U. de Chile lanza documento sobre desafíos inter y transdisciplinarios

jcr_content

Este viernes 29 de julio fue lanzado digitalmente el documento “Procesos de Institucionalización Universitaria de la Interdisciplina y Transdisciplina, Aprendizajes y Desafíos”, un trabajo coordinado por la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile. El escrito invita a la comunidad universitaria a repensar los desafíos que tiene la Casa de Bello para consolidar en sus normas y prácticas una mirada colaborativa entre disciplinas y su relación con el territorio.

Actualmente, la inter y la transdisciplina son parte de los lineamientos institucionales contenidos tanto en los estatutos como en el Plan de Desarrollo Institución de la Casa de Bello. En este sentido, uno de los compromisos del plantel es facilitar a los académicos y académicas, en sus diversas funciones, la integración de saberes y la transferencia de conocimientos a la ciudadanía. Ese es el foco de este documento, abordar los desafíos para fortalecer la institucionalización del abordaje inter-transdisciplinar (ID-TD), entregando una guía sobre los pasos a seguir, así como reflexiones sobre los límites tradicionales de los campos disciplinarios para enfrentar problemas contemporáneos.

La tesis principal de la publicación apunta a que las prácticas en el quehacer universitario y las políticas institucionales se mantienen en una relación de tensión entre sí en el campo de la inter-transdisciplina, por lo que resulta fundamental avanzar hacia una retroalimentación que reconozca dicha dificultad. De esta manera, y analizando la investigación ID-TD de acuerdo a su contexto, se espera comprender los procesos en cuestión para la creación desde una mirada colaborativa.

El documento fue realizado en el marco del ciclo de foros Recrear la Universidad Pública, realizados entre noviembre de 2020 y enero 2021, donde específicamente el foro número 5 abordó la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: Nuevos campos de conocimientos y saberes integrados.

Para la académica del Laboratorio Transdisciplinario del Departamento de Ciencias en Sistemas Ambientales del Instituto de Tecnología Federal Suizo, Bianca Vienni Baptista, quién participó en la primera parte del foro interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, dijo que la tarea de las universidades está en superar la tensión entre las políticas y prácticas de la ID-TD. “Las políticas institucionales deben ser más flexibles por el dinamismo que tienen las prácticas inter-transdisciplinarias y apostar por una cultura de comunicación. En la práctica universitaria se dan dinámicas que la política institucional no entiende, lo que provoca que dichas prácticas colaborativas con características locales se vean restringidas”, puntualizó.

Desafíos para avanzar en una mirada colaborativa y territorial

La publicación plantea que para avanzar en la institucionalización de la mirada ID-TD la Universidad de Chile debe superar una serie de desafíos, entre los cuales se encuentra analizar el motivo por el cual se recibe un bajo porcentaje de financiamiento público a nivel nacional. De esta manera, aborda el contexto de mercadización de la educación superior y el entorno competitivo que genera entre facultades, además de la fragmentación de la estructura orgánica entre las mismas, existiendo asimetrías que deben ser reguladas mediante instancias institucionales.

El trabajo también plantea que es necesario que existan incentivos reales para que las y los académicos y funcionarios se interesen en desarrollar una carrera en esta área. También, modificar las mallas curriculares para incluir programas de estudios que permitan realizar actividades que aporten en el perfil colaborativo y territorial.

De acuerdo con la coordinadora de Redes Transdisciplinarias, Jaqueline Meriño Vergara, el cambio curricular es clave para la institucionalización de ese abordaje. “La Universidad de Chile, en su rol público, tiene como objetivo formar profesionales de distintas áreas, que permitan abordar temáticas complejas desde una mirada integral. Para eso, la institucionalización de la inter-transdisciplina es fundamental”, explicó.

A su vez, el director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, Benjamín Suárez, indicó que “la Universidad ha abordado problemas de alta complejidad durante toda su larga historia sin que necesariamente el enfoque ID/TD haya sido explícito”.

En esa línea, el profesor Suárez reforzó que es necesario avanzar en el enfoque colaborativo e integral, por la propia complejidad de los problemas con los que se compromete la institución. “Los desafíos actuales, los desastres socio naturales, el envejecimiento, la obesidad infantil y los graves problemas ambientales en numerosos ecosistemas exigen, para aspirar a una posibilidad de solución, implementar abordajes nuevos entre los cuales cobra relevancia el enfoque ID/TD”, añadió.

“Procesos de Institucionalización Universitaria de la Interdisciplina y Transdisciplina, Aprendizajes y Desafíos” es el cuarto documento de la serie de escritos que sintetizan el trabajo de la Unidad de Redes Td de la VID en el ciclo de encuentros Recrear la Universidad Pública, cuyo objetivo es impulsar un cambio cultural al interior de la Casa de Bello en el marco de los desafíos globales.

Los documentos que preceden a esta publicación son: “Diversas Definiciones de Transdisciplina”“Diferencia del Trabajo Multi-inter-transdisciplinario”“Metodologías colaborativas” “Procesos de Institucionalización”.

Comunicaciones VID