«VENUS XX»: nueva puesta en escena virtual aborda la imagen de la mujer en el teatro

f136255-4-o

La realización, que analiza cómo fue retratado el género femenino en la dramaturgia local del siglo XX, se presentará de manera online este 14, 15 y 16 de enero a las 20:30 hrs. Esta propuesta virtual es obra de los estudiantes de segundo año de Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fue guiada por los profesores Annie Murath, Verónica Navarro y Marco Espinoza.

“Este trabajo experimental es un collage de diversas escenas realistas de la dramaturgia nacional del siglo pasado y viene a poner en relieve la mirada de las y los autores en relación con el género femenino. Las escenas corresponden a diferentes obras de las y los autores Isidora Aguirre, Luis Alberto Heiremans, Germán Luco Cruchaga, Armando Moock, María Asunción Requena y Alejandro Sieveking”, explica el profesor de Actuación Teatral, Marco Espinoza, sobre VENUS XX, la nueva puesta en escena virtual de los estudiantes de segundo año de Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch).

Respecto a esta obra que analiza la imagen de la mujer en el teatro del siglo XX, la profesora de Actuación Teatral, Annie Murath, comenta que “la mirada femenina que nos entregan estos dramaturgos, nos muestra la historia actual y a lo que se ha llegado en estallidos, denuncias, liberación, empoderamiento, unión, de una mujer que se coloca a la altura de sus miras en lo social y en lo personal. Siglos distintos y temas que se heredan y se arrastran en el tiempo”. En este sentido, plantea que «el teatro recorre las culturas y épocas de una sociedad. Vivir el teatro de estos grandes artistas, nos da herramientas de conocimientos de épocas, de lenguajes, colores, texturas, y problemáticas que atraviesan el tiempo».

VENUS XX es un trabajo transdisciplinario que corresponde al Taller de Puesta en Escena I de ambas carreras del Detuch, pero que también, en esta ocasión, cuenta con la participación de dos estudiantes de la carrera de Composición Musical de la Universidad de Chile, guiados por la profesora Eleonora Coloma. La creación de este montaje en la virtualidad ha sido un gran desafío, ya que ha tenido que coordinar a más de 40 creadores, además de realizar un trabajo de reconocimiento de los nuevos formatos comunicacionales y/o expresivos actuales, poniendo en tensión la presencialidad y la virtualidad: “Lo importante es la discusión en torno a conceptos aprendidos en el pasado y pensar cómo nos gustaría reprogramarlos en el futuro, no para instalar una verdad única, sino para jugar con las posibilidades de creación y docencia en un contexto pandémico mutante”, comenta Marco Espinoza.

“Este proceso ha sido diferente, pero muy positivo, ya que el equipo ha trabajado unido y hemos implementado una metodología de participación activa y conjunta, en casi todas las clases estamos todos juntos, cosa que ha facilitado la comunicación entre diseñadores, actores y dirección. Hay grupos de trabajo por cada escena a representar, diseñadores y actores han logrado excelentes resultados en sus propuestas”, destaca la profesora de Diseño Teatral, Verónica Navarro.

La experiencia virtual VENUS XX será transmitida a través del Canal de Youtube del Departamento de Teatro www.youtube.com/detuch el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de enero a las 20:30 hrs.

Ficha Artística:

• Estudiantes de Actuación Teatral: Valentina Aguilar, Sol Barrera, Ignacio Cares, Vicente Castro, Noelia Coñuenao, Mária Elgueta, Cristóbal Gallardo, José González, Tamara Herrera, Miyalí Irigoin, Gerald Iglesias, Catalina Martínez, Gabriel Muñoz, Vicente Muñoz, Camila Oliva, Valentina Orellana, Camila Ortiz de Zárate, Pablo Silva, Javiera Taucán, Karla Torres, Eduardo Urmazábal, Fernanda Valenzuela, Catarina Vásquez e Iván Véliz Hernández.
  • Estudiantes de Diseño Teatral: Viviana Caro, Monserrat Cavieres, Sandra Contreras, Isidora González, Françoise Gornall, Zoe Hihler, Paloma Martínez, Catalina Molina, Daniela Núñez, Tatiana Núñez, Carolina Osorio, Isidora Páez, Omar Parraguez, Consuelo Rodríguez, Thania Rodríguez, Luna Sánchez, Débora Soto y Natalie Valdés.
  • Estudiantes de Composición Musical: Rodrigo Belmar y Joaquín Gutiérrez.
  • Profesores guía: Annie Murath (Departamento de Teatro), Verónica Navarro (Departamento de Teatro) y Eleonora Coloma (Departamento de Música) y Marco Espinoza (Departamento de Teatro).
  • Realizadores audiovisuales: Memory producciones digitales

Comunicaciones Detuch