Proceso de

Autoevaluación

Bachillerato
en Autoevaluación

¿De qué se trata este proceso?

Criterio Nº1

Perfil de egreso y currículo

Busca asegurar que el Programa cuenta con definiciones fundamentales que orientan la gestión y planificación curricular y el desarrollo de la docencia, con el objetivo de preparar a sus estudiantes para enfrentar desafíos y demandas, a través de una formación actualizada e integral.

Criterio Nº2

Proceso formativo y resultados de enseñanza-aprendizaje

Tiene por objetivo asegurar que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean pertinentes, inclusivos y orientados al desarrollo progresivo de competencias.

Criterio Nº3

Académicos y desarrollo de la docencia

Su finalidad es asegurar que los/as académicos/as que realizan docencia en el Programa estén altamente calificados/as, comprometidos/as con la enseñanza de calidad, y en constante desarrollo profesional y docente.

Criterio Nº4

Autorregulación

Se trata de asegurar la existencia de mecanismos internos de seguimiento y evaluación que permitan identificar áreas de mejora, estableciendo metas realistas y medibles. Además, en este criterio se evalúa la capacidad del Programa para adaptarse a cambios y desafíos emergentes, tanto propios como del medio.

Criterio Nº5

Gestión y recursos para el aprendizaje

Busca asegurar que el Programa cuenta con los recursos necesarios y una gestión eficaz para garantizar las condiciones para el aprendizaje.

Quiénes somos

Quiénes somos

Eduardo Kessi Campos

Biólogo, coordinador de la Mención Ciencias Naturales y Exactas y de la Comisión de Autoevaluación del Programa Académico de Bachillerato.

Ivette González Sarkis

Psicóloga, Dra. en Psicología, coordinadora de la Mención de Humanidades y Ciencias Sociales y de la asignatura Psicología del Programa Académico de Bachillerato.

Jeannette Soto Miranda

Bióloga, Dra. Planificación e Innovación Educativa y coordinadora de la asignatura Biología del Programa Académico de Bachillerato.

Margarita Bórquez Quintas

Psicóloga, Doctora en Psicología, profesora del Programa Académico de Bachillerato.

Felipe Munizaga Mellado

Sociólogo, Magíster en Psicología Educacional, encargado de la Unidad de Análisis del Programa Académico de Bachillerato.

Romina Silva Palma

Secretaria Ejecutiva Bilingüe, asistente ejecutiva de Dirección y Subdirección del Programa Académico de Bachillerato.

Misión y visión estratégica
de la Universidad de Chile

Modelo educativo
Universidad de Chile - 2021

comunicaciones.bachi@uchile.cl
www.bachillerato.uchile.cl

Criterio Nº1

CRITERIO 1: PERFIL DE EGRESO Y CURRÍCULO

 

1.1. Perfil de graduación:

·     El perfil de graduación del Programa representa de manera clara y precisa las habilidades y competencias que los/as estudiantes deben alcanzar al finalizar sus estudios de Bachiller.

·     El perfil de graduación contempla las competencias establecidas en el Modelo Educativo de la Universidad, incluyendo el desarrollo inicial de sus competencias-sello.

·     Este perfil está disponible públicamente y se emplean mecanismos para su difusión.

·     Tanto la formulación como actualización del perfil de graduación son el resultado de procesos reflexivos y participativos, involucrando académico/as, estudiantes, egresados/as y otros actores que el Programa estime relevantes.

·     Los procesos de revisión y actualización del perfil son desarrollados de manera periódica, considerando las demandas cambiantes del contexto social e institucional, el avance de las disciplinas, y la retroalimentación de los actores involucrados.

 

 

1.2. Plan de estudios:

·     El plan de estudio es consistente con el perfil de graduación.

·     El plan de estudio cumple con los criterios de desarrollo curricular del Modelo Educativo: flexibilidad, integralidad y articulación.

·     La estructura curricular y actividades formativas son resultado de un análisis profundo del contexto normativo, las tendencias dinámicas del entorno y los avances disciplinares. o La estructura curricular del plan de estudios está trazada con una secuencia lógica de actividades formativas, favoreciendo un equilibrio en la carga académica de los distintos semestres.

