universidad somos todos, y conocerla más en profundidad, aunque no sea presencialmente y aprovechando estas herramientas, es una gran experiencia», finalizó Riveros.

Texto: Felipe Ramírez Prensa U. de Chile