U. de Chile impartirá master internacional en artes ecológicas junto a universidades europeas

La iniciativa cuenta con financiamiento del programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea y permitirá abordar la relación entre medio ambiente y arte desde una perspectiva transdisciplinaria. En el programa académico participarán las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Artes y Ciencias de nuestro plantel; mientras que la contraparte europea estará integrada por las universidades de Pau, de Torino, de Trondheim, Politécnica de Valencia y del País Vasco Español.

«Artes y Ecologías: Imaginarios, narrativas y prácticas» es el nombre del innovador programa académico de posgrado internacional en el cual participará la Universidad de Chile junto a la U. de Pau (Francia), la U. de Torino (Italia), la U. de Trondheim (Noruego) y la U. del País Vasco Español y de la U. Politécnica de Valencia (España). Se trata de una maestría que combinará diferentes disciplinas para abordar el medio ambiente desde el punto de vista de las ciencias exactas y las sociales.

«No solamente es un programa de master con carácter internacional donde la preocupación central tiene que ver con la pregunta de la relación entre el arte y la ecología, sino que también se trata de cómo esa misma pregunta no necesariamente es respondida solo desde las artes, sino más bien en la lógica de la transdisciplina”, explica el académico de la Facultad de Artes e integrante del proyecto, Luis Montes. «Lo interesante es que participamos tres unidades de la Universidad: la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias», dice.

El equipo de la Casa de Bello que participará en el programa es integrado por Montes y por el Prorrector de nuestro plantel, Alejandro Jofré; el profesor y ecólogo Felipe Hinojosa; y los profesores de Artes Mónica Abate y Javier Jaimovich. «Queremos, en el desafío internacional, proponer la manera en que nosotros vemos este conflicto ecológico desde Chile, desde las artes y de cómo las ciencias han abordado el problema de la ecología«, añade Montes.

El proyecto fue reconocido en el programa de excelencia de Erasmus Mundus, una iniciativa de la Comisión Europea en el ámbito de la educación superior que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación terciaria europea y promover el diálogo y el entendimiento entre pueblos y culturas mediante la cooperación con otros países.

El trabajo que llevó a este programa académico comenzó de la mano de la catedrática de Literatura Hispánica y Artes visuales de la U. de Pau, Pascale Mayorga, y de la académica de Estética de la misma institución, Sabine Forero, quienes se acercaron a la U. de Chile para completar una perspectiva «desde el sur» de su proyecto, integrando docentes del mundo de las artes y de las ciencias.

La U. de Pau es reconocida por su excelencia en el campo de la energía y el medio ambiente, tanto desde la ciencia y tecnología como de las ciencias sociales, habiendo recibido certificaciones y premios por esto. La idea del programa de master surge para «completar el enfoque científico y tecnológico de estos temas implementando una formación que valorare la capacidad de las artes para pensar los problemas del medio ambiente e impulsar nuevos imaginarios», explican desde la institución. El fin último es analizar la capacidad de las artes para definir una nueva perspectiva sobre la ecología y la transición medioambiental.

Texto: Consuelo Ferrer, prensa U. de Chile