Bienvenidos/as al Comité Paritario

 Publicado en Comité Paritario,

¿Qué es el Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

El Comité Paritario es un organismo técnico donde participan la institución y sus trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, con la idea de que se tomen acuerdos sobre las medidas que se deben tomar para su eliminación y/o control de riesgo.

¿Qué funciones cumple?

El Comité Paritario enseña a los trabajadores a usar correctamente los instrumentos de seguridad y protección, vela por el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investiga las causas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, entre otras labores.

¿Quiénes lo componen?

El comité tiene una vigencia de 2 años y está integrado por 6 representantes nombrados por el Director y 6 representantes elegidos por Bachillerato (funcionarios), actuando en ambas partes 3 titulares y 3 suplentes.

Comisiones

El Comité Paritario funciona a través de comisiones de trabajo. Algunas de ellas son la de Investigación de Accidentes y Enfermedades Profesionales, que permite esclarecer las causas de los accidentes laborales y definir las mejoras; la de Capacitación y Difusión, que detecta la necesidad de cursos de perfeccionamiento para los funcionarios; y la de Inspecciones u Observaciones, que analiza los puestos y/o áreas de trabajo para evitar que estén en condiciones riesgosas que puedan desencadenar un accidente.

Start typing and press Enter to search