Escuela Constituyente

2020-10-22T19:00:00-03:00
Donde:
Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/FCFMUchileTV

Escuela Constituyente es un proyecto de formación online destinada al público general, tanto adulto como adolescente, dirigido a la formación ciudadana en los principales tópicos del proceso constituyente. La iniciativa es coordinada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Público general

Martes 13 de octubre

• Ana María García
    ¿Qué es una Constitución Política y cómo nace? Breve referencia a las Constitución de 1833, 1925 y 1980.
    Tipos de constituciones y sus fundamentos.

Miércoles 14 de octubre

• Mario Fernández y María José Elizalde
    ¿Cuál es la relación entre la Constitución y las políticas públicas?
    Los sistemas previsional, de salud y educacional vigentes y su relación con la Constitución Política de 1980.

Jueves 15 de octubre

• Francisco Soto y Francisco Zúñiga
    Etapas y reglas del Proceso Constituyente.
    Importancia y formas de la participación ciudadana en el contexto del Proceso Constituyente (cabildos).

Para estudiantes de Enseñanza Media

Martes 20 de octubre

• Paz Irarrázabal
    ¿Qué es una Constitución Política y cómo regula nuestra vida en sociedad?
    ¿Por qué hablamos de derechos fundamentales? ¿Qué otros elementos o partes tiene una Constitución?

Miércoles 21 de octubre

• Gastón Gómez y María José Elizalde
    ¿Qué son las políticas públicas y qué relación tienen con la Constitución Política?
    Sistema educacional antes y después de la Constitución de 1980. Diferencias, ventajas y desventajas.

Jueves 22 de octubre

•  Enrique Navarro
    ¿Qué es un proceso constituyente y cómo puedo participar?
    ¿Cuáles son los derechos ciudadanos? Ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.