U. de Chile Podcast: Memoria y educación en gestión del riesgo sísmico

Este nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast se centra en el trabajo del Programa Riesgo Sísmico de nuestro plantel, particularmente su labor enfocada en el rescate del patrimonio sísmico del país y la educación de la población. «Es importante que aprendamos de nuestra historia», explica la académica Juliette Marín, investigadora de esta unidad.

Con el Programa de Riesgo Sísmico como protagonista, este jueves se lanzó un nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast. El espacio transmedia estrena esta semana en Tantaku.cl un capítulo enfocado en la recuperación de la memoria sísmica de Chile y la importancia del estudio del riesgo sísmico que realiza esta unidad.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y la educación en torno al tema es muy importante”, explica el académico Mauricio Fuentes, integrante del Programa Riesgo Sísmico de nuestro plantel, quien agrega que “en Chile se pueden producir grandes terremotos de subducción, que generalmente pueden llegar a magnitudes muy elevadas, como el del Maule de 8.8 o el de Valdivia, que es el más grande registrado en la historia”.

“Estamos en estas geografías muy marcadas por fenómenos sísmicos que son particularmente importantes”, explica la investigadora Juliette Marín, en referencia no solo a temblores o tsunamis, sino también a volcanes. Estos pueden incidir en la forma como se han ido construyendo las ciudades, ya que el suelo volcánico tiene un impacto diferente en las construcciones urbanas. En esta línea, enfatiza que “es importante que aprendamos de nuestros errores. Por eso, el Programa Riesgo Sísmico busca, con una mirada interdisciplinaria, abordar todo lo que implica evitar estos riesgos”.

En la página web del Programa Riesgo Sísmico se puede encontrar la sección “Ruta de los saberes”, que busca fomentar el conocimiento de la memoria e historia sísmica del país, y que invita a los y las usuarias a ser parte de un recorrido por las ciudades. Puedes ingresar a este espacio aquí.

Universidad de Chile Podcast