·     El diseño del plan de estudio, en sus dimensiones curricular, meso y microcurricular se aborda desde una perspectiva integral, e incorpora elementos de docencia inclusiva, el diseño universal de aprendizaje y centrado en la trayectoria y carga académica del estudiantado.

 

 

1.3. Revisión y ajuste curricular:

·     El plan de estudios es revisado de manera sistemática y participativa, a fin de que este se mantenga actualizado y alineado con las demandas del contexto social e institucional.

·     Los procesos de ajustes curriculares consideran la normativa vigente y los lineamientos de la Universidad de Chile y de su Modelo Educativo, respecto del desarrollo curricular de los programas.

 

 

1.4. Vinculación con el contexto relevante para el desarrollo del plan de estudios:

·     El plan de estudios es revisado de manera sistemática y participativa, a fin de que este se mantenga actualizado y alineado con las demandas del contexto social e institucional.

·     Los procesos de ajustes curriculares consideran la normativa vigente y los lineamientos de la Universidad de Chile y de su Modelo Educativo, respecto del desarrollo curricular de los programas.

·     El Programa planifica las actividades de vinculación con el medio y lleva un registro de estas, estableciendo estrategias que faciliten su desarrollo.

 

Criterio Nº2

CRITERIO 2: PROCESO FORMATIVO Y RESULTADOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

2.1. Proceso de enseñanza y aprendizaje:

·     El Programa centra sus procesos de enseñanza-aprendizaje en los/as estudiantes, en términos de la calidad y efectividad de las estrategias pedagógicas utilizadas, la pertinencia de los métodos de enseñanza y la promoción de un ambiente propicio para el aprendizaje.

·     Se promueven los principios orientados a la formación integral, la pertinencia educativa, la equidad, la calidad educativa y la igualdad de género y no discriminación, como establece el Modelo Educativo de la Universidad.

·     La evaluación de los aprendizajes es consistente con dichos principios y orientada al desarrollo de competencias.

 

 

2.2. Monitoreo del ciclo estudiantil y cumplimiento de perfil de graduación:

·     El Programa es capaz de implementar medidas y acciones que favorezcan la equidad en la admisión, la progresión y graduación del estudiantado.

·     Se considera la información pertinente sobre el desarrollo del Programa, como los indicadores de ingreso de estudiantes, progresión estudiantil, graduación y continuación de estudios, u otras evidencias del programa o institucionales, para la toma de decisiones y el monitoreo de las trayectorias de formación con base en la evidencia.

·     El Programa considera el perfil de ingreso (de la encuesta única de admisión) de sus estudiantes para el logro de los aprendizajes esperados.

·     Las tasas de retención son altas y las causas de deserción son conocidas por el programa.

·     Las tasas y tiempos de graduación son adecuados, no excediendo el tiempo de duración teórica del Programa.

·     El Programa demuestra la existencia de mecanismos de monitoreo y evaluación periódica que permitan asegurar que los/as estudiantes efectivamente alcancen el perfil de graduación.

·     El grado de satisfacción general de los estudiantes con el Programa es alto y el estudiantado queda en la carrera de su preferencia una vez graduados como bachilleres.

·     Los resultados de este monitoreo son utilizados para realizar los ajustes necesarios, a fin de garantizar la calidad de la formación y el desarrollo de competencias en los/as egresados/as.

 

 

2.3. Acciones y medidas de inclusión y equidad estudiantil:

·      El Programa implementa y evalúa sus estrategias destinadas a promover la igualdad de oportunidades, la inclusión, y la diversidad entre los/as estudiantes, con miras a mejorar la experiencia estudiantil.

·      Los/as estudiantes tienen acceso a mecanismos de orientación y acompañamiento, el Programa provee apoyo académico y psicosocial accesible a quienes lo requieran, a fin de garantizar un ambiente educativo adecuado, y que permite trayectorias estudiantiles exitosas considerando el desarrollo integral de sus estudiantes.

 

 

 

Criterio Nº3

CRITERIO 3: ACADÉMICOS Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA

3.1. Características del equipo académico que realiza docencia en el programa:

·      El equipo académico que realiza docencia en el Programa está compuesto por académicos/as calificados/as y comprometidos/as con la enseñanza, la investigación y la vinculación con su medio relevante.

