UAbierta lanza nuevas ediciones de cursos sobre feminismo, género y etnicidad

f182067-1-h

Tres nuevas ediciones de los clásicos de UAbierta, sin costos de inscripción, abierto a toda la comunidad, sin requisitos de ingreso y con la posibilidad de optar al certificado oficial de Formación de Extensión, tienen sus inscripciones abiertas.

Nuevas ediciones de los cursos online son parte de la oferta que trae UAbierta. Con fecha de inicio programada para el martes 30 de noviembre, se encuentra la quinta edición de “Introducción a las Teorías Feministas” y para el martes 7 de diciembre se fija el inicio de la séptima edición de “Nuevas miradas sobre Género y Etnicidad”.

Al respecto, María Elena Acuña, directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, coordinadora general de UAbierta y coordinadora académica del curso “Introducción a las Teorías Feministas” se refiere al curso:“Consideramos que es una herramienta esencial para las personas que quieren participar en la discusión sobre la equidad de género de manera amplia y general en base a la información”, destaca.

Entendiendo la importancia de temas como género y pueblos originarios, vinculado y relevado en la discusión constitucional, Verónica Figueroa Huencho, académica mapuche, vicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile e integrante del equipo académico del curso “Nuevas miradas sobre Género y Etnicidad”, agrega que “cursos como estos sirven para animar a la ciudadanía a poder participar, comprender debates emergentes y muy importantes en nuestra Constitución como son los derechos de los pueblos indígenas y especialmente, cuando desde una perspectiva interseccional hablamos de los derechos de las mujeres indígenas”.

Los cursos

Tienen una duración de cinco semanas, las cuales se distribuyen en cuatro módulos de contenidos y clases asincrónicas desarrolladas por un equipo docente interdisciplinario integrado por académicas y académicos de la Universidad de Chile.

Los cuatro módulos de aprendizaje incluyen distintas lecciones dispuestas en plataforma, en donde se puede acceder al material preparado por el equipo docente, incluyendo videoclases, entrevistas temáticas, foro de discusión para la comunidad participante del curso, y material complementario.

“Introducción a las Teorías Feministas”

El curso entrega a sus participantes una revisión crítica de las principales corrientes feministas, desde sus usos y aplicaciones históricas. Esto, con el objetivo de contribuir a la comprensión y ampliación de los debates actuales, para la disminución de la inequidad social entre géneros.

Los contenidos de esta quinta edición inician el 30 de noviembre y finalizan el 21 de diciembre. Se desarrollan los temas a continuación:

1. Caja de herramientas: conceptos fundamentales

2. Los feminismos: una mirada desde la historia

3. Feminismos contemporáneos: más allá del sujeto político “mujer”

4. Movimientos de mujeres y feministas

Para conocer a fondo su programa e inscribirte, haz clic aquí.

“Nuevas miradas sobre género y etnicidad”

Los contenidos del curso generan un cruce entre temáticas de género y etnicidad, fijando como objetivos reflexionar, conocer y develar los procesos de discriminación, segregación e invisibilización que experimentan las mujeres indígenas en América Latina y Chile, en su relación con el Estado y la sociedad.

Los contenidos de esta séptima edición se distribuyen desde el 7 hasta el 28 de diciembre e incluyen los siguientes módulos:

1. El colonialismo y las diferencias de género en América Latina

2. Introducción a los conceptos de género

3. Movimientos indígenas y feminismos en América Latina

4. La formulación de políticas públicas indígenas

Para más información inscríbete aquí

Monserrat Lorca, comunicaciones UABIERTA.