U. de Chile convoca a toda su comunidad a reflexionar la Universidad del futuro

LogoReCrear

Con el objetivo de reflexionar y discutir sobre la evolución del plantel en el contexto de pandemia y crisis social, el Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI) han impulsado la realización de un ciclo de foros triestamentales -en formato virtual- a desarrollarse entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Los resultados de este proceso participativo se convertirán en un insumo para el proceso de evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad.

La pandemia del COVID-19 y la crisis social posterior al 18 de octubre de 2019 han modificado nuestras formas de vida, de trabajo, de estudio y, también, de relacionarnos. Chile cambió, ¿y la Universidad de Chile? ¿De qué manera podemos aportar?, ¿cómo ha cambiado nuestras miradas, funciones y prioridades?

Nuestro plantel, consciente de su rol público y siempre dispuesta a contribuir en la resolución de los problemas de su época -y proyectar de mejor forma su quehacer en beneficio de este nuevo país- convoca a toda la comunidad universitaria a reflexionar, discutir y re-crear la universidad pública del futuro en una serie de foros triestamentales.

Para la generación de cada uno de estos foros -que se desarrollarán entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021- se invita a las y los estudiantes, académicas/os y funcionarias/os a enviar sus reflexiones. Éstas pueden ser en formato escrito, audivisual o sonoro y deben centrarse en torno a seis ejes temáticos de gran relevancia para el desarrollo y proyección de la Universidad de Chile: Participación y calidad de vida, Transformación de las metodologías de enseñanza, Internacionalización y redes globales, Transparencia y acceso a la información, Nuevos campos de conocimiento y saberes integrados y Sustentabilidad y democracia.

Este espacio de reflexión y conversación, generado por la colaboración entre la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), plantea una agenda de discusión con mirada estratégica en todos aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora continua de nuestro entorno universitario y nuevas formas de mirarnos y evaluarnos como comunidad.

Los resultados de este proceso se convertirán en un insumo para el proceso de evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad, proceso a realizarse en 2021. Además, se compilarán en un informe que sistematizará las reflexiones presentadas, las intervenciones y las conclusiones de la discusión.

«Quisiera invitar a participar a toda la comunidad. Queremos leernos, escucharnos, pensarnos, re-crearnos –con el juego de palabras que eso implica– y creer que también nosotros somos quienes construimos la Universidad juntes. Hemos generado un sitio web que funcionará como repositorio: la idea es que todo el trabajo de los foros quede ahí como un testimonio activo de este proceso reflexivo y crítico, que espera aportar a esa Universidad que queremos. Ese es el espíritu de este trabajo», señala la presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario, Rebeca Silva.

Para el prorrector y presidente de la CSAI, Alejandro Jofré,  el rol de esta instancia «permite tener no sólo una mirada sistémica de la Universidad y sus unidades, sino también proyectar sus dinámicas futuras en cada uno de los quehaceres. Cuestión primordial en tiempos en que la U está inmersa en procesos como el estadillo social, la pandemia y el proceso constituyente. En este sentido, la co-organización con el Senado Universitario de estos foros, va exactamente en la línea de fortalecer este rol y pontenciar su funcionamiento en pos de una Universidad moderna, acorde a los tiempos y con una proyección robusta».

Ejes temáticos

Los foros se realizarán en formato virtual a las 12:00 hrs. y se transmitirán a través de la cuenta de Facebook de la Universidad de Chile. Cada uno de ellos se articulará en torno a seis ejes temáticos, que servirán como principios orientadores. Un sub-comité específico (conformado por integrantes de los tres estamentos) será el encargado de seleccionar -de la totalidad de las reflexiones recibidas- tres panelistas para cada foro.

Los seis ejes temáticos y la fecha de realización de su foro respectivo son:

• Participación y calidad de vida | 3 de noviembre de 2020
  • Transformación de las metodologías de enseñanza | 25 de noviembre de 2020
  • Internacionalización y redes globales | 9 de diciembre de 2020
  • Transparencia y acceso a la información | 22 de diciembre de 2020
  • Nuevos campos de conocimiento y saberes integrados | 5 de enero de 2021
  • Sustentabilidad y democracia | 20 de enero de 2021

Cómo participar

Toda la comunidad de la Universidad de Chile está convocada a participar del ciclo de foros. Para hacerlo deben completar el formulario disponible en https://www.uchile.cl/recrearlaupublica.

Comunicaciones Senado Universitario