·      El Programa presenta una cantidad y grado de dedicación a la labor docente de los/as académicos/as capaz de cubrir las demandas que exige el plan de estudios.

·      Se considera la formación académica, la experiencia pedagógica y profesional, y la actualización en sus áreas de conocimiento del equipo docente, proveyendo de mecanismos para fomentar el desarrollo docente.

·      Se promueve la inclusión y la equidad de género en la selección y promoción de los/as académicos/as, estableciendo los mecanismos y herramientas que posibiliten un equipo docente diverso y adecuado a las necesidades de la formación del estudiantado.

 

 

3.2. Evaluación de la docencia:

·      La evaluación de la docencia impartida en el Programa se realiza de manera periódica e integral, como parte de una práctica sistemática.

·      El Programa cuenta con mecanismos para la evaluación de la actividad docente que considera no solo la retroalimentación de estudiantes, sino también una reflexión sobre las propias prácticas por parte de los/as académicos/as, asegurando que éstas estén alineadas con las políticas de la Universidad.

·      La evidencia recogida durante este proceso es empleada para ajustar, implementar mejoras y asegurar la idoneidad de las prácticas docentes, manteniendo así altos estándares educativos en el Programa.

·      El Programa cuenta con instancias de participación y comunicación con los/as académicos/as, claramente establecidas y conocidas, que faciliten la coordinación con las autoridades del programa respecto a materias propias de su función docente.

 

 

3.4. Investigación y creación docente por parte de los académicos/as:

·      El Programa incentiva la investigación e innovación docente en sus profesores/as, entendido como el fomento de la creación de conocimiento pedagógico y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, las cuales son fundamentales para actualizar y problematizar y mejorar el desempeño docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterio Nº4

CRITERIO 4: AUTORREGULACIÓN

4.1. Capacidad de autorregulación y mejora continua:

·     El Programa demuestra una capacidad instalada para autorregularse, es decir, gestionar de manera autónoma y sistemática su funcionamiento, evaluando sus procesos académicos y de gestión.

·     El Programa busca constantemente la mejora continua, utilizando la evidencia e indicadores obtenidos de procesos de autoevaluación para detectar espacios de mejora y desafíos, implementando así acciones correctivas de carácter incremental.

·     Se demuestra un compromiso con la constante revisión y mejora de sus prácticas, a fin de responder a las necesidades internas y demandas del entorno relevante identificado por el Programa.

·     Los procesos de autoevaluación consideran la participación de actores claves internos y externos.

 

 

4.2. Estrategias para garantizar la calidad:

·     El Programa implementa estrategias integrales y participativas que permitan dar cuenta de la promoción de una cultura orientada hacia la mejora continua.

·     El Programa demuestra un compromiso activo con acciones concretas destinadas a mejorar continuamente.

 

Criterio Nº5

CRITERIO 5: GESTIÓN Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

5.1. Gestión interna del programa:

·     El Programa cuenta con una organización, dirección y coordinación que es eficaz y cumple con su propósito, considerando la normativa que le aplica.

·     El Programa desarrolla una gestión interna eficaz y coherente con sus objetivos.

 

5.2. Infraestructura y recursos para el aprendizaje:

·     Se asegura la provisión, actualización y renovación de recursos necesarios para el funcionamiento óptimo del Programa, incluyendo infraestructura adecuada y recursos de enseñanza necesarios para la implementación del plan de estudios y el logro de los resultados de aprendizaje esperados.

·     El Programa garantiza la existencia de un entorno propicio para el aprendizaje de los y las estudiantes.

·     El Programa resguarda el equilibrio entre el número de estudiantes y la cantidad y calidad de recursos disponibles.

 

 

5.3. Gestión de la convivencia de la comunidad de la carrera:

·     Se promueve el desarrollo integral de la comunidad del Programa, esto es, estudiantes, académicos y personal de gestión, impulsando y evaluando acciones para fomentar un ambiente de convivencia armónica, respetuosa y participativa.

·     El programa dispone de mecanismos formales y políticas que permitan una adecuada participación de los/as estudiantes en la vida universitaria.

·     Se consideran estrategias y lineamientos que promuevan ampliamente la equidad de género, la diversidad, el respeto a la opinión, y los derechos de todos los miembros, con el objetivo de enriquecer la experiencia de los/as estudiantes.