U. de Chile realizará curso sobre innovación y desarrollo sustentable

Iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel busca abordar los problemas y desafíos hídricos de Chile a través de la participación de estudiantes de distintas unidades académicas de la Casa de Bello y de otras instituciones de educación superior. La actividad es parte de una inédita «Hackatón por el agua» organizada por Ingeniería 2030 de la Universidad de Chile y la Fundación Ingeniería sin Fronteras.

Una oportunidad para visibilizar los problemas relacionados a la gestión hídrica del país e idear soluciones innovadoras para comunidades vulnerables por la escasez de agua. Esta es la propuesta del curso “Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sustentable”, abierto a estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras, que será impartido durante el primer semestre 2021.

La iniciativa, organizada por la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de la Serena, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile, abordará tres líneas temáticas asociadas a la problemática del agua en el país: 1) el acceso al agua potable en zonas rurales en relación a la cantidad, continuidad y calidad del agua que reciben las comunidades; 2) el monitoreo y gestión de aguas contaminadas, tanto para el consumo de agua potable (Norma N° 409) como para el uso de riego (Norma N° 1.333); y 3) la eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria relacionada con el uso del recurso hídrico para las actividades agrícolas y ganaderas, las cuales conforman una parte importante del consumo del recurso en Chile.

Hacia la Hackatón por el Agua

El curso será dictado por académicas y académicos de las universidades participantes, así como por representantes de organizaciones comunitarias, con el fin de profundizar en las problemáticas seleccionadas de manera local. Esta actividad incluye la participación en un evento final llamado “Hackatón por el Agua”, que se realizará del 25 al 27 de junio, donde las y los participantes podrán desarrollar un prototipo de solución en torno a las tres líneas de desafíos sobre el tema hídrico. Este evento permitirá que grupos de estudiantes de diversas regiones del país se reúnan a trabajar en equipo durante 72 horas para generar prototipos de solución con potencial para ser implementado en comunidades rurales, asesorados por expertos en temas de agua. Los mejores proyectos serán seleccionados para preincubación e incubación por un jurado especializado.

Para James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y director de Ingeniería 2030, la importancia de esta actividad radica en la “oportunidad que representa para activar y canalizar la enorme energía y motivación que tienen nuestros estudiantes por vincularse de manera temprana con problemas que afectan a la sociedad, enriqueciendo su experiencia de formación y al mismo tiempo poniendo su talento al servicio de la sociedad, lo que al mismo tiempo es innovador y está muy alineado con los valores históricos de nuestra Universidad”, explica.

Natalia Álvarez, subdirectora de Vínculos y Redes de la FCFM y coordinadora del curso, explica: “Queremos que nuestros estudiantes se acerquen a la innovación y sucede que a veces creen no saber lo suficiente o no estar capacitados para participar en actividades como una hackatón, es por eso que diseñamos un ciclo preparatorio, que es este curso, donde quienes tengan interés puedan adquirir conocimientos relevantes, queremos que no haya barreras para iniciarse en el mundo de la innovación. Sin importar la disciplina están todos llamados a participar”.

El curso “Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sustentable” está abierto a estudiantes de pregrado y postgrado de todas las universidades participantes, en cualquiera de las carreras impartidas. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 22 de marzo. Las y los estudiantes de la Universidad de Chile pueden postular a través de este formulario, a excepción de la FCFM, donde la inscripción del curso se realiza directamente a través del Proceso de Inscripción Académica. Los estudiantes de universidades regionales, en tanto, deben postular a través de sus respectivas unidades académicas.

Comunicaciones Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas