U. de Chile y el Centro de Excelencia en Astrofísica realizarán una maratón de charlas online de astronomía para niñas y niños

El ciclo, que se realizará el 15 y 16 de agosto y cuya adhesión será completamente gratuita, será replicado en las redes sociales de más 20 entidades que apoyan la divulgación científica en el país, y concluirá con una charla magistral del profesor José Maza.

El nacimiento de las estrellas, los eclipses, el Big Bang, planetas y extraterrestres, y el sol y la luna, serán algunas de las temáticas incluidas en la maratón de charlas virtuales sobre astronomía que la Universidad de Chile y el Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA) realizarán el 15 y 16 de agosto.

Las ocho charlas serán transmitido de manera simultáneamente por una veintena de cuentas de Facebook asociadas a diversas instituciones que apoyan la divulgación científica.

La académica de la U. de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Directora del CATA, María Teresa Ruiz, destacó que “Chile es la capital de la astronomía del mundo, y este fin de semana queremos que los más chiquitos de la casa se enteren qué hay más allá de las nubes. Las charlas están pensadas y diseñadas para que todas y todos se lleven un pedacito del cosmos para sus hogares”.

En la misma línea Patricio Rojo, director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explicó que «nuestro Departamento tiene la certeza que la educación de las nuevas generaciones es algo clave. Estamos orgullosos que 6 de las 8 ponencias las darán científicas mujeres. Abordaremos temas como el Big Bang, las galaxias, las estrellas, los eclipses, los super héroes y sus aventuras espaciales, sólo por nombrar algunas temáticas”.

Actividades como esta tienen gran relevancia en momentos en que el país vive momentos difíciles, especialmente si están destinadas para que niños y niñas de todas las regiones de Chile puedan acceder a estas charlas y que, finalmente, toda la familia pueda ver el cielo con otros ojos. Agradecemos también a las entidades que se han sumado a esta transmisión y que están comprometidas con la divulgación científica.”, indicó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Todas las charlas se transmitirán simultáneamente a través de los fanpage de Facebook de la Universidad de Chile, el Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y del Departamento de Astronomía FCFM, y todas ellas serán compartidas por las instituciones amigas que las replicarán, éstas son: Par Explora Arica y Parinacota, Par Explora Tarapacá, Par Explora Antofagasta, Par Explora Atacama, Par Explora Coquimbo, Par Explora Valparaíso, Par Explora RM Sur Poniente, Par Explora RM Sur Oriente, Par Explora RM Norte, Par Explora O’Higgins, Par Explora Maule, Par Explora Nuble, Par Explora Bío Bío, Par Explora Los Ríos, Par Explora Los Lagos y Par Explora Magallanes. A ellos se sumarán Fundación Chile 2100, la Municipalidad de Las Condes, la Municipalidad de la Pintana, la Municipalidad de Panguipulli, La Municipalidad de Vicuña, La Municipalidad de Pucón, la Municipalidad de Carahue, la Municipalidad de Teodoro Schmidt, la Municipalidad de Freire, la Municipalidad de Temuco, la Municipalidad de Villarrica, La Corporación de Turismo de Vicuña, Turismo Pucón y el Observatorio Pocuro (de Calle Larga).

SÁBADO 15 DE AGOSTO

Charla 1: Cómo nacen las estrellas
Horario: 11:00 horas
Charlista: Victoria Pérez, Astronomía U. de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA.

Charla 2: Eclipses Totales de Sol
Horario: 12:30 horas
Charlista: Antonia Fernández, Astronomía U. de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA.

Charla 3: Súper héroes galácticos
Horario: 17:00 horas
Charlista: Robbie Barrera, Licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile y Divulgador científico del Centro de Astrofísica CATA.
Público Objetivo: Estudiantes de entre 8 y 12 años

Charla 4: Faros del cosmos, Galaxias
Horario: 18:30 horas
Charlista: Jennifer Anguita, Astronomía U. de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA.
Público Objetivo: Estudiantes de entre 5 y 8 años

DOMINGO 16 DE AGOSTO

Charla 1: Planetas y Extraterrestres en nuestro Universo
Horario: 11:00 horas
Charlista: Teresa Paneque, Astronomía U. de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA.

Charla 2: El comienzo de todo. El Big Bang
Horario: 12:30 horas
Charlista: Bernardita Ried, estudiante del Magíster en ciencias mención Física FCFM U. de Chile y divulgadora CATA

Charla 3: Nuestro lugar en el Universo
Horario: 17:00 horas
Charlista: Francisca Contreras, Licenciada en Astronomía FCFM U. de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA

Charla 4: El Sol y la Luna. Charla Magistral
Horario: 18:30 horas
Charlista: José Maza, Astrónomo FCFM U. de Chile, Jefe de Comunicaciones Centro de Astrofísica CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.
Duración: 30 minutos
Público objetivo: Para todo público. (Se sugiere desde los 8 años de edad)

David Azócar