Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios conmemora su séptimo aniversario

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Articular funciones de apoyo y acompañamiento en áreas como el bienestar integral, las relaciones comunitarias, el deporte y la actividad física, y la salud es el objetivo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), unidad creada el 1 de octubre de 2014. «Estos han sido siete años de instalación de un mensaje a las instituciones de educación superior: los asuntos estudiantiles no son exclusivamente académicos y el desarrollo integral de quienes son parte de la universidad es un fin en sí mismo», señala la vicerrectora de esta unidad, Sonia Pérez. 

Desde su creación, el 1 de octubre de 2014, uno de los principales desafíos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) ha sido articular las funciones de apoyo y acompañamiento en áreas como el bienestar integral, las relaciones comunitarias, el deporte y la actividad física, y la salud, a través de sus cuatro direcciones: Bienestar Estudiantil, Deportes y Actividad Física, Salud Estudiantil y Asuntos Comunitarios.

En su séptimo aniversario, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “hoy día la Vicerrectoría tiene esta apertura a la comunidad en su conjunto, al mundo inmediatamente adyacente a la Universidad, a la sociedad, a los valores que impone una universidad laica, una universidad pluralista, una universidad que no está al servicio de ninguna ideología, religión, grupo económico, sino que está precisamente al servicio del conjunto de la comunidad, del país, del bien común».

La máxima autoridad universitaria sostuvo que “el trabajo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios que lidera Sonia Pérez es fundamental para la Universidad en cualquier momento, pero muy especialmente para una Universidad que hoy día quiere contribuir, desde su quehacer, desde sus valores, desde sus saberes, al momento histórico que está viviendo Chile”.

El 1 de julio de 2020, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestro plantel, Sonia Pérez Tello, asumió el cargo de Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, convirtiéndose en la persona más joven en encabezar una vicerrectoría en la historia de la Universidad de Chile.

Para ella, “la visionaria decisión de considerar los asuntos estudiantiles como un tema vinculado a lo comunitario, tiene un sentido profundamente educativo: más allá del rol académico que juega un estudiante, su experiencia en la universidad es sostenida por una comunidad que permite su desarrollo como persona y como sujeto social”. En este sentido, explicó que “para convertirse en estudiante universitario se requieren culturas, lenguajes, historias compartidas y procesos psico-socio-educativos que necesitan ser gestionados, evaluados, fortalecidos y cuidados”.

El trabajo de la VAEC

La VAEC considera a los asuntos estudiantiles y comunitarios como el conjunto de políticas, programas y actividades que contribuyan a la formación y desarrollo integral de las y los miembros de la Universidad en un marco de derechos, respeto y dignidad, promoviendo su autonomía, desarrollo individual y comunitario en un contexto de equidad e inclusión.

“La vicerrectoría cumple un rol central en el quehacer universitario, a partir de su mandato de relevar la formación y desarrollo integral de las y los estudiantes, desde los principios de equidad, inclusión, bienestar biopsicosocial y vínculo comunitario. Esto genera un elemento diferenciador y distintivo al momento de poner en valor la experiencia y las trayectorias de quienes somos parte de esta institución, aportando desde allí a la consolidación de una identidad universitaria al servicio del país”, indicó el director de Asuntos Comunitarios, José Miguel Labrín.

Desde su creación y hasta junio de 2020, el profesor Juan Cortés Araya estuvo a la cabeza de la VAEC, y desde su vicerrectoría se establecieron cuatro objetivos estratégicos principales: fortalecer la administración de servicios estudiantiles; promover y fortalecer las relaciones con estudiantes y la comunidad universitaria; estudiar, proponer e implementar políticas, modelos y actividades de asuntos estudiantiles y comunitarios; y colaborar y generar alianzas estratégicas con otras estructuras, órganos del estado y redes educativas nacionales e internacionales.

El primer vicerrector puso especial énfasis al concepto de comunidad y lo estableció como un sello de la VAEC, propiciando instancias de interacción territorial entre académicos, estudiantes y funcionarios. Este proceso coincidió, además, con momentos históricos para el país: el proceso constituyente y los cambios sociopolíticos derivados de las manifestaciones de octubre de 2019, sumado a la pandemia de 2019, que pusieron en el bienestar integral de la comunidad como eje central del trabajo de la VAEC.

Durante este período se crearon diversos espacios e instancias de diálogo entre distintas generaciones, a fin de construir una historia común respecto al sentido de estar en la Universidad y participar en ella, con especial énfasis en que los asuntos estudiantiles no son exclusivamente académicos y el desarrollo integral de quienes son parte de la universidad es un fin en sí mismo.

En este ámbito, la vicerrectora Sonia Pérez Tello indicó que “hoy, la situación de crisis social y sanitaria nos ha obligado a enfocar nuestro accionar en dos ejes estratégicos: el buen vivir universitario y la participación comunitaria. El primero, se concentra en el bienestar y la salud integral necesaria para una buena calidad de vida. El segundo, se esfuerza en integrar las distintas formas de participación que tienen las generaciones de nuestra comunidad, para facilitar la construcción dialógica de una “común unidad”.

Durante los últimos dos años, por las limitaciones de desplazamiento e interacción propias de la pandemia, este trabajo se realizó de manera remota, articulando estrategias de apoyo y acompañamiento a la comunidad estudiantil.

Conciencia Saludable

En 2021, surgió la campaña “Conciencia Saludable”, iniciativa que busca contribuir a mejorar el bienestar biopsicosocial de toda la comunidad universitaria mediante consejos, estrategias y espacios que permitan el encuentro. La campaña contempla un trabajo conjunto entre las direcciones, elaborando material audiovisual que es difundido a través de redes sociales.

“Me gustaría ofrecer un mensaje de agradecimiento a los equipos que han sostenido la trama articulada de servicios y beneficios estudiantiles, tan necesarios en estos días, compatibilizando las exigencias de la vida doméstica, familiar y laboral en un contexto complejo y demandante, manteniendo el compromiso y desplegando una flexibilidad y capacidad de innovación notable para sostener los estándares de equidad y calidad indispensables para materializar el aporte de la VAEC a la comunidad universitaria”, destacó la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz Romero.

También la directora de Deportes y Actividad Física, Blanca Durán, indicó que «la VAEC ha promovido el bienestar y la calidad de vida de la comunidad, entendiendo a los y las estudiantes desde la importancia de su formación integral. Específicamente, para nosotros como Dirección de Deportes y Actividad Física, nos preocupa fuertemente el acceso y la promoción de la actividad física, la conciencia corporal y el movimiento en todos los niveles de desarrollo, desde un aspecto recreativo hasta la competencia y alto rendimiento».

En este nuevo ciclo y con el retorno a las actividades presenciales, las direcciones de la VAEC han retomado paulatinamente los servicios presenciales con énfasis en la participación comunitaria y el buen vivir en relación con la universidad.

Para la directora de Salud Estudiantil, Viviana Guajardo, «la importancia de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios es no solamente pensar que estamos orientados al bienestar e integración de los estudiantes, sino que también cómo involucramos a la comunidad universitaria en el quehacer de los estudiantes».

La profesora Pérez Tello finaliza sosteniendo que “estos han sido siete años de instalación de un mensaje a las instituciones de educación superior: los asuntos estudiantiles no son exclusivamente académicos y el desarrollo integral de quienes son parte de la universidad es un fin en sí mismo”.


Comunicaciones VAEC