Bachillerato realiza jornada de socialización de la Política y Protocolo de Acoso Sexual en la Universidad de Chile

protocolo2018-01

En el encuentro participaron Carmen Andrade, Directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile; Vanessa Doren, abogada de la Oficina de Acoso Sexual; y representantes y del Centro de Estudiantes y de la Secretaría de Sexualidades y Género de Bachillerato.

El miércoles 18 de abril se realizó en el Programa Académico de Bachillerato, el primer encuentro de socialización del Protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria de la Universidad de Chile.

La jornada comenzó con la bienvenida de Marcelo Valenzuela, Subdirector del Programa, quien valoró el esfuerzo que ha realizado la institución por avanzar en la equidad de género. “La publicación de este documento y la creación de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en 2012, son dos ejemplos de cómo la Universidad se ha propuesto enfrentar el tema del acoso sexual. Actividades como esta constatan que existe la voluntad de todos nosotros —profesores, estudiantes y funcionarios—, de trabajar por algo aún más fundamental que es terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria”, dijo.

Luego de sus palabras, representantes del Centro de Estudiantes y de la Secretaría de Sexualidades y Género de Bachillerato expusieron sobre los micromachismos que las estudiantes viven dentro de los espacios universitarios. “Muchas de estas prácticas, como comentarios sobre nuestros cuerpos, la forma en que nos vestimos y opiniones sobre nuestras capacidades intelectuales, están normalizadas y se disfrazan de ‘bromas’ o ‘tallas’. Es por eso que es necesario que comencemos a detectarlas, a cuestionarnos su significado y luchar porque se acaben”, opinaron.

A continuación, Carmen Andrade, Directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, explicó lo que se entiende como violencia contra las mujeres y el alcance de ésta a nivel familiar y en el espacio público. Además, ahondó en la definición de acoso sexual y en las estrategias que ha adoptado la Universidad para visibilizar y enfrentar el problema, como la conformación de una Mesa de Trabajo en la que participan las autoridades universitarias, la Federación de Estudiantes (FECH), la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH) y el Senado Universitario.

Finalmente, Vanessa Doren, abogada de la Oficina de Acoso Sexual, presentó la Política para Prevenir el Acoso Sexual en la Universidad de Chile, el procedimiento que se debe seguir en caso de acoso, las instancias de mediación y los alcances que tiene esta nueva normativa, que es pionera a nivel universitario, a la luz de la nueva Ley de Universidades Estatales.

“En materia de acoso sexual ya hemos dado un gran paso, que fue la creación de la Oficina de asesoría y acompañamiento a las víctimas de acoso sexual, la que además de recepcionar los casos, está a cargo de difundir la política y el protocolo de actuación, generar cursos de género y violencia, y capacitar a personas para el desarrollo de procesos investigativos”, contó Patricia Retamal, coordinadora de la Dirección de Igualdad de Género. “Adicionalmente, ya se inauguró el primero de los 4 jardines infantiles y salas cunas, en convenio con JUNJI, que son parte del compromiso de la Universidad con la conciliación entre las responsabilidades familiares y los quehaceres laborales y educativos, en la perspectiva de la  corresponsabilidad social en el cuidado de niños y niñas. Además, entre otras cosas, estamos trabajando en abordar las inequidades y perjuicios que afectan la carrera de las académicas, que se traducen en brechas salariales y menores oportunidades de desarrollo”, agregó.