Universidad de Chile rinde homenaje a quienes cumplieron 40 años de servicio en la institución

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

En una ceremonia realizada en Casa Central, 127 integrantes de nuestro plantel fueron distinguidos con la Medalla 40 años de Servicio. La actividad que fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, y el prorrector Alejandro Jofré. Los galardonados, entre los que se encuentra Ricardo Meza Quilodrán del Programa Académico de Bachillerato, relataron su paso por la U. de Chile, dando cuenta de su compromiso y contribución durante estos años. 

«Me gustaría decirles a las futuras y nuevas generaciones que pertenezcan a esta ilustre Universidad y querido Hospital Clínico que como trabajadores no olviden el espíritu de la institución, que serán ellos y ellas quienes lo mantengan y lo enriquezcan. Mantengan esa mística en los equipos de trabajo, en su quehacer o práctica profesional cotidiana estén donde estén, imprégnenla y desarróllenla con dedicación, responsabilidad, excelencia y mucho amor», dijo Guadalupe Yáñez, funcionaria del Hospital Clínico de la U. de Chile, una de las dos representantes de los homenajeados que intervino en la ceremonia de homenaje a quienes cumplieron 40 años de servicio en la Casa de Bello.

Guadalupe, quien ha trabajado gran parte de estas cuatro décadas en el área de pabellones quirúrgicos del Hospital Clínico, hizo un recorrido por su vida laboral y personal en la U. de Chile. «Orgullosamente digo, somos una generación formada profesionalmente en una época y una institución cuyo discurso y práctica era la rigurosidad académica, la excelencia orientada a la solidaridad social y a la atención integral de la comunidad. Estudiábamos, trabajábamos para devolverle a la sociedad lo que nos había otorgado, y la posibilidad de desarrollar y potenciar nuestras capacidades humanas y colaborar en el logro de una vida para todas las personas. Esta es la institución donde construí mi vida durante 40 años”, señaló.

Presidiendo la ceremonia junto al Rector Vivaldi, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, fue otra de las oradoras de la instancia. «Hoy celebramos a 102 funcionarios y funcionarias del personal de colaboración, y 25 académicos y académicas, 127 personas en total que cumplen 40 años de servicio en nuestra universidad este año 2021, donde son reconocidos todas y todos, auxiliares, administrativos, técnicos, profesionales, académicos y directivos», comenzó diciendo la vicerrectora.

Además de reconocer el trabajo y los desafíos emprendidos por los homenajeados en estas cuatro décadas, la vicerrectora Berner expresó: «Ustedes han sido testigos y protagonistas de las distintas etapas y momentos que hemos vivido en nuestro país, y en nuestra Universidad en todos estos años, en cambios de gran relevancia, partiendo por el retorno a la democracia y hoy, en plena discusión de nuestra nueva Constitución que regirá los destinos del país (…) Sabemos que han vivido momentos de mucha satisfacción y también momentos en los que probablemente hubo dificultades, que pudieron sortear con compromiso y con un sentido de trascendencia de sus acciones. Ustedes han desempeñado distintos roles, donde ha habido un factor común: servir con vocación, con la conciencia del rol público, estatal, laico y pluralista que tiene nuestra Casa de Estudios, que nos impone un deber superior».

Esta ceremonia realizada en modalidad híbrida, en la que también estuvieron presentes la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, y el prorrector Alejandro Jofré, contó con la presencia de algunos homenajeados, y sumó también de forma remota a otro grupo de ellos, sus familiares, compañeros de trabajo, amigos y autoridades de nuestro plantel, como el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y la directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin, entre otros.

Lealtad y compromiso

En representación de quienes recibieron este reconocimiento, también intervino el profesor Rodrigo Valenzuela Cori, de la Facultad de Derecho, quien dio cuenta de cómo estos 40 años de tránsito universitario significaron para él, y probablemente para muchos, una importante transformación personal.

«A la Universidad de Chile uno entra pensando en uno y sale pensando en otros. Esto resuena en todos quienes pertenecen a esta comunidad. Se produce una suerte de transición copernicana (…) En el camino uno ha ido escuchando lo que la U. de Chile le dice, y no son necesariamente los canales oficiales, sino que es una cultura que permea, que siempre ha estado ahí, pero hay que desarrollar ojos para verla. Puede ser una jefatura, un colega, así, ejemplo a ejemplo, conversación a conversación en esta cultura que permea por todos lados, uno empieza a distinguir con enorme claridad dónde está lo que importa. Eso hace que finalmente salga el profesor del centro y quede en el centro el estudiante», dijo el académico en representación de sus pares.

Finalmente, y tras escuchar a los homenajeados, el Rector Vivaldi ofreció un discursó en el que reflexionó sobre lo que significa la permanencia, el trabajo y el compromiso con la Universidad de Chile. «Gran parte de lo que a uno lo retiene en la Universidad es lo que hace esta pleamar de juventud en permanente renovación y su proyección: es fácil imaginarse lo que van a ser dentro de Chile en algunos años más. Esa sensación de estar interactuando con un grupo muy especial de nuestra juventud y hacerlo en un ambiente como este, donde se convive entre estudiantes, funcionarios y académicos. Creo que es una parte sin la cual no podríamos entender por qué uno se queda acá 40 años y nunca se plantea abandonar esta institución», dijo la máxima autoridad universitaria.

Siendo parte de quienes han desarrollado su vida al alero de esta institución, el Rector concluyó: «No hay respuesta a la pregunta de si uno llega a la Universidad de Chile por lo que es o si somos nosotros los que contribuimos a mantener esos valores, pero lo que sí creo es que ninguno puede llegar jamás a poner en duda que es esta institución lo que le ha dado sentido a nuestras vidas. Esa sensación que nos embarga hoy día nos hace agradecer nuevamente a cada uno de ustedes la lealtad, la fidelidad y el compromiso que han tenido con nuestra Universidad».


Texto: Francisca Siebert
Fotografías: Felipe Poga
UChile

Start typing and press Enter to search