U. de Chile celebró el mes de la conciencia y el trabajo inclusivo

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En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Oficina de Equidad e Inclusión fue parte de una serie de actividades realizadas durante el último mes del año, en la búsqueda de un ejercicio efectivo de derechos para todos y todas.

Este 2020 Naciones Unidas celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030». Dicha conmemoración, que se desarrolla desde 1992, ha puesto al mes de diciembre como el espacio del año para reflexionar con mayor intensidad sobre la discapacidad y la inclusión de todos y todas en la sociedad.

En el caso de la U. de Chile, el trabajo realizado durante todo el año se pone en perspectiva de las diferentes actividades que levanta y participa su Oficina de Equidad e Inclusión, entendiendo que como entidad pública el plantel tiene un rol fundamental en la toma de conciencia que deben tener las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto para la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Acompañamientos a Estudiantes en Situación de Discapacidad

Una de las primeras actividades realizadas fue la “Reunión Ampliada de la Mesa de Trabajo sobre Acompañamientos a Estudiantes en Situación de Discapacidad”, espacio implementado en octubre de 2020 en articulación con el Departamento de Pregrado, en el que participan representantes de las unidades académicas, designados directamente por los respectivos decanos y directores.

La instancia fue encabezada por la profesora Sonia Pérez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, mientras que la vicerrectora de Asuntos Académicos, la profesora Rosa Devés, cerró la reunión.

En este diálogo triestamental participaron más de sesenta personas de la comunidad universitaria, incluyendo a estudiantes en situación de discapacidad, quienes participaron del taller “¿Qué necesitamos para avanzar en la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile?”, aportando sus visiones y perspectivas sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta la institución en la materia.

Para Luis Vera, coordinador de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión (UAESD), “hoy día en la Universidad de Chile, con una Política institucional de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional,la toma de conciencia es urgente y cada vez más integrantes de la comunidad universitaria van siendo parte de ella”, agregando que «a nivel nacional y mundial tenemos grandes brechas en el ejercicio efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad/diversidad funcional y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se implementó en 1992 precisamente con el objetivo primordial de promover la toma de conciencia sobre la necesidad de que el Estado, las instituciones y la sociedad toda se hagan cargo de respetar y promover esos derechos”.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por otra parte, en la principal actividad de la Universidad de Chile en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Oficina de Equidad e Inclusión junto con la Cátedra de Derechos Humanos y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, realizaron la ceremonia «Derechos de las personas con discapacidad/diversidad funcional en Chile y el rol de las universidades».

La ceremonia contó con la presencia del prorrector, el profesor Alejandro Jofré, y también con la vicerrectora  Rosa Devés. En representación del rector, Ennio Vivaldi, máxima autoridad de nuestra casa de estudios, inició la instancia la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, la profesora Faride Zeran Chelech. Se sumaron también las palabras del doctor en derecho y profesor, Claudio Nash, quienes relevaron el compromiso de la Universidad por avanzar en la inclusión y la accesibilidad para todos y todas.

La actividad contó también con la participación de la abogada chilena María Soledad Cisternas, Enviada Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad del Secretario General de Naciones Unidas, quien realizó la charla magistral “Derechos de las Personas con Discapacidad en el marco de la Agenda 2030 y en contexto de Pandemia”, la que se enfocó en la “revolución jurídica” de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el rol de las universidades, la pandemia y el proceso constituyente.

Para la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, la presencia de esta académica grafica “la importancia de la participación e incidencia de las personas de grupos tradicionalmente excluidos en espacios de tomas de decisiones al más alto nivel social, político, económico e institucional, porque sólo así, las problemáticas que les afectan quedarán reflejadas en la legislación y buscarán ser resueltas en las decisiones políticas y las gestiones institucionales, tal como ocurrió con la perspectiva de DDHH en la agenda ODS 2030 de las Naciones Unidas”.

En la ceremonia también participaron una decena de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la inclusión de las personas en situación de discapacidad, espacios sociales que trabajan de manera permanente con la Cátedra de Derechos Humanos y la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad.

Instancias de participación, colaboración y concientización

Otro de los espacios fue la charla “Adecuaciones curriculares y discapacidad/diversidad funcional”, organizada por la UAESD junto a las profesionales de Equidad e Inclusión de Campus Sur. Este espacio triestamental contó con la participación de más de cincuenta académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, incluyendo la contribución de estudiantes con diversidad funcional. Se reflexionó fundamentalmente sobre las implicaciones del modelo social y del enfoque de derechos en materia de inclusión de estudiantes con discapacidad psicosocial.

A esto se suman las cápsulas audiovisuales de adecuaciones curriculares y Diseño Universal de Aprendizaje preparadas por funcionarias de la UAESD para el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina. Estos materiales audiovisuales tienen como objetivo difundir al interior de la comunidad académica las nociones básicas sobre estos aspectos, fundamentales a la hora de implementar los apoyos y adecuaciones que el estudiantado con discapacidad/diversidad funcional requiere para participar en igualdad de condiciones de la vida universitaria.

Además de estas actividades, la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad participó en el “Conversatorio: Educación Inclusiva y Discapacidad en Ciencias de la Salud”, organizado por el Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Facultad de Medicina, donde el coordinador de la UAESD, Luis Vera, realizó la ponencia “¿Estamos preparados para acoger a estudiantes con discapacidad en la U. de Chile?”, la que abordó las nociones sobre discapacidad, educación inclusiva y pedagogía inclusiva, tomando como punto de partida algunas frases de docentes sobre la temática, enfatizando en los principales desafíos en la implementación de la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional.

El 4 de diciembre la Unidad participó del “Seminario Por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad”, organizado por el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la oportunidad, Luis Vera expuso la ponencia “Actualidad de la lucha por los derechos y la autonomía de las personas con discapacidad/diversidad funcional en Chile”, relevando la inconsistencia que existe entre la garantía formal de derechos para las personas con discapacidad en Chile, estipulada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley 20.422 y otras normativas, y las enormes brechas que aún persisten en el país en materia de ejercicio efectivo de derechos fundamentales como educación, salud y participación política.

Finalmente, el coordinador de la UAESD también expuso en representación de la Universidad en el seminario «Experiencias de inclusión de Estudiantes con Discapacidad en las Universidades Estatales Chilenas», organizado por la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, el que contó con la charla del académico de la Universidad de Cambridge, Tony Booth, autor junto a Mel Ainscow de la famosa publicación “Index of inclusion”, que entrega directrices para los procesos de inclusión en las instituciones educativas.


Renato Henríquez Salazar, periodista DAC
Oficina de Equidad e Inclusión.