Universidad de Chile destaca entre las 15 instituciones más confiables del país

La Casa de Bello es la decimotercera institución que genera más confianza entre las personas y el único plantel de educación superior ubicado entre los primeros veinte del estudio «Confianza en la Era de la Marca Pública» ICREO 2020, trabajo que evalúa la confianza de la población hacia marcas, empresas y otras instituciones. En un período marcado por la crisis social, la pandemia y la incertidumbre, la U. de Chile elevó su posición en los indicadores «honestidad y transparencia», «responsabilidad», «empatía», «respaldo» y «cercanía» de este sondeo que fue liderado por Bomberos.

La Universidad de Chile debe estar siempre al servicio del país y sus habitantes. Este fue uno de los principios fundacionales de la obra de Andrés Bello que se mantienen hasta hoy como objetivo permanente de su quehacer, trabajo que ha permitido a la institución ser un refugio de confianza para el país y sus habitantes a lo largo de nuestra historia. Este nivel de confianza fue destacado por el estudio ICREO 2020 «Confianza en la Era de la Marca Pública«, sondeo realizado desde 2015 por la consultora Almabrands que evalúa la confianza hacia 296 distintas marcas, empresas y otras instituciones.

Este año, en su sexta edición, el estudio posicionó al plantel como la decimotercera institución más confiable del país, y el único plantel de educación superior ubicado entre los primeros veinte de este listado, que nuevamente lideró Bomberos. De acuerdo a la consultora, la U. de Chile mantiene al menos desde 2018 una presencia sin mayores variaciones entre las veinte instituciones que generan mayor confianza en la población. No obstante, el avance del decimonoveno al decimotercer puesto desde el reporte 2019 resulta relevante al contextualizarse en un período marcado por la crisis social, la pandemia y la incertidumbre.

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, valoró este resultado que “es consecuencia del profundo compromiso de los integrantes de nuestra comunidad universitaria con el país y su gente. Este respaldo debemos tomarlo con humildad para continuar fortaleciendo el diálogo y las confianzas en Chile, que es parte del trasfondo de la crisis social y política actual. En tiempos complejos y de incertidumbre, tenemos una doble responsabilidad con el Chile que como sociedad queremos construir a futuro”.

“Honestidad y transparencia”, “responsabilidad”, “empatía”, “respaldo” y “cercanía” fueron los indicadores empleados para evaluar el nivel de confianza, la que en términos generales se ubicó en 3,9 puntos (en una escala de 1 a 7). El estudio recogió la percepción de 1.543 personas de distintos grupos socioeconómicos y etarios a través de una encuesta aplicada entre el 10 y el 18 de agosto de este 2020. Además, consideró una dimensión de análisis cualitativo derivado de un focus group en el que participaron personas de distintos segmentos económicos entre 35 y 50 años. y en términos generales, señala que la confianza en Chile se sitúa en .

Otros resultados

Bomberos nuevamente lideró los niveles de confianza en ICREO 2020. Las categorías que avanzaron este año fueron Tecnología, Mejoramiento del Hogar, E-Commerce y Delivery, Cuidado e Higiene Personal, Comida Rápida e Inmobiliarias, mientras que las que retrocedieron fueron Bancos, Servicios Básicos, Telecomunicaciones, Farmacias, Isapres y AFP. De acuerdo al estudio, las instituciones que han elevado sus niveles de confianza son aquellas que destacan por una manera diferente de hacer las cosas: “más sociales, más conectadas con los intereses de las personas”.

El tema más crítico planteado este año es la pérdida de legitimidad de las instituciones de gobierno (y políticos), donde los niveles de confianza bajaron de 52 a 26 por ciento desde el 2016 al 2020. Las Fuerzas Armadas y de Orden, en particular, mostraron su mayor caída en este período, existiendo una crítica importante a su rol. Del 2016 al 2020, Carabineros bajó del lugar N° 2 al N° 159; la PDI del 21 al 112; la Armada del 51 al 188; el Ejército del 63 al 195; y la Fuerza Aérea del 58 al 179.

Los medios de comunicación, en tanto, siguen debilitando su confianza a pesar de haber aumentado su alcance en tiempos de crisis, razón por la que “No es suficiente ser visto para desarrollar confianza”, afirma el estudio. Mientras el 2018 alcanzaban un 57 por ciento de confianza, el 2020 llegó a 45 por ciento. A nivel de empresas, por otra parte, caen en confianza marcas que son críticamente relevantes en este contexto y que no responden a las expectativas de servicio como VTR, que bajó del puesto N° 114 el 2017 al N° 210 el 2020. También registraron retrocesos Metro y Banco Estado.

Texto: Cristian Fuentes Valencia
Prensa UChile