Universidad de Chile convoca a más de 7 mil estudiantes para su generación 2022

Hoy comienza el proceso de matrícula para formar parte de la Casa de Bello, al que han sido convocadas más de siete mil personas provenientes de todo el país, para las más de 70 carreras.

A partir de las 00:01 horas de este martes 25 de enero, los 7.036 postulantes convocados y convocadas por la Universidad de Chile en sus más de 70 carreras, podrán matricularse para ser parte de la generación 2022 de la Casa de Bello.

Los resultados de las postulaciones para quienes rindieron este año la PDT, se dieron a conocer este lunes 24 de enero al mediodía y con ellos, las personas seleccionadas tendrán hasta el próximo jueves 27 de enero, a las 16:00 horas, para matricularse en la Universidad de Chile.

A través de todas sus vías de admisión, la Universidad convocó a 7.036 estudiantes a matricularse en este 2022, con un incremento de postulantes por cupo, de un 2,93 el 2021 a un 3,30 el 2022; y se constituye así, según datos del Ministerio de Educación, en el plantel con más postulaciones del sistema en primera preferencia, con un total de 12.706. A esto se suma que de las y los llamados a matricularse en la institución, las mujeres superan el 50%, tendencia sostenida desde a lo menos 5 años.

«Les damos la bienvenida a quienes este año formarán parte de una comunidad universitaria única, plural, diversa, reflexiva y con una alta vocación pública que es la Universidad de Chile. En marzo recibiremos a las y los más de 7 mil nuevos integrantes de nuestro plantel, preparados para un desafiante 2022 en términos académicos, para quienes hemos preparado las condiciones para la presencialidad, con nueva infraestructura, espacios para el trabajo híbrido, siempre pensando en la seguridad de todas y todos quienes estarán en las aulas de todos los campus de nuestra institución. Agradecemos además a los más de 12 mil jóvenes que postularon a la Universidad de Chile en primera preferencia, confirmando que la educación pública mantiene un reconocimiento histórico por parte del país”, señaló el Rector Ennio Vivaldi.

Por su parte, la directora de Pregrado de la U. de Chile, Leonor Armanet, relevó que “estamos muy contentos de recibir a una nueva generación, conformada por miles de jóvenes que, tenemos la certeza, contribuirán desde sus diversas perspectivas a enriquecernos como universidad. En concordancia con el sistema, este año aumentamos el número de seleccionados y seleccionadas; creció el interés en carreras innovadoras como Ingeniería en Biotecnología Molecular, Estudios Internacionales o Ingeniería en Sonido de la Facultad de Artes, por ejemplo; y también, de quienes ingresan a nuestra institución por vías de admisión alternativas, siendo el incremento más significativo el de estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas”.

Incremento en la selección en vías de admisión especial

15 son las vías de ingreso especiales a la Universidad de Chile, muchas de las cuales reportaron un incremento en las y los seleccionados para este proceso. En el caso de la dirigida a estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, acrecentó sus seleccionados y seleccionadas de 46 en 2021 a 72 este año. En tanto, en el Ingreso Prioritario de Equidad de Género, el incremento fue de 109 en 2021 a 122 en 2022, mientras que en las admisiones especiales dirigidas a personas en situación de discapacidad y Cupos Explora-UNESCO, quienes resultaron duplicaron sus seleccionados y seleccionadas.

Para las y los seleccionados, el proceso de matrícula se inicia a las 00:01 horas de este martes 25 de enero, en el portal matricula.uchile.cl, proceso que podrán realizar hasta las 16:00 horas del jueves 27 de enero, en lo que es el primer periodo. Por otra parte, las personas que quedaron en lista de espera, podrían ser convocadas al segundo periodo de matrícula, que se extenderá entre el viernes 28 de enero, a las 9:00 horas y el sábado 29 de enero, a las 16:00 horas.

Estas mismas fechas y horarios serán las de las inscripciones en la lista adicional de espera (LAE), mientras que períodos adicionales de matrícula para inscritos en la LAE se realizarán a partir del lunes 31 de enero, a las 9:00 horas, y culminarán el jueves 3 de febrero, a las 16:00 horas.

Más detalles sobre el proceso, asistencia virtual y presencial y plazos, acá.

Comunicaciones Pregrado + Prensa U. de Chile
Fotografías: Felipe PoGa.