UChile TV inicia nueva etapa: estrena programación propia dedicada a la contingencia

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

La señal televisiva de la Universidad de Chile comenzó una nueva etapa. El martes estrenó el programa “Con ojo clínico”, espacio destinado a analizar datos e informar sobre la pandemia. El viernes será el turno de “Palabra Ciudadana”, espacio de reflexión que busca entender y aportar al trabajo de la Convención Constitucional, y de “Nanocharlas”, serie de conferencias lúdicas y breves donde destacados académicos y académicas de la U. de Chile expondrán sobre temas como astronomía, patrimonio y ciencias, entre otros. 

Un nuevo paso dará desde este 1 junio UChile TV, señal televisiva de la Casa de Bello, con el estreno de nuevos programas que nutrirán su oferta programática. Desde esta semana, la señal pública transmite entre las 07:00 y las 00:00 horas. De esta manera –y tras 27 años desde su última emisión– terminan cinco meses de marcha blanca y se estrenan nuevos programas que serán parte de su parrilla programática, donde la actualidad y el análisis de temas de relevancia social, tendrán protagonismo.

Uno de los espacios que busca poner sobre la mesa la reflexión sobre la Convención Constitucional es el programa “Palabra ciudadana”, que será conducido por destacados periodistas que formarán duplas, entre ellos Paula Molina y Sergio Campos y Yasna Lewin junto a Patricio López. Ellos tendrán la misión de reunir diversas voces de la sociedad civil y de las comunidades para poner en discusión aspectos asociados a la redacción de la nueva Carta Magna. Esta propuesta televisiva se emitirá una vez por semana, a las 20:00 horasa contar del próximo viernes 4 de junio.

El martes 1 de junio, a las 20:00 horas, se estrenó el programa “Con ojo clínico”, conducido por la periodista Maritza Tapia y que cuenta con la participación de académicas y académicos que abordarán distintas aristas y enfoques en torno a la pandemia. Además, tres veces por semana UChile TV emitirá “Nanocharlas”, espacio de divulgación pensado para un público amplio y no especializado. El formato simula una charla digital, donde un experto le habla directamente a la audiencia y le explica las principales características de un concepto o problemática. Parte de las y los especialistas que serán parte de este espacio serán los astrónomos José Maza y Teresa Paneque, y la historiadora Alejandra Araya.

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que la señal pública “impulsará contenidos televisivos que promuevan la reflexión crítica de la ciudadanía, siempre de una manera cercana, pluralista y de la mano de las y los integrantes de nuestra comunidad universitaria y la sociedad”.

Asimismo, aseguró que, con el inicio de la programación propia, “ponemos al servicio de la ciudadanía diferentes perspectivas, rostros, necesidades, territorios, contenidos y realidades que por décadas han quedado fuera de los medios de comunicación y que serán parte de la señal de la Universidad de Chile”.

Para Rodrigo Morenoencargado de impulsar esta etapa del proyecto, “comienza una nueva etapa en este proceso de instalación de esta nueva señal de televisión abierta, de carácter público, para todo el país. Lo que comenzó a finales del 2020, hoy día da un paso más, incorporando programas originales que creemos que son urgentes en la parrilla de la televisión abierta actual. A partir de esa jornada, además, el canal comenzará con emisiones todo el día”.

“Un nuevo medio de comunicación siempre es una buena noticia en un país donde lo común es enterarnos de que estos se cierran, y más lo es saber que esta apuesta viene de una institución cuyo objetivo es aportar al desarrollo del país y fortalecer y ampliar la conversación democrática, sin miedo a todas las ideas y todos los debates. Esta propuesta viene a consolidar una oferta medial de parte de la Universidad que ya encabezaban la Radio Universidad de Chile y la revista Palabra Pública, y que, esperamos, desde hoy llegue a más personas interesadas en soñar el Chile que viene”, señaló en tanto la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

UChile TV se transmitirá en todo el país, cuyas señales regionales están disponibles acá. Quienes no ocupen televisión abierta, en tanto, deberán seleccionar “input TV abierta” y sintonizar 11.2 en la RM.


Prensa U. de Chile.

Start typing and press Enter